Todos los mexicanos somos mariachi

Susana Zavala
La esquina feliz
Published in
1 min readMay 31, 2015

Todos, siempre que nos ponen un mariachi enfrente.

Especialmente si hay extranjeros involucrados en la fiesta.

Luego nos andamos quejando si nos dicen mexicancurius, pero cuando nos ponen un tequila y un mariachi cerca, nos sabemos todas y cantamos como si fuéramos Chente. Sí, Fernández.

Pensar que un concepto que nos une prácticamente a todos los mexicanos viene de Jalisco es una cosa rara. ¿Por qué no nos sentimos todos como los señores que cantan el son jarocho? O, ¿la banda sinaloense?

Jalisco, o los jalisquillos, tienen esa mentalidad que les alcanza para hacer sobresalir su cultura. Visión de empresario rico. Se activizan y venden esa imagen. La ponen a producir. Basta con ir a Tlaquepaque estos días, donde ya es raro encontrarte con artesanía típica, como los jarritos, que puedes encontrar más fácil en el mercado que en las calles. Ahora los artesanos tienen tiendas boutique caras y bien bonitas que proponen cosas. Lo llevan al siguiente nivel. Siempre.

Se hacen activos. Y no del tipo de los gorditos con intención de cambiar de los que habla cualquier campaña de prevención del seguro social.

--

--