Cómo construir un plan básico de mercadeo.

Adriana Miron
La Eñe
Published in
2 min readSep 15, 2017

Así que tienes una empresa o estas trabajando para una y necesitas construir tu primer plan de mercadeo, ¡qué bueno! ¡felicidades!

Quizás te encuentres preguntándote por dónde empezar. ¡Estás en el lugar correcto!

Aquí hay algunos consejos básicos:

El producto:

Piénsalo, estás ofreciendo un producto tangible o un servicio intangible? Es accesible a todos o sólo a algunos? Es innovador?

Todas estas respuestas van a definir el “unique selling proposition” o USP abreviado.

Una “unique selling proposition” (USP) se refiere al beneficio único exhibido por una compañía, servicio, producto o marca que le permite destacarse de sus competidores.

El cliente:

Quién es más probable que compre tu producto? Cómo? Porqué?

En mercadeo usamos el método AIDA:

  • Atención:

Esto es cuando tu llamas la atención de tu cliente, aquí solo tienes un par de segundos para meterte en su cabeza, así que asegúrate que tu mensaje es efectivo.

  • Interés:

Una vez que el mensaje ha sido recibido y aceptado, le provoca interés al cliente ya que suple sus necesidades.

  • Deseo:

El cliente ya ha hecho una decisión favorable en su mente.

  • Acción:

El cliente adquiere tu producto o servicio.

La marca:

Una vez que has establecido una relación con su cliente, necesitas cuidarla. Esta es una inversión a largo plazo que va a generar muchísimas ganancias para tu empresa, si sabes cómo manejarlo.

La clave se llama lealtad de marca:

Cuando una relación emocional es creada entre el consumidor y la marca esto genera un lazo fuerte y una ventaja competitiva para esa marca en particular.

Hay distintas maneras de construir lealtad, pero la más importante y la que los mercadólogos parecen olvidar es la de poner las necesidades del cliente primero.

Porqué están comprando tu producto? Es porque es barato? Talvez porque cabe en su estilo de vida y se usa como un símbolo de estatus? Esas son dos líneas de pensamiento que necesitan ser tratadas de manera distinta.

Asegúrate de tomar en cuenta todos los elementos de un plan de mercadeo, ya que estos sólo fueron algunos, pero lo más importante, toma algún tiempo para investigar a tu propio producto y consumidor, ya que esta es la verdadera clave para el éxito.

--

--