Nina Diaz cantando en la Fiesta de la Flor. | Foto: George Rojo

Por qué Selena importa hoy

Allie Jaynes
La Conversación
Published in
5 min readApr 22, 2015

--

Para muchos mexicano-americanos, Selena Quintanilla-Pérez, la Reina de Tejano y primera artista latina en llegar a la lista de éxitos Billboard 200, era mucho más que una estrella pop: ella cambió las reglas del juego para la identidad mexicano-americana, y probó que tener la apariencia y el sonido chicanos era suficiente para triunfar.

Versión en inglés

¿No conoces a Selena? Este vídeo, de los Premios de la Musica Tejana, 1994, arreglará tu problema.

Tal vez es por eso que décadas después de su muerte a manos de la presidenta de su club de admiradores, Selena aún es capaz de atraer multitudes. El 17 y el 18 de abril de 2015, alrededor de 50 mil personas llegaron a la pequeña ciudad tejana de Corpus Christi para la primera Fiesta de la Flor, un festival de música de dos días que honra la vida y el legado de Selena.

La tumba de Selena, Corpus Christi (Foto: George Rojo); Stefani Montiel en la Fiesta de la Flor (Foto: George Rojo); una admiradora lleva un rizo al estilo de Selena (Foto: Joe Valenzuela); Joe Valenzuela encuentra una familia que lleva la misma camiseta de Selena que él (Foto: Joe Valenzuela); “Cualquier cosa para Selenas” -línea de la película con Jennifer Lopez- dice esta joven admiradora (Foto: Joe Valenzuela).

Para los no iniciados, puede ser difícil de entender la admiración obsesiva que algunos sienten por Selena. Hasta los jóvenes que aún eran bebés cuando ella murió, la celebran en GIFs y tutoriales de maquillaje en YouTube, ayudan a financiar su resurrección holográfica, y acuden en multitudes a Corpus Christi para bailar bajo la lluvia para honrar su memoria. ¿Qué pasa?

Para entender por qué la Reina de Tejano aún es tan importante hoy, contactamos a cuatro personas que dicen que Selena les cambió la vida.

Destiny Navaira

Izquierda: Destiny Navaira, Fiesta San Antonio, 2014. Derecha: Emilio Navaira, el tío de Destiny, con Selena en los Premios de la Música Tejana, 1993. | Imágenes cortesía de Destiny Navaira

Destiny Navaira hace parte de una dinastía musical que tiene fuertes vínculos con Selena. Su mamá y Selena eran buenas amigas, y su padre y su tío hacían música con ella. Ahora Destiny tiene 22 años — un año más joven que Selena en el año de su muerte — y siente una conexión más profunda que nunca con ella:

Destiny (derecha) cantando con su hermano Raulito Navaira (izquierda) y su padre, Rodrigo Navaira..

Selena es una cantante como yo, es una latina que nació y creció en Tejas como yo, pero tal vez la similitud más importante que siento con ella, es que cantar no es solamente cantar, es una terapia, una expresión y un estilo de vida. Como cantante emergente del Tejano, admiro a Selena por su belleza, su personalidad encantadora, y sobre todo, por su capacidad de mostrar sus emociones a las audiencias cuando cantaba.

Ella hizo que ser morena estuviera bien, que tener ojos cafés y pelo negro estuviera bien, que no tener el español como primera lengua y hacer una carrera cantándolo estuviera bien. Fue capaz de ir a México y hacer lo mismo.

George Rojo

George Rojo tomándose una selfie en frente de “El Mirador de la Flor”, una estatua de bronce de Selena, en la Fiesta de la Flor.

George Rojo es presentador de KXTQ-FM, una estación de radio de música Tejana en Lubbock, Tejas. Dice que hasta ahora mucha gente sigue solicitando las canciones de Selena. Sus propios recuerdos de ella empiezan en la niñez:

Recuerdo tener nueve años y gastar mi mesada en su primer álbum de estudio, “Selena”, el cual compré en cassette. Recuerdo cruzar el estado en coche cuando tenía doce años mientras escuchaba “Entre A Mi Mundo” en mi Walkman. Memoricé todas las letras de sus canciones durante esos largos viajes.

Selena murió el día que cumplí 15 años, lo que me afectó mucho. Ella me hizo sentir que ser Tejano estaba bien, que ser mexicano-americano estaba bien, porque habia una persona mexicana-americana como yo, haciéndolo en grande. Si ella podía hacerlo, tal vez yo también podría. Ella cimentó mi amor por la música Tejana, lo que me llevó a trabajar en una estación de radio de música Tejana.

Stephanie Bergara

Stephanie Bergara cantando con su Bidi Bidi Banda.

Stephanie Bergara es la cantante principal de Bidi Bidi Banda, una banda tributo a Selena de 10 integrantes, y dice que Selena le ayudó a formar su vida y su carrera en la música.

Estas son las razones:

Selena fue la primera mujer mexicana-americana que recuerdo haber visto en la televisión. El hecho de que alguien fuera como yo, que se pareciera a mí, y que hablara “spanglish” como yo, que estaba en televisión y fuera exitosa, me impactó mucho como niña y me sigue impactando como adulta.

Como música de profesión, ella me ayudó a entender que no hay techo de cristal, no tienes que limitarte por las definiciones que los demás te ponen.

Joe Valenzuela

Joe Valenzuela (izquierda) y su amigo George, con una imitadora de Selena.

Joe Valenzuela, quien voló a Corpus Christi desde Chicago con sus amigos, dice que Selena es muy importante para la comunidad gay.

Ella siempre estuvo orgullosa de quien era y de donde venía. Eso siempre resonó conmigo, no solamente como mexicano-americano sino como hombre gay. Después de su muerte, ella se ha vuelto un gran ícono en la comunidad gay. Ella nos enseñó a ser nosotros mismos y a vivir la vida al máximo.

No había nadie como ella, y nunca lo habrá. Por eso la gente la sigue queriendo 20 años después. Por eso celebramos su legado en la Fiesta de la Flor.

¿Selena te ha impactado de alguna manera? ¡Comparte tu historia con nosotros! Publica una respuesta aquí en Medium, ¡o tuitéanos! @ajplusespanol

--

--

Allie Jaynes
La Conversación

@AJPlus & @AJPlusEspanol Producer. Formerly in China, where I worked on documentaries & reported for BBC, CBC, the Atlantic, others. I like anything with lime.