Cautivando a próximas generaciones: 5 aprendizajes de nuestra primera producción en Twitch

Daniella Fernández
Shake It Easy Media
5 min readAug 3, 2023
La cofundadora de La Coctelera Music, Nuria Net, en el set de grabación de La Semanal Live.

En un mundo digital en constante evolución, Twitch tiene un profundo impacto en la industria de los medios, captando la atención de los más jóvenes y transformando la interacción de los espectadores con el contenido. Gracias a su notable crecimiento y una base de usuarios cada vez más dedicada, Twitch se ha consolidado como la plataforma líder para la transmisión en vivo, los juegos y las experiencias interactivas.

En La Coctelera Music recientemente estrenamos nuestra primera producción en Twitch, La Semanal Live para Amazon Music Latin. Aquí te compartimos cinco valiosas lecciones de nuestra experiencia.

1. Crea una experiencia atractiva para los espectadores de Twitch

Según datos recientes de Backlinko, Twitch cuenta con una impresionante base de más de 48 millones de usuarios activos diarios, que participan en el ecosistema de contenido dinámico de la plataforma. Además cuenta con una asombrosa comunidad de 9,5 millones de creadores, los cuales constantemente ofrecen transmisiones cautivadoras.

Twitch se ha convertido en un fenómeno cultural, replanteándonos la forma en que se consume el entretenimiento y fomentando una conexión entre espectadores y creadores de contenido. En La Semanal Live pudimos experimentar de primera mano el verdadero poder del engagement. Nuestra audiencia se convirtió en una parte integral del programa —a través del chat— junto con el host Gio Rosado y los respectivos invitados. También pudimos sacar de detrás de cámara a nuestro equipo, permitiéndoles interactuar en tiempo real con los espectadores. Todo ello permitió amplificar la energía del programa en vivo.

El artista Manuel Turizo (izquierda) y el presentador de La Semanal Live, Gio Rosado. (Captura de pantalla de la transmisión en vivo de Twitch)

Nuestro presentador, Gio, logró conectar con la audiencia a lo largo de la temporada a través de sus cuentas personales de redes sociales y durante cada transmisión en vivo. Para recompensar la lealtad de los fans, se regalaron obsequios. Por ejemplo, la exclusiva colaboración de merchandising de la gira de Rauw Alejandro Saturno con Amazon Music. Esto sirvió como incentivo para que los espectadores se unieran a la transmisión en vivo —de principio a fin—.

2. La autenticidad es lo primordial

Por nuestra previa experiencia en televisión y plataformas digitales, en un primer momento nuestros productores incorporaron elementos como los guiones pre-producidos o las llamadas remotas. Sin embargo, rápidamente nos percatamos de que Twitch exigía un enfoque en cámara más crudo y sin filtros. Abrazando la energía única de la plataforma, nos desprendimos de la “perfección” e invitamos a nuestra audiencia a convertirse en una parte activa de la historia.

Gio y la productora de contenido, Gigi Rivera, en el set de filmación.

Cuando teníamos que hacer la transición de un invitado a otro manteníamos las cámaras rodando. Ofrecimos a nuestros espectadores una mirada voyeurista a nuestro mundo mientras cambiábamos muebles y micrófonos. Nuestro intern incluso inyectó un toque de estilo a la experiencia, bailando frente a las cámaras. El programa se volvió impredecible y hasta desordenado, lo que permitió que nuestra audiencia se sintiera íntimamente involucrada en cada momento.

3. Acepta las imperfecciones y crea conexiones genuinas

Si bien nuestro anfitrión, Gio, trajo una combinación única de podcasting y TikTok a la mesa, la transmisión en vivo fue un juego completamente nuevo. En lugar de ocultar su nerviosismo o sus imperfecciones, Gio compartió sin miedo estos momentos con la audiencia, creando una conexión genuina que resonó entre los espectadores. Las risas provocadas por sus propios tropiezos, las confesiones sinceras de nerviosismo e incluso algunas atrevidas degustaciones de salsa picante le hicieron ganar la simpatía del público. La audiencia abrazó su autenticidad. La vulnerabilidad permitió que nuestro anfitrión lograra comprometerse e interactuar con nuestra comunidad.

Uno de los segmentos más exitosos de nuestro programa fue “La Semanal Sessions”, donde invitamos a productores musicales —tanto establecidos como emergentes— a producir en tiempo real beats. Nuestro anfitrión aprendió de productores como Slow, los Puche Brothers y Jorge Milliano. Incluso, se atrevió a hacer freestyle . Una vez más, la magia genuina y sin pulir del momento fue lo que tocó la fibra sensible del público.

4. Influencers y el poder de la colaboración

La influencia de Twitch se extiende más allá de las meras estadísticas de audiencia. De hecho, el impacto de la plataforma no solo es evidente en la participación de los usuarios, sino también en la generación sustancial de ingresos.

Con ingresos de más de 1.540 millones de dólares en 2022, Twitch se ha convertido en una plataforma lucrativa tanto para creadores de contenido como para anunciantes. Este éxito financiero ha allanado el camino para mayores oportunidades de monetización y crecimiento.

Gio, el influencer Sebastián González y la productora de contenidos Gigi Rivera. (Captura de pantalla de Twitch).

Reconociendo la fuerza de la colaboración, reclutamos un elenco rotativo de personas influyentes que no solo aportaron nuevas perspectivas y conocimientos, sino que también reforzaron la participación en el programa. Voces talentosas como Eliane Gallero, Mauro Londono, Sebastean González, Vikina, y muchos más. Cada influencer aportó su sabor único, enriqueciendo la experiencia tanto para nosotros como para nuestros espectadores. Un testimonio real del poder de la colaboración y la magia que sucede cuando se unen diversos talentos.

5. Amplificando el alcance con Amazon Music y Twitch

La sinergia entre Amazon Music y Twitch demostró ser única. Aprovechando el alcance de la plataforma, pudimos amplificar nuestro mensaje y expandir nuestra audiencia.

La Semanal Live es un espacio como ningún otro. Permite que artistas latinos promuevan sus nuevos lanzamientos y lleguen —de manera orgánica— a una audiencia más joven. Al mismo hace que jóvenes talentos e influencers se conecten con artistas establecidos y audiencias emergentes.

Los esfuerzos estratégicos y las acciones de relaciones públicas de Amazon Music, incluida la presencia de La Semanal Live en vallas publicitarias en Times Square, Las Vegas Strip, Hollywood e incluso en San Juan, Puerto Rico, impulsaron nuestro contenido a nuevas alturas. La combinación de Amazon Music y Twitch demostró ser una fuerza dinámica que fortaleció nuestra conexión con los amantes de la música en todo el mundo.

La Semanal Live en Times Square.

Estén atentos a una nueva temporada de La Semanal Live en Twitch, de Amazon Music Latin y producida por La Coctelera Music.

--

--