Silicon Valley: lo que pensé que sería y no es verdad.

Abraham de la Rosa
La Eñe
Published in
3 min readJan 24, 2017

“Silicon Valley is a mindset, not a location.”

Hoy, un año después de haber comenzado con nuestro proyecto, escribo desde mi departamento en Silicon Valley, California, habiendo terminado una jornada de trabajo en mi oficina temporal de Plug and Play Techcenter. Ha sido una semana muy tranquila para lo que pensamos que sería. De alguna manera, había imaginado que Silicon Valley sería eso que he leído en las revistas de emprendedores y negocios: gente corriendo por todos lados, cafeína, el sonido de gente hablando por teléfono a todas horas, genios millonarios caminando por las calles con camisetas hawaiianas y asiáticos expertos en tecnología frente a sus pantallas todo el día (esto último si es cierto…lo demás puedo decir que no es verdad).

¿Qué? ¿Por qué se divierten? ¡Deberían ponerse a trabajar!

Silicon Valley no es lo que nos han hecho creer. La gente busca lo mismo que todos nosotros: trabajar lo suficiente para poder disfrutar.

La mayoría llega a la oficina las 9:30 am y terminan su jornada puntualmente a las 6:00 pm con su hora de comida regular. Sí, la gente también usa Facebook, se distraen viendo YouTube y juegan ping pong cuando tienen qué hacerlo. Viene a mi mente la frase “Get shit done.” ¿Cómo pueden ellos tener una startup de millones de dólares y estar tan tranquilos, viendo videos de gatitos en su celular? ¿no se supone que deberían estar trabajando todo el día sin parar y comer mientras ven su monitor? Tal vez sí, cuando sea necesario.

El secreto de todo emprendedor es saber cuando dar todo de sí mismo y cuando guardar su energía para esos momentos en los que el máximo esfuerzo es vital.

Es una carrera de resistencia, no de velocidad. No puedes estar trabajando siempre y creo que en mi caso, va en contra de por qué fue que decidí emprender: la libertad de poder utilizar mi tiempo como sea que quiera. “No estás haciendo lo suficiente.” ¡A la mierda! ¡Yo también quiero ver videos de gatitos en mi celular! Basta de hacerle caso a esos artículos que lo único que hacen es llenar nuestra mente de pendientes inexistentes ¿quién dice cual es la jornada ideal de trabajo o los hábitos que todo futuro “empresario exitoso” debería tener? Debes esforzarte mucho, claro, pero ¿por qué adjudicar a este estilo de vida un estrés innecesario? De alguna manera siento que es un pensamiento colectivo implantado en el cerebro mexicano.

Lamento decirte que estás mal. El verdadero arte de ser exitoso se reduce a ser eficaz. Seamos honestos ¡a nadie le gusta trabajar todo el día! Yo quiero viajar, conocer y disfrutar de mi familia. Tengo 27 años y el resto de mi vida depende del balance que encuentre ahorita. Conozco muchos casos de empresarios que lo único que hicieron fue trabajar y descuidaron lo más importante: su felicidad. Debemos aprender a escucharnos más a nosotros y menos a los demás.

Necesitamos saber dar solo ese 20% de esfuerzo para alcanzar el 80% de todo lo que queramos lograr.

Debemos aprender a disfrutar. A vivir los momentos. A descansar. Si, hay que echar a andar tu proyecto a como de lugar, pero no te olvides de lo más importante: encuentra tu bienestar. Silicon Valley me está enseñando que detrás de toda gran startup hay mentes que han sabido trabajar.

--

--

Abraham de la Rosa
La Eñe

Emprendedor. Valoro el buen café, las risas y una buena cerveza. Ensayista de pasatiempo.