Haciendo tu trabajo VS haciendo nuestro trabajo

Susana Zavala
La esquina feliz
Published in
2 min readJan 31, 2018

Todos llegaremos a ser especialistas en nuestro ramo si trabajamos con suficiente pasión y durante el tiempo necesario.

En algún momento, muchos elegimos seguir nuestro camino profesional como personas y no como parte de una empresa. Poco a poco, elegimos proyectos que nos interesan o que, de alguna manera, nos permiten crecer profesionalmente.

Como sea, siempre acabaremos trabajando con gente que complemente lo que hacemos, generalmente por que la recompensa será mayor.

Es aquí cuando planteo la pregunta.

¿Trabajamos en equipo, con el equipo o para el equipo? La diferencia es sutil, tanto, que la mayoría de las veces no lo notamos.

Trabajar para el equipo nos mantendrá solucionando problemas internos, de gestión y a niveles un poco más personales, dejando de lado el objetivo principal. Perderemos de vista la razón por la que trabajamos juntos. Trabajar con el equipo nos mantiene a distancia, haciendo lo que nos toca de manera operativa y profesional pero sin lograr involucrarnos del todo con el resto de los especialistas.

Trabajar en equipo significa sinergia, cooperación, empatía, compromiso e identidad.

Cuando trabajamos en equipo, dejamos a un lado nuestro ego profesional para aportar una cualidad, habilidad o mentalidad a un grupo más grande de cualidades, habilidades y mentalidades, para lograr un resultado mayor a lo que cualquiera de nosotros podríamos lograr en solitario.

Saber que estamos en ese equipo nos da una idea de pertenencia, nos compromete a mostrar lo mejor de nosotros mismos, a respetar el trabajo de los demás y, sobre todo, a desarrollar un todo siendo conscientes de que somos solo una parte del proceso, no el proceso mismo.

Evidentemente, el resultado será infinitamente mejor cuando navegamos todos juntos…

--

--