¿Qué necesito saber antes de construir mi negocio digital? — Segunda parte

Adrián Gómez
Creativería
Published in
3 min readApr 2, 2020
Photo by Kaleidico on Unsplash

En la primera parte de este artículo brindaba algunas preguntas útiles para conocer el contexto de nuestro proyecto; ya sea que estemos creando un ecommerce, website o una app, el producto necesita que lo orientemos en la dirección y capacidad que los clientes/usuarios nos indiquen.

Otros consejos que podrían serle útiles en este camino son:

Tenga un objetivo claro

¿Sabe cuál es el objetivo de su proyecto? Definitivamente no es hacer una app o construir una funcionalidad específica, se relaciona más con generar un beneficio o resolver un problema. Cuando entendemos esto, es más fácil tomar decisiones de carácter técnico, por ejemplo, en casos específicos al iniciar el proyecto, lo ideal es contar con una app, no obstante podemos decantarnos por crear un website y aportar mucho valor con menos recursos.

Cree un prototipo

Tener una maqueta que se vea o funcione similar al producto final que tiene en mente le será útil para:

  • Saber si realmente existe la necesidad o intención de compra del usuario, por tanto si nuestra idea tiene futuro.
  • Validar el alcance, realmente necesitamos las 20 funciones que tenemos en mente o podemos generar valor con 2 solamente, y así optimizar la inversión de recursos.
Photo by Kelly Sikkema on Unsplash

Construir un backlog

El backlog es una lista ordenada de todo el trabajo pendiente. Muy útil desde la concepción del proyecto, le permitirá tener visibilidad de todas las funcionalidades que quiere implementar en su producto.

Adicionalmente, agregando el detalle adecuado, es una herramienta que aporta una visión panorámica de la importancia y del valor desde el punto de vista de negocio de cada requisito o funcionalidad; por tanto mantiene al equipo alineado evitando cambios de enfoque durante la construcción.

Empiece rápido pero no demasiado

Una mala interpretación de Lean Startup y otras metodologías lo pueden hacer caer en el error de saltarse lo básico en un proyecto y llevarlo solamente a una pérdida de recursos.

Omitir los pasos para conocer a su cliente y mercado hace que los equipos fallen 180% más a menudo. Además, las organizaciones que evalúan múltiples formas de resolver un problema tienen más probabilidades de tener éxito y, en promedio, llegan al mercado más rápido.

Mantenga su mente flexible manejando más de una propuesta para cumplir su objetivo, como beneficio adicional, los clientes involucrados le brindarán comentarios más útiles cuando vean múltiples planteamientos.

Este tema es algo que conocemos en Creativería, hemos acompañado a muchos de nuestros clientes en la toma de decisiones de sus negocios digitales. Desde la conceptualización de su negocio hasta la evolución de su app o website.

Si tiene un proyecto en mente, desea emprender con una aplicación propia, o simplemente desea conocer más del proceso o de nosotros en Creativería, puede escribirnos a info@lacreativeria.com

--

--

Adrián Gómez
Creativería

Professor and Consultant in User Experience Design and Product Management