Flan de huevo, en la sencillez está el gusto

Olga Viñes Martínez
La cocina de Olguina
2 min readMar 5, 2017

¿Para qué complicarte la vida cuando con tres ingredientes puedes hacer un postre delicioso? Muchas veces lo más sencillo es lo más sabroso, prueba de ello es el flan de huevo, un postre de los de toda la vida que con sólo tres ingredientes está para chuparse los dedos.

Luego podrás hacer variaciones múltiples, de naranja, de turrón, de café, de chocolate…. pero el auténtico flan de huevo, con sólo huevo, leche y azúcar, es un postre que no pasa de moda.

Y siendo tan sencillo, hacía mucho que no lo elaboraba, ya ni recuerdo la última vez que cociné un flan de huevo porque había hecho de horchata, de almendras, de turrón… pero el más simple de todos, el flan de huevo, no lo comíamos desde hace años.

Ayer me dijo mi marido que llevaba mandándome mensajes subliminales durante toda la semana sobre el flan de huevo, la verdad es que debieron de ser muy subliminales porque ni me enteré y, claro, al darse cuenta optó por decirme claramente “me apetece comer flan”, este mensaje ya lo pillé jajajaja.

Dicho y hecho, ayer me pilló con ánimo de cocinar y me puse manos a la obra para hacer este delicioso flan de huevo que tomaremos hoy de postre

Flan de huevo

Los ingredientes, como ya he dicho, son sólo tres:

  • 5 Huevos
  • 150 gr. azúcar
  • 750 ml. leche (aunque la recomiendan entera, yo la utilizo desnatada)
  • Caramelo líquido para el fondo del molde, lo podéis hacer en casa, pero yo lo he comprado hecho.

Ahora vamos con la elaboración:

  1. Batimos bien los huevos con el azúcar.
  2. Cuando el azúcar está bien incorporada en los huevos, vamos añadiendo la leche sin dejar de batir.
  3. Ponemos en el fondo del molde (o moldes sin son flanes individuales) el caramelo.
  4. Vertemos la mezcla de huevos, azúcar y leche muy bien batida sobre el caramelo líquido.
  5. Horneamos al baño maría (una fuente con agua y encima de ésta nuestro molde con con el flan) a 180ºC unos 50 minutos.
  6. Cuando se haya enfriado lo desmoldamos dándole la vuelta, previamente habremos pasado un cuchillo por las paredes del molde.
  7. Una vez frío y desmoldado lo consevamos en la nevera.

El tiempo de horneado puede variar si utilizáis moldes individuales, antes de sacar el flan de huevo del horno debéis de pincharlo, si sale limpio el palillo ya está hecho.

Ahora os dejo que me voy a hacer la comida y a probar el flan de huevo, ¡hasta pronto!.

--

--