3 ideas para que vivas una vida mejor.

Estás en la situación que estás porque esa fue tu decisión.

Te ha pasado que en ocasiones te preguntas «¿Bueno, y cuál es el sentido de la vida?», ya sea por que estás pasando por alguna situación difícil o por que simplemente te sientes sin ánimo de entender ¿por qué estamos aquí?, No te preocupes es normal que el cerebro humano, en ocasiones, nos haga sentir que somos nada...aunque tal vez lo seamos.

No soy un experto en psicología ni mucho menos pretendo decirte que hay una fórmula comprobada para ser felíz, pero lo que si te puedo compartir son tres ideas que te ayudarán a vivir mejor y disfrutar más cada día.

Creo que durante mucho tiempo, a todos nos ha pasado, nos tratan de inculcar el sentido de la vida a través de la religión, sobre ser «buenos», seguir los «mandamientos» y ser alguien de «provecho», no digo que esté mal ni mucho menos que sea algo que no debamos seguir, eso ya depende de cada quien. Sin embargo es importante ver las cosas desde una perspectiva más ámplia.

«En lo que refiere al éxito, la gente no es medida en base a tamaño, peso, estudios adquiridos o pasado familiar; sino son medidos por la capacidad de su pensamiento.» - David Schwartz

Las siguientes ideas te ayudarán a cambiar tu perspectiva.

1. Somos seres de energía, todo es energía.

«Cuando estás entusiasmado con lo que haces, sientes esa energía positiva. Así de sencillo es.»- Paulo Coelho

Dentro de mis creencias está en que sí, Sí existe un Dios, un ser creador detrás de todo esto, pero va más allá de lo que cada libro «religioso» nos dice.

Debemos poder entender que él creo el universo, un universo compuesto de pequeños impulsos que forman átomos, que forman materia, que forman elementos que forman….bueno en pocas palabras energía y nosotros, los seres humanos, somos un accidente resultado de esto, por ende somos energía.

Todo lo que vemos, sentimos, escuchamos y vivimos está siendo procesado por nuestros sentidos y a partir de ahí, funciones matemáticas decífran la información y la transforman en ideas, pensamientos o emociones, por lo tanto, cada quien interpreta las cosas como su cerebro lo haya procesado o bien desde su propia «perspectiva». Algo que vemos como «malo» o «bueno» va a depender de las referencias que tengamos guardadas, las cuales utiliza el cerebro para decifrar toda la información que recibe.

Piensa que todo lo que esta ocurriendo son energías que se mueven, inclusive lo que está pasando por tu mente, si cambias tu mentalidad a siempre pensar primero qué valor tiene lo que estás haciendo, podrás aprender a diferenciar cuando estas haciendo algo «positivo» ó «negativo» no tanto si algo es «bueno» ó «malo» de acuerdo a lo que la tía, el amigo, el padre, el vecino…el «mundo» te dijo que era bueno ó malo. Una vez que practiques y practiques y practiques hasta hacerte de este hábito, será casi como si pudieras sentir esas energías.

Cuando logramos entender el concepto de que somos energía podrás darte cuenta que es igual o más importante administrar la energía como el tiempo.

«El secreto para ser más productivo no está en administrar tu tiempo sino tu energía» — Michael Hyatt

Ese tema de administrar la energía es muy extenso y se hablará de el en otro momento. Lo importante ahorita es entender la idea de energía, por que a partir de esto es una manera de vivir una vida mejor sabiendo que cada decisión propia repercute en lo que nos pasa. Si te la pasas juzgando, criticando, engañando y actuando en contra de los principios básicos del ser humano, lo único que vas a conseguir es que el universo te proporcione de vuelta esa misma energía (negativa), traducido en alguna desgracia ó pérdida en general y termines culpando al mundo por lo que te pasa cuando en realidad tú mismo estás provocando esto. Así que deja de lamentarte por lo que te pasa o culpar al mundo entero de tus desgracias y mejor ve y cambia tu realidad por que nadie más lo hará por tí.

«Todo es energía y eso es todo lo que hay. Empata la frecuencia de la realidad que estas buscando y no obtendrás otra cosa más que esa realidad. No puede ser de otra manera. Esto no es filosofía. Esto es física» — Darryl Anka.

2. Tú tienes el control .

«La lucha y el sufrimiento son la esencia de una vida que vale la pena vivir. Si no te estás forzando a ti mismo más allá de la zona de confort, si no te estás exigiendo más a tí mismo — expandiendo y aprendiendo a medida que avanzas — estás eligiendo una vida entumecida. Te estás privando tu mismo de un viaje extraordinario.» — Dean Karnazes

Si bien, ya se que hay cosas que no podemos controlar, lo que sí podemos controlar es como nos sentimos respecto a algo. Nosotros como seres humanos tenemos la libertad de tomar la decisión de cómo nos va a afectar algo, esa, en mi opinión, es la expresión más pura de «libertad». Los seres humanos tenemos la capacidad de poder elegir como nos vamos a sentir respecto a un acontecimiento…ya se ya se — espero la apedrada — me van a decir «Pablo, los sentimientos no los puedes controlar», lo se, los sentimientos son una reacción que nuestra amígdala ejecuta sin haber sido analizado por el neocortex en el cerebro, es entendible, muchas de las veces ni sabemos por qué nos sentimos así, simplemente nos «sentimos». Lo mismo occurre con nuestras reacciones y por eso es común que, una vez ocurrido el hecho, nos arrepentimos o sentimos mal después de haber reaccionado de cierta manera.

Lo que te quiero decir es que sí es posible controlar como nos sentimos respecto a una situación, todo es cuestión de práctica. Cuando sientas que algo te va a hacer explotar, sea por la razón que sea, deténte unos segundos y piensa primero ¿qué es lo que me está haciendo reaccionar así? y te darás cuenta que entre más lo practiques más fácil se irá haciendo el poder controlar como nos sentimos.

Si no estás donde quieres estar es por que tú así lo estas decidiendo, no esperes que alguien llegue a ofrecerte lo que tanto estás buscando o que te den ese aumento que quieres, cuando ni siquiera das ni haces las cosas de manera entregada sin esperar nada a cambio. Esto se relaciona con lo mencionado en la primera idea, todo es energía y sí tu das energía al universo, el universo te devolverá energía a tí. La diferencia está en el tipo de energía que estés dando y que quieras recibir.

Nada va a ocurrir de la noche a la mañana, eso si tenlo por seguro, todo tomará mucho tiempo y muy probablemente al principio no veas ni un cambio. Todo está en la perseverencia y en la firme creencia que tengas de que te llegarán los resultados, por que así será, tienes que creerlo, si no lo crees de nada sirve el esfuerzo que hagas.

3. Sé la mejor versión de tí.

«La gente inteligente habla de ideas, la gente común habla de cosas, la gente mediocre habla de gente» — Jules Romains

Ser la mejor versión de tí no se trata de ponerte tus mejores trapos, hacer tu mejor pose y publicar en instagram el mejor tú que eres. Eso es basura.

Ser la mejor versión de tí se trata de que hoy hagas lo mínimo para ser mejor que ayer. Esto puede ser tan sencillo como decir «mañana me levantaré 10min más temprano» o bañarte los últimos 30 segundos con agua fría. Los pequeños logros diarios traen grandes resultados con el tiempo, así es como se forman los hábitos. El ser mejor no es complacer a todo mundo o dar tu mejor impresión, el ser la mejor versión de tí se trata de que consigas el éxito personal, y hablando de éxito, me refiero a que te sientas plenamente realizado, no a cuantos millones o lujos tienes, que, desafortunadamente, en el mundo del consumismo que hoy vivimos parece ser que lo que tengas fisicamente es la cantidad de éxito que tienes.

No debemos cerrarnos a decir «es que yo soy así y no cambiaré» , por que entonces los único que estás haciendo es limitando tus posibilidades. Los humanos estamos constantemente cambiando, ya no somos los mismos de hace 10 años ni seremos los mismos en 10 años. Recuerdo mucho la frase cuando estaba en secundaría que todo mundo te decía «nunca cambies» y lo más probable es que por dentro dijeras, «siempre seré así», ahora que lo vemos en perspectiva, es dañino no cambiar por que no estás tratando de ser cada vez mejor.

Para ser siempre la mejor versión de tí es importante estar en constante aprendizaje, personalmente no tenía desarrollado el hábito de leer y fué en el 2015 cuando la pasión inmensa por la lectura comenzó. Leer me ha ayudado a siempre estar pensando como ser la mejor versión de mi, siempre tratando de lograr más. Medium es una plataforma que en lo personal recomiendo para obtener tu dosis diaria de crecimiento personal y de aprender cosas nuevas cada día.

¿Entonces,estas dispuesto/ dispuesta a vivir mejor cada día? todo está a nuestro alcance y a cuanto estemos dispuestos a hacer. Si no quieres hacer nada y te sientes realizado, es válido! siempre y cuando no te la pases quejandote de lo que te pasa o de lo que no tienes o de la injusticia de la vida por que entonces lo único que tienes es mediocridad.

No permitas que los medios, las redes y lo que parece «común» te envuelva y no te permita avanzar por que al final de cuentas y aunque suene un poco loco, eso es lo que intentan conseguir.

Tú eres energía y tienes el control para ser la mejor versión de tí.

¿Qué estás haciendo hoy para ser mejor que ayer?

— — — — — — — — — — — —

Gracias por haber leido mi publicación, es la primera y es un poco de mí que quería compartir.

Si te gustó, agradecería enormemente la muestra de afecto dándole al corazón.

Cualquier retroalimentación es más que bienvenida.