¿Quien no ha hecho nunca un bizcocho de yogur?

Olga Viñes Martínez
La cocina de Olguina
2 min readDec 5, 2016

--

Creo que es uno de los bizcochos más populares, a la vez que sencillo. Cualquiera que se meta un poco en la cocina ha hecho alguna que otra vez un bizcocho de yogur, yo lo repito muy a menudo y me gusta hacerle variaciones, unas veces con yogur natural otras con yogur de limón, de fresa, de coco…. ¡hay tanto sabores distintos!

Hoy lo he vuelto a hacer, pero me he decidido por uno sin gluten y no es que haya en casa ningún celíaco, pero parece que últimamente hay una tendencia a eliminar el gluten de nuestra dieta y aunque yo no la sigo a rajatabla si que intento bajar un poco la dosis.

El resultado de este bizcocho de yogur sin gluten me ha gustado mucho, nunca había hecho un bizcocho sin gluten, así que no sabía muy bien qué tipo de harina utilizar. Finalmente me he decidido por una mezcla de harinas a ver qué salía y el resultado ha sido este:

Bizcocho de yogur sin gluten

Los ingredientes que he utilizado son:

  • 1 yogur natural (utilizaremos el vasito como medida)
  • 3 huevos
  • 2 medidas de azúcar
  • 1 medida de harina de maiz
  • 1 medida de harina de arroz
  • 1 medida de harina de garbanzo
  • 1 medida de aceite oliva 0'4ºC
  • 1 sobre de levadura
  • ralladura de 1 limón

Ahora vamos con la elaboración:

  1. Separamos las yemas de las claras, batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.
  2. Añadimos el yogur y batimos.
  3. Incorporamos el aceite y volvemos a batir.
  4. Tamizamos los tres tipos de harina junto con la levadura y lo incorporamos a la mezcla anterior.
  5. Añadimos la ralladura de limón y por último, las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes.
  6. Introducimos en el horno precalentado a 170ºC
  7. A los 35 minutos pinchamos a ver si está hecho, si el palillo no sale limpio lo dejamos un poco más.

Ahora que he hecho el bizcocho de yogur sin gluten me animaré a probar otros cambiando la harina de trigo por otro tipo de harina que no contenga gluten, a ver qué sale ;-)

--

--