10 secretos para la entrega de proyectos exitosos

¿ Cuales son los fundamentos para llegar a la meta ?

Daniel Gutierrez
La Eñe
5 min readSep 3, 2017

--

El éxito de un proyecto depende de la madurez de los procesos de entrega y las prácticas dentro de la organización. Entonces, ¿cuáles son los fundamentos de una buena entrega y qué podemos hacer para llegar a la meta?. En esta publicación echaremos un vistazo a 10 puntos clave ante la entrega de proyectos exitosos. A si que sin más preámbulo vamos a ello.

1. La unión hace la fuerza.

Trata de involucrar al equipo de desarrollo tanto como sea posible en la redacción de propuestas, lanzamientos y estimaciones. Antes de comenzar un nuevo proyecto, organiza una reunión de un día para verificar cuán factible es desde un punto de vista técnico, financiero y de diseño, donde se hable abiertamente de los riesgos que involucra el proyecto.

Muchos de los proyectos involucran a roles como project managers, gente de ventas o incluso a directivos en la redacción de propuestas un gran error, dado que esto resulta en compromisos irreales y metas con tiempos récord. No hay nadie más adecuado para definir qué se puede alcanzar que las personas que lo van a hacer.

2. Conozca a su cliente

Realiza un cuestionario de enfoque de proyecto al propietario del producto, pidiéndoles que contesten honestamente ‘De Acuerdo’ o ‘Desacuerdo’ con una lista de ideas que nosotros creemos que ayudarán al proyecto a ser un éxito. Discute e identifica con tu equipo los riesgos que consideren como bloqueantes u obstaculos, y crea un plan de mitigación antes de continuar con el proyecto.

3. Comenzar con una etapa de investigación

Comienza con una fase de descubrimiento para explorar las metas y objetivos de negocio para el proyecto. Habla con las partes interesadas y los usuarios finales, y realiza un seguimiento con más investigaciones cuando sea necesario. Nada contribuye más al éxito del proyecto que proporcionar al equipo un conjunto claro de metas e ideas basadas en en las necesidades reales de los usuarios.

4. Establece roles claros

Define las funciones y responsabilidades de los actores del proyecto con anticipación, no solo del equipo interno, también involucra al cliente. Tener una estructura desde el inicio ayuda a mejorar el control y dirección del proyecto.

5. Establece un proceso transparente

Comparte los objetivos, metas del proyecto y nivel de progreso. Se claro sobre qué elementos del proceso son negociables y cuáles no. Asegúrese de que los equipos sean responsables ante ellos.

Que el equipo conozca el rumbo del proyecto y el punto en donde se encuentran en todo momento, ayuda a tomar mejores decisiones sobre los entregables a futuro, provoca que los colaboradores se enfoquen en metas puntuales y crea un sentimiento compartido donde todos colaboran para alcanzar la meta.

6. Confía en tus equipos

Contratamos a expertos por una razón, así que aprovecha sus capacidades y asegúrate de construir una estructura que impulse la auto-organización entre equipos. Define bien los problemas, limitaciones y objetivos del proyecto, y confía en que el equipo ofrezca una solución que funcione dentro de estos parámetros. Al empoderar a nuestro equipo le das libertad para trabajar esto ayuda a la salud de tu equipo, dado que estas tomando en consideración sus opiniones. Por último, trata de ser consistente durante todo el proyecto.

7. Compromete a tu equipo

Si la gente que hace el trabajo no está comprometida, tendrás dificultades para hacer que las buenas prácticas se mantengan. Trata de crear sentido de compromiso así como un ambiente de unidad y colaboración. El compromiso es un subproducto de los equipos que son capaces de apropiarse de los problemas que ven en el proyecto y de arreglarlos.

8. Revisa con frecuencia la salud de tus proyectos

Una forma de hacerlo es tener una llamada quincenal con el cliente haciéndole cuatro preguntas sencillas:

  • ¿Qué cosas consideras que se están haciendo bien dentro del proyecto?
  • ¿Qué cosas te preocupan?
  • ¿Qué necesitamos hacer de forma diferente?
  • En una escala de 1 a 10, ¿Qué tan seguro estás de que el proyecto tendrá éxito y cumplirá sus metas?

Al tener conversaciones honestas sobre el proyecto de forma regular, podemos ir mitigando los problemas en cuanto se presentan.

Discussions around these criteria help identify areas where the team could benefit from further support and coaching. Common pitfalls are captured on a company-wide Trello board and goals are set to address the root causes.

9. Escuchar, aprender, mejorar e iterar

Realiza retrospectivas con tu equipo para identificar dónde es que necesitan ayuda y trata de encontrar posibles bloqueos. Escuchar sus necesidades te ayudará a plantear estrategias para remover impedimentos

Aprende e identifica los errores comunes dentro de tu equipo y establece criterios de aceptación. Por ejemplo, “Todo el código fuente que se suba al control de versiones debe estar documentado. Cada modificación al control de sesiones debe ser comunicado al resto del equipo via email”. Comparte a todo tu equipo este documento y como buena práctica utilizalo como checklist antes de validar sus actividades, de este modo todos trabajan para atacar esos problemas de raíz.

Trabaja en el listado y agrega o remueve reglas en base a la madurez y progreso de tu equipo.

10. Celebrar

El éxito de un proyecto se traduce en la suma de esfuerzos de todo un equipo. Cuando se llega a la meta, a menudo se subvalora la aportación de nuestros colaboradores, así que tómate el tiempo para celebrar el logro. Realiza un resumen de las metas alcanzadas y reconoce el esfuerzo de todo el equipo.

Conclusión

Para llegar a completar un proyecto de forma exitosa es trabajar de forma cercana con nuestro cliente y mantener sus prioridades como premisa.

Desde el equipo ventas hasta desarrollo de productos deben de mantener el sentido de unidad, colaboración y compromiso de llegar a la meta. Como líderes es nuestro deber escuchar los problemas, mantener estrategias proactivas para remover dichos impedimentos, transparentar las metas y asegurar que nuestro equipo madure quitando los vicios o problemas de experiencias del pasado.

El éxito no es una casualidad, si todo nuestro equipo se compromete y trabajan de la mano para llegar a un objetivo en común es seguro que llegaremos de forma fácil a la meta.

¡Gracias por leer!

Si disfrutaste de este artículo, no dudes comentar ¿Que otro consejo agregarías al listado?, ¿Que te pareció esta publicación?👇.

¡Pulsa el botón 👏 para que más personas puedan encontrarlo!

Y si quieres mas contenido interesante ¡Sigueme en Twitter @dagtok !

--

--