Chechu Salas
Feb 18 · 3 min read
Photo by Zhen Hu on Unsplash

La edad adulta es la etapa del desarrollo humano que está entre la juventud y la ancianidad. Tradicionalmente se ha considerado la edad adulta entre los 25 y los 60 años, pero como habrás comprobado, hoy en día hay gente con 19 años más madura que muchos de 40, y gente con 65 más joven que cualquiera de nosotros.

Por eso, nosotros vamos a definir la adultez como:

La etapa de nuestra vida en la que tenemos plena capacidad y vigor para tomar decisiones, llevarlas a cabo y plantearnos nuestro futuro (tengamos la edad que tengamos).

Como habrás comprobado tú mismo, no todos los momentos de la edad adulta son iguales. A lo largo de nuestra adultez atravesamos distintas etapas.

Estas etapas abarcan desde los primeros momentos del joven adulto, en los que dejamos de ser adolescentes y todo es nuevo e inestable, hasta el final del camino, cuando nos acercamos a la ancianidad y empezamos a buscar un estilo de vida más tranquilo.

En general los autores suelen referirse a tres grandes etapas dentro de la adultez: etapa temprana, etapa media y etapa tardía. A estas tres etapas habría que añadirle los periodos de transición y crisis (que siempre aparecen y que definen gran parte de lo que somos).

Nos vamos a referir a estas cinco etapas como momentos vitales:

1. Comienzo. Es el momento en el que comenzamos a ser adultos. Esta etapa está definida por falta de planificación, dificultad para asumir responsabilidades, vivir día a día, no tener ganas de asentarse ni quedarse en un único sitio.

2. Transición. Es el momento de la adultez en el que comenzamos a tener una mejora relevante de nuestra calidad de vida y podemos empezar a hacer planes a medio y largo plazo.

3. Asentamiento. Es la meseta de la edad adulta, cuando nuestro estilo de vida se consolida y estabiliza. Nuestros esfuerzos se enfocan al mantenimiento y evolución del estatus que hayamos adquirido.

4. Reestabilización. Aparece cuando algo trastoca nuestra vida y nos obliga a reestructurar todo de nuevo: un despido inesperado, una ruptura sentimental, una enfermedad complicada…

5. Tardío. Es el último momento de la adultez. Una etapa para cuidarse y tratar de alargar al máximo la calidad de vida hasta la entrada en la ancianidad. Suele coincidir con la jubilación y los primeros achaques.

Supongo que reconocerás sin dificultad cada uno de estos momentos vitales en ti mismo o en tus familiares y amigos. Son momentos que compartimos todos.

Analizar tu momento vital es muy importante. Cuando piensas en tu futuro, ya que es necesario que haya un equilibrio entre el momento vital en el que estás y el momento vital en el que te gustaría estar.

El momento vital también tiene una relación muy importante con tu entorno cercano. Es necesario que tu momento vital y el de tu entorno estén ajustados.

Si te encuentras tu momento vital no encaja con el de tu pareja o tus amigos, pueden surgir fricciones que te desestabilicen.

Este fragmento forma parte del libro la fase cero de tu futuro. Un método para responder a la pregunta: ¿qué quiero hacer con mi vida?

También puede interesarte:

Lafasecero

Crea y cree en tu futuro

Chechu Salas

Written by

Soy un psicólogo que trabaja creando startups y ha escrito el libro lafasecero.com

Lafasecero

Crea y cree en tu futuro

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade