Lo confieso, me puede el dulce

Olga Viñes Martínez
La cocina de Olguina
3 min readNov 14, 2016

Lo reconozco, el dulce es mi gran perdición, soy golosa, muy golosa. No me cabe duda que es la herencia paterna porque a mi mamina el dulce no le gustaba mucho, si acaso alguna vez una “oncina de chocolate”.

A mi padre no es que le gustara el dulce, es que le encantaba comer tanto dulce como salado, pero su hermana, “La Michi” como la llama cariñosamente mi hijo, es una golosa de mucho cuidado. Parece que estoy oyendo a mamina: “si es que pareces más hija de tu tía que mía, eres igual que ella” :-)

Pues mucho de ella tengo, no lo voy a negar, aunque las manos para la cocina no las he heredado de ella….. por suerte ;-)

Para mi no hay celebración sin dulce, así que ya podéis imaginar que estoy encantanda con la próxima llegada de la Navidad donde los dulces ocupan un lugar muy especial en nuestra mesa, aunque como hay gente a la que le sobran turrones después de las fiestas(a mi nunca me sobran), hoy os traigo una receta de flan de turrón de Jijona por si os queda alguna pastilla.

Flan de turrón de Jijona

Los ingredientes utilizados para un flan de 8 raciones son:

Para el caramelo (podéis comprarlo hecho):

  • 5 chucharadas de azúcar
  • 8 cucharadas de agua hirviendo

Para el flan:

  • 1/2 litro de leche (yo la he utilizado desnatada)
  • 1 tableta de turrón de Jijona (300 grs.)
  • 4 huevos.
  • 1/2 cáscara de naranja o limón
  • 1 ramita de canela
  • 4 cucharadas de azúcar

La elaboración, bien sencilla:

  1. Lo primero que haremos será el caramelo con mucho cuidado, para ello ponemos en un cazo agua a hervir.
  2. En otro recipiente ponemos el azúcar y en cuanto esté dorada (cuidado que no se queme) le echamos una cucharada de agua hirviendo. Os aconsejo que os pongáis manoplas porque salta y os podéis quemar.
  3. Removemos rapidamente para que se mezcle bien y repetimos hasta incorporar las 8 cucharadas de agua. Si queréis que quede más líquido podéis poner un poco más de agua.
  4. Una vez tenemos el caramelo lo vertemos en el fondo del molde del flan.
  5. En un cazo aromatizamos la leche, la ponemos al fuego con la rama de canela y la piel de naranja o de limón. Dejamos que hierva un poco y reservamos.
  6. Cuando la leche esté tibia añadimos el turrón troceado y batimos bien hasta obtener una mezcla fina.
  7. En otro recipiente batimos bien los huevos con el azúcar hasta obtener una mezcla blanquecina.
  8. Mezclamos los huevos y el azúcar con la leche y el turrón.
  9. Ponemos la mezcla en el molde caramelizado y lo introducimos en el horno precalentado a 170ºC, al baño maría durante 1 hora aproximadamente.
  10. Antes de sacar el flan tenéis que pinchar el centro, si no está cuajado dejamos 15 minutos más y repetimos la comprobación.
  11. Una vez haya cuajado dejamos enfriar y metemos en la nevera.
  12. Para desmoldarlos pasamos un cuchillo por todo el borde del flan, le damos la vuelta y….al ataqueeeee!!!

--

--