Sabores de Navidad, cuatro iguales

Olga Viñes Martínez
La cocina de Olguina
2 min readNov 23, 2016

--

Aunque todavía falta un mes en mi casa, como en El Corte Inglés, ya es Navidad. Ya os dije que me pierde el dulce así que hay que aprovechar la ocasión y con la excusa de ir practicando para Navidad, aquí estoy yo haciendo pruebas ;-)

El otro día preguntaba yo por Relleu sobre recetas tradicionales y me dieron un libro que publicaron hace unos años los “festeros” donde se recogen algunas recetas típicas de la zona. Entre otras se encuentra la de cuatro iguales, unos mantecados que deben su nombre a que se componen de cuatro ingredientes a partes iguales.

Es un dulce típico de Navidad, pero la verdad es que se puede servir en cualquier época del año, para acompañar el café, el té o incluso un vino dulce.

Mantecados 4 iguales

Para unos 25 mantecados he utilizado los siguientes ingredientes:

  • 125 gr. harina
  • 125 gr. azúcar
  • 125 gr. almendra molida
  • 125 gr. manteca de cerdo

La elaboración es muy simple:

  1. En un bol ponemos todos los ingredientes y los mezclamos. Aunque al principio da la sensación de que no se mezclan, que se quedan como arenilla, al final con paciencia podremos hacer una bola con toda la masa.
  2. Vamos cogiendo porciones más o menos iguales y formamos bolitas que pondremos en la bandeja de horno forrada con papel vegetal.
  3. Cuando estén todas las bolitas vamos haciendo un hoyo con el dedo en cada una.
  4. Horneamos a 170ºC unos 25 minutos, hasta que estén doraditas.

Relleu es un pequeño pueblo de la comarca alicantina de la Marina Baja donde se puede disfrutar de la tranquilidad a tan sólo 20 minutos del bullicioso Benidorm. Aquí he encontrado mi segundo hogar ;-)

Relleu visto desde las ruinas del Castillo

--

--