Como transformar una receta tradicional en un aperitivo, Bacalao con tomate

Olga Viñes Martínez
La cocina de Olguina
2 min readNov 3, 2016

--

Se acerca la Navidad y hay que empezar a pensar en los menús para las celebraciones familiares. A veces nos complicamos mucho con los preparativos y nos pasamos horas y horas en la cocina, parece que hemos hecho de las celebraciones familiares una competición a ver quién hace el plato más original y elaborado y muchas veces con tanta innovación acabamos por fastidiarlo, señores que esto no es un “master chef” y que no a todo el mundo se le da bien eso de la cocina.

Opino que lo mejor en estos casos es ir a lo seguro, ¿que tienes una receta que te sale de rechupete?, pues no te compliques y haz eso para la cena de Noche Buena o la comida de Navidad porque no tenemos que cenar pavo en todas las casas.

En mi caso, he convertido una receta que no pega mucho para una celebración navideña en un aperitivo que va a ser un exito seguro, bacalao con tomate

Por cierto, hablando de bacalao, supongo que sabéis que es un plato muy típico de Portugal. El pasado mes de junio estuvimos de viaje por Galicia y nos acercamos hasta Oporto (Porto en portugués), me llamó mucho la atención la fachada de esta cafetería en cuyo toldo se puede leer “Té, café y chocolate” (chá, café e chocolate) y justo debajo está repleto de bacalaos, no me veo yo mojando bacalao en cholocate :) :) :) :)

Después de este apunte, volvamos a lo que nos ocupa hoy, la receta de bacalao con tomate convertida en un delicioso aperitivo digno de nuestras mesas navideñas.

¿A qué os apetece probarlo?

Bacalao con tomate

Veamos qué ingredientes nos hacen falta para este delicioso aperitivo:

  • Bacalao
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 1 ó 2 pimientos morrones
  • 1/2 guindilla
  • Aceite, sal y tomate frito

Su elaboración no es para nada complicada:

  1. Ponemos el bacalao a remojo para desalarlo durate día y medio cambiando el agua unas 3 veces.
  2. En una sartén sofreímos los ajos y la cebolla picados, los pimientos y la guindilla.
  3. Añadimos el bacalao desmigado y le damos unas vueltas.
  4. Incorporamos ahora el tomate frito y probamos de sal.
  5. Cuando empiece a cocer bajamos el fuego y lo dejamos unos 15 minutos a fuego lento.
  6. Sólo nos queda servirlo, en mi caso he utilizado estas cucharillas, pero también lo podéis servir en tartaletas, sobre un nidillo de patatas paja, en cuencos individuales….. ahí ya dejo volar vuestra imaginación.

--

--