Prototipar: una inversión segura

Adrián Gómez
Oct 10 · 3 min read

En Creativería, prototipar es algo más que una etapa obligatoria dentro de nuestra metodología: es un objetivo con el que iniciamos cualquier proyecto. Entregar a usuarios y clientes una solución en proceso es la mejor forma de asegurarnos que vamos por buen camino.

Un producto llegará a beneficiar a sus usuarios tanto como se les haya hecho partícipes en el proceso.

Metodologías como Lean o Diseño Centrado en el Usuario, prácticas como Design Thinking y Design Sprint, soluciones ampliamente conocidas y validadas en la creación de productos y servicios, ven valor también a prototipar, específicamente por que:

  1. Involucra al usuario de forma natural en el proceso, asegurando mejores soluciones.
  2. Valida una solución invirtiendo la menor cantidad de tiempo y esfuerzo posible.
  3. Prevé escenarios que de otra forma veríamos hasta el desarrollo del producto.

Con lo anterior, definimos los beneficios teóricos de un prototipo, pero, formalmente ¿qué es un prototipo?¿podemos definir características específicas?¿responsable, formato, contenidos?

Empezando desde lo básico, un prototipo es todo aquello que pueda considerarse útil para representar una idea final, que permita que usuarios finales o stakeholders interactúen, obteniendo así insumos para definir aún mejor el producto final; pero más allá de eso, no podemos encasillar al prototipo con un momento, alcance o involucrados definidos.

Pero al final…

¿Por qué prototipar?

¿Es porque es parte de la r̵e̵c̵e̵t̵a̵ metodología de UX? y entonces usted debe confiar y aplicar ciegamente.

Quitando cualquier clase de tecnicismo de la conversación, prototipar se reduce a aumentar la seguridad con la que un negocio invertirá dinero para poner en manos de personas un producto o servicio. El breve proceso de crear un prototipo a mano, conversar algunas horas con usuarios, pueden hacer que el enfoque del proyecto pase de: “el producto que usted (cliente) se imagina cuesta $100K” a “el usuario en realidad necesita solo un servicio de notificaciones por correo y eso tiene un valor de $5K”

¿Cumplimos con cubrir la necesidad del usuario? Si

¿Se invierte de forma más inteligente el dinero y tiempo? Si

Ahora, el hecho evaluar una solución de forma constante durante esta fase de conceptualización hará que sea mucho más fácil estar enfocados y con un objetivo claro; evitará el conflicto de priorizar requerimientos a lo interno y las decisiones serán más objetivas gracias a los resultados tangibles de evaluar un prototipo.

Y es que la amplitud de elementos que podemos validar con un prototipo es tan grande y con tanto peso, que la negligencia de saltar esta etapa es palpable, no solo en la disconformidad del usuario al recibir algo no esperado, sino en los efectos al negocio que gira alrededor del producto.

¿El proceso será más extenso y costoso si involucro prototipado y validación?

Posiblemente el proceso de definición del producto o servicio será más extenso al agregar tiempos para dichas tareas, pero esta inversión de recursos se verá recompensada con creces en el proceso de implementación, donde los requerimientos estarán validados y por tanto la posibilidad de rehacer trabajo disminuye.

¿Es necesario un equipo de UX para realizar un prototipo?

Los profesionales en UX Design poseen conocimientos específicos que permiten aplicar técnicas de validación apropiadas al contexto, así como capturar el feedback de mejor forma. Pero generar ideas y probarlas es un proceso natural, que no requiere más que lápiz y papel, así como apertura a recibir conocimiento de sus usuarios.

¿Prototipar es compatible con mi proceso de Development?¿Con metodologías ágiles como Scrum?

Si, aún cuando deba plantearse un mini proceso para realizar el prototipo y validarlo, existen metodologías de Diseño basadas en Agile, que permiten obtener resultados rápidamente.

Sin importar la forma en que se cree un prototipo ni la etapa del proyecto, encontraremos realmente útil la información que obtengamos del poder validarlo, entendiendo que, al final un prototipo no es un .html o un .pdf interactivo, no es que tan bien diseñado se vea o quién lo trabajó, sino un medio de comunicación que nos permite estar alineados en la creación de una mejor solución.

Creativería

Somos un estudio creativo de innovación y desarrollo. Creemos en el valor de las personas, en la creatividad y tecnología, como medios para crear soluciones.

Thanks to Rebeca Pravia

Adrián Gómez

Written by

UX Lead Designer. Creativería. Costa Rica

Creativería

Somos un estudio creativo de innovación y desarrollo. Creemos en el valor de las personas, en la creatividad y tecnología, como medios para crear soluciones.

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade