Corinna y el Rey: La composición de una banda sonora de cine para un podcast

Daniella Fernández
Shake It Easy Media
5 min readJun 12, 2023

Este texto se basa en el episodio extra de Corinna y el Rey titulado “Cómo se hizo la música de Corinna y el Rey” narrado por Alex García Amat. Disponible en Spotify.

Alex García Amat, co-fundador de La Coctelera Music, fue uno de los productores ejecutivos del podcast bilingüe, Corina y el Rey. Una producción hecha en conjunto con Project Brazen y PRX.

Para el desarrollo de este proyecto, Alex asumió dos roles más: responsable del diseño sonoro y compositor de la banda sonora original. Una obra musical con un amplio registro estético y con decenas de piezas grabadas.

Corinna y el Rey es, como todos saben ya, una historia poliédrica y compleja plagada de contradicciones. Más allá de los escándalos financieros y las tramas políticas hay un contexto emocional muy fuerte: amor, traumas, dependencia y soledad inherente. Todo resulta tan intenso y surrealista que — según cuenta el propio Alex — tuvo que trabajar en la música con mucho cuidado. Era importante reflejar todo eso, incluso con cierta ironía, pero sin caer en la parodia.

“Me gusta trabajar a partir de los guiones, establecer conceptos a lo largo de todo el proceso de producción de la serie e incluso grabar cosas nuevas en las primeras mezclas y ediciones de sonido de los episodios. Por ese motivo la música ha crecido y evolucionado al tiempo que lo hacía la historia”, confiesa Alex.

Si bien la banda sonora acompaña a la historia, tiene su propia personalidad. Persiste siempre una sensación subyacente de amenaza y fragilidad, y existe una infinidad de detalles y momentos específicos. Para ahondar más en este aspecto, vamos a detenernos en tres escenas del podcast.

La Finca

El inicio de la serie cuenta con música casi circense y poco a poco la partitura deriva a lo dramático, un viaje hacia la oscuridad en esta evolución narrativa a lo largo de los episodios. Es algo palpable a medida que avanzan los capítulos. Las escenas pasan del surrealismo al absurdo y al mismo tiempo todo es más incomprensible, más perverso y más peligroso.

En el primer episodio aparece la increíble finca La Garganta, donde se conocieron Corina y el Rey. La música describe aquella inmensa finca que incluso, tenía una estación de tren. Es una melodía que nos remite a un sur exótico imaginario, incluso más allá, a cierta sensación del cine clásico recreando romances y aventuras en palacios del lejano oriente. Aquí es posible escuchar la guitarra de José de Lucía. Es a partir de ese punto, que — según Alex — la música se abre “al resto de colores y sensaciones” en los que se va construyendo la narrativa del documental sonoro. Todavía es posible distinguir un cierto tono nostálgico, pero ya estamos abocados a un viaje sin retorno. También se comienzan a reubicar y reaparecen algunos de los elementos sonoros del tema principal.

Episodio 1: La Casita — Juan Carlos I y la Velada de Caza

Viaje a Arabia Saudi de Corinna

Gran parte de la banda sonora de Corinna y El Rey está compuesta para subrayar y acompañar diferentes escenas. Pero también hay algunos temas conceptuales inspirados en torno a cuestiones que se tratan en esta serie, como la relación que tiene la monarquía española con Arabia Saudí desde hace muchísimos años.

Hay un viaje ciertamente terrorífico e incómodo para Corinna en el que se apunta la Reina Sofía en el último momento. “The Train Project” es una pieza musical con diversas variaciones que Alex compuso para ese momento. Podría haberse llamado de muchas maneras, pero la construcción del AVE a La Meca tuvo bastante que ver en la trama. Ahí está el tren como una inspiración en lo rítmico, en el tempo. Pero también se aprecia una cierta sensación de desazón, de peligro, de amenaza. Y también están ahí una vez más, los elementos españoles de esta banda sonora con José de Lucía y su guitarra.

Episodio 3: Envidia — la Reina Sofía, Arabia Saudí y una propuesta sorpresa

Disparo accidental de Juan Carlos a su hermano

Uno de los momentos de mayor intensidad en la serie es cuando Juan Carlos dispara accidentalmente a su hermano. Para esta escena Alex y el editor de audio, Dani Durán, construyeron un escenario sonoro muy especial.

Minutos antes del trágico suceso nos encontramos en un campo de golf, acompañados de música swing de fondo y con varios elementos sonoros que nos transportan allí. Podemos sentir la cálida brisa y la luz de una mañana perfecta inundándolo todo. Es otra época, es tiempo para una cierta felicidad. Sin embargo, todo eso cambiará en un segundo en el momento del disparo fatal. A medida que se acerca el trágico desenlace una pequeña sección de cuerdas empieza a emerger desde abajo, primero el arco casi sin tocar la cuerda en el violonchelo; luego el resto de la sección hilvanándose en una progresión hipnótica, amenzante. Preparando un climax para el momento del disparo con la música deteniéndose de repente cuando menos lo esperamos, seguida por un silencio y una bandada de pájaros emprendiendo el vuelo despavoridos huyendo hacia el cielo.

“Lo hice de una forma minimalista y muy desnuda y con alguna pequeña imperfección que se coló. Pero no me importa. Esta es la toma que me gusta y suena así”, comenta Alex.

Episodio 2: Vivir del Cuento — Muerte, Democracia y Bolsas de Dinero

A lo largo de la serie hay una progresión. La luz se hace menos intensa y hay más oscuridad alrededor. Por eso en la banda sonora van apareciendo una serie de recursos más experimentales y más inquietantes.

También hay espacio para algunos temas musicales de gran delicadeza que huyen de la pomposidad circense del “main theme” y que fueron registrados de una manera minimalista y, a veces, en falso directo. Es posible escuchar alguna de esas composiciones en el bonus episode dedicado a la banda sonora original de la serie. Algunas de ellas surgen, según el compositor, de esa sensación de decepción contínua que sobrevuela la relación de los dos protagonistas: lo que esperamos del otro y que nunca recibimos. Y eso dio lugar, por ejemplo, a un precioso tema llamado “Waiting” en el que también suena la guitarra de José de Lucía: “Lo hice de una forma minimalista y muy desnuda, el piano sobre la guitarra, apenas un leve colchón sonoro detrás y con alguna pequeña imperfección que se coló. Pero no me importa. Esta es la toma que me gusta y suena así”

El asombroso diseño sonoro y la banda sonora original de “Corinna y el Rey” es una muestra de lo mucho que ha dado de sí esta serie en un terreno creativo. Ha habido un trabajo enorme de un equipo internacional magnífico para construir esta historia, que está obviamente basada en hechos reales y que es una historia periodística, pero contada de una forma especial.

Así que, si aún no lo han hecho, les invitamos a escuchar el podcast de Corina y el Rey.

--

--