Mahonesa o mayonesa, tanto monta, monta tanto

Olga Viñes Martínez
La cocina de Olguina
2 min readNov 24, 2016

--

La verdad es que yo siempre digo mayonesa, pero si como todo parece indicar proviene de Mahón lo más lógico sería llamarla mahonesa. La verdad es que de una forma u otra todos entendéis que se trata de una salsa indispensable en la cocina, una salsa muy básica, pero que da mucho juego.

¿Quién no se ha comido alguna vez un bocata de atún con mayonesa/mahonesa? ¡Mmmm, delicioso!

Bocata de calamares con mayonesa del Bar Aurelio

O un bocata de calamares con mayonesa/mahonesa, por cierto, en Alicante hay o había un bar, el Aurelio, donde su especialidad era precisamente esa, los bocatas de calamares con mayonesa/mahonesa y la verdad es que los hacían bien ricos.

No estoy segura de si sigue abierto, me dijeron que lo iban a cerrar. La última vez que estuve fue por mayo del 2015 y, lógicamente, me zampé su bocata estrella: calamares con mayonesa/mahonesa.

Tendré que pasar por allí a ver si cerraron o se siguen degustando tan exquisitos bocatas.

Después de esta “breve” introducción vamos a lo que vamos, la receta de la salsa mayonesa/mahonesa. Os dejo mi versión que muy rara vez se me ha cortado, encontraréis distintas versiones, pero a mi ésta me da muy buen resultado.

Los ingredientes que utilizo son:

  • 1 Huevo
  • El zumo de 1/2 limón (hay quien pone vinagre, pero en casa nos gusta más con limón)
  • Aceite 0'4º
  • Sal

Para la elaboración sigo los siguientes pasos:

  1. Ponemos el huevo en el vaso de la batidora.
  2. Echamos un pellizco de sal.
  3. El zumo de 1/2 limón.
  4. Introducimos el brazo de la batidora y cubrimos la base con el aceite.
  5. Empezamos a batir a velocidad baja haciendo que ligue el aceite.
  6. Vamos ahora echando aceite poco a poco hasta que nos quede una salsa bien ligada y con el espesor que más nos guste.
  7. Por último rectificáis de sal o limón si fuese necesario.

Esta salsa nos permite después muchas variaciones, dependiendo de los ingredientes que le añadamos. Iremos haciendo pruebas ;-)

--

--