La educación del Blockchain

Daniel Maldonado Felix
La educación del Blockchain
4 min readMay 11, 2018

Todo ha comenzado, la tecnología del blockchain es un ingrediente emergente que garantizar la descentralización y la trasparencia de los procesos, pudiendo ser sistemas privados o públicos. Así pues, a manera de ejemplo, cada vez que pagamos nuestros impuestos solo sabemos que el gobierno los invertirá en el desarrollo de nuestro país y esperamos que así sea.

Pero imagínense que cada peso que pagamos por concepto de cualquier impuesto, por ejemplo, una multa de tránsito, la compra de un desodorante, el pago del impuesto del 2% sobre nómina o simplemente pagamos el ISR se pudiera dar seguimiento. Que pudiéramos saber cuándo dicho dinero se asigna a una partida presupuestal, se asigna a un programa y se asigna a un obra social o productiva, conociéramos quien es el beneficiario de mis impuestos le devolvería la confianza social al sistema político.

La utopía planteada no es muy lejana, la tecnología del blockchain lo puede lograr a partir de la trazabilidad de los activos y el seguimiento inalterable que se puede tener en los registros financieros y que por su naturaleza deberían ser públicos de acceso permanente son que alguna instancia de gobierno pueda restringir el uso de los datos. Dicha tecnología no es nueva, pero su acceso a las portadas de los periódicos en todo el mundo ha sido por el desarrollado sistema financiero alterno que ha creado.

Ahora ya no es necesario emitir acciones de una empresa para financiar su expansión o su puesta en marcha, sino que con una oferta inicial de monedas digitales (ICOS) es suficiente para obtener los recursos necesarios. Existen más de 1600 monedas digitales que respaldan un mismo número de proyectos y que en su conjunto mantienen una acumulación de más de 410 billones de dólares, donde cada día surgen nuevas propuestas, así como también se descontinúan los proyectos que no fueron lo suficientemente sólidos.

Los usos de esta tecnología siguen creciendo en diversos sectores económicos y en espacios de gobierno. El sistema financiero internacional ya ha comenzado a mudar de sus sistemas tradicionales a la tecnología blockchain, en el tema de salud encontramos ya ejemplos de expedientes electrónicos, los inmobiliarios ya están dentro, en poco tiempo los contratos inteligentes estarán por todos lados, el gigante de la tecnología Microsoft ahora a puesto en servicio diversos módulos de Azure para el desarrollo de software en blockchain y ello abrirá aun mas la posibilidad de implementar las tecnologías en todos los ámbitos. Estos son tan los algunos ejemplos, pero existen bastantes y todos ellos están por cambiar la realidad en la que hemos vivido, la verdadera revolución tecnológica se avecina a pasos agigantados.

Y aquí entra la gran pregunta, ¿cómo aprovechar estas oportunidades y generar ecosistemas apropiados para la asimilación de la tecnología? ¿De qué manera los profesores universitarios se deben apropiar de este conocimiento y explorar las aplicaciones para que sean los referentes principales del aprendizaje? ¿De qué manera deben preparar las universidades a sus estudiantes para que cuando egresen tengan mejores referentes y estén abiertos a las perspectivas que el contexto global les está obligando a dominar?

En fin, cada que lo pienso siguen surgiendo dudas para su implementación. Una cosa si estoy seguro, el tema es de interés colectivo, cada vez con más frecuencia escucho en los cafés, pasillos y platicas informales hablar sobre el tema, lo que he apreciado con preocupación es que se requiere mucho más socialización de la información de la que existe ya que existen grupos organizados de personas que prometen utilidades a cambio de su participación económica desventajosa, algunos ha comentado sus frustraciones otros se las guardan, pero al final se interesan por aprender más del tema, sin que el entusiasmo baje.

A la fecha muchas universidades en el mundo han comenzado a buscar alternativas para educar a la sociedad en este tema, lo cierto es que siguen siendo excesivamente caras o solo atienden ciertos sectores del ecosistema. En ninguno de los casos han desarrollado materiales en español que permita a nuestras comunidades acceder al conocimiento de manera formal. La Universidad Autónoma de Nayarit ya comienza a dar sus primeros pasos en el tema, un grupo de emprendedores desde el mes de septiembre de 2017 hemos iniciado un proyecto que inicialmente trata de evangelizar y socializar las bondades de la tecnología blockchain y sus aplicaciones. Nos ha resultado de mucha utilidad proceso el apoyo de la comunidad de Internet of People y el Proyecto Libertaria, en donde en conjunto ambos equipos de trabajo han diseñado diversas estrategias para la implementación en América Latina y en específico al interior de la Comunidad Universitaria un ecosistema sustentable que permita en primera instancia la enseñanza del blockchain, el desarrollo de productos basados en esta tecnología, el desarrollo de nuevos esquemas de minado sustentables, la emisión de una ICO, así como también el uso de Wallets digitales por dicha comunidad. Lo que se ha avanzado permite vislumbrar amplias posibilidades para su desarrollo e implementación en corto plazo. De este proyecto seguiré comentando en próximas emisiones y por tanto seguro estoy que tendremos más avances que compartir.

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, y por tanto debemos atender la pertinencia del mercado laboral. La universidad debe desempeñar un papel fundamental en la trasformación del estado, desarrollar el talento de los jóvenes, apertura nuevos esquemas mentales que permitan desarrollar nuevas oportunidades, en fin, la universidad está obligada a trabajar y desarrollar sus fortalezas para formar a quienes construirán a Nayarit en un mejor Estado.

--

--