Chechu Salas
Dec 19, 2018 · 3 min read
Artista: Yago Partal (Zoo Animals)

Hace años dejé un trabajo porque quería abordar nuevos horizontes. Mi jefe en aquella época me dijo: -¿Por qué necesitas irte? si aquí hay mucha gente buena para hacer cosas. -Ya, respondí, somos mucha gente buena, pero somos todos iguales.

La época de las manadas profesionales (formadas por animales cortados por el mismo patrón) ya ha pasado. También la de los tiburones solitarios o los grandes leones corporativos. Eso no quiere decir que no existan (de hecho siguen siendo mayoría), sino que tú, como profesional deberías estar pensando más en la película Madagascar que en convertirte en el próximo Rey León.

Lo digital, las metodologías ágiles y la nueva complejidad han modificado el paisaje de la jungla profesional y por tanto la forma de adaptarse a ella.

Desde que dí el salto a trabajar con animales distintos a mí, mi carrera ha sido mucho más divertida, enriquecedora y exitosa.

Echando la vista atrás me acuerdo de los animales que he conocido por el camino. Cada uno tiene su nombre y apellido, pero eso no es lo importante; lo importante es que te veas reflejado en alguno o varios de ellos porque, a pesar de ser muy distintos entre sí, todos me han aportado mucho valor y volvería a trabajar con ellos sin dudarlo.

Estos son mis animales favoritos:

El Castor — protección contra depredadores: en un equipo de trabajo siempre hay perfiles frágiles, que son muy buenos en lo suyo, pero que en entornos agresivos o muy corporativos no van a funcionar. Ahí aparecen los castores, que tienen la capacidad de crear diques para que su equipo (incuidos ellos mismos) pueda trabajar sin que la corriente los arrastre.

El Delfín — inteligencia emocional: los equipos multidisciplinares son, a su vez, equipos “multi-arquetipo” con distintas formas de pensar y ver el mundo. Esto puede crear mucho conflicto pero, bien manejado, se convertirá en la esencia de un equipo. Los delfines son personas con la capacidad de canalizar esas diferencias y convertirlas en un relato común que hace que todo el mundo se vincule a él.

El Lince — sentido de la oportunidad: un equipo no puede quedarse en la madriguera, tiene que salir a cazar. Los linces son esas personas con vista para las oportunidades, capaces de salir a campo abierto, cazarlas y traerlas para que todo el equipo pueda trabajar sobre ellas. Es alucinante ver en acción a personas que son buenas viendo oportunidades.

La Araña — conecta puntos y personas: al igual que pasa con los individuos, un equipo aislado tampoco llega muy lejos. Necesita constantemente incorporar nuevos miembros que complementen, sustituyan o hagan crecer al grupo y, a su vez, necesitan colaborar con otros equipos. Las arañas son personas que tienen una red construida capaz de atraer talento y mantenerlos en una conexión constante con el ecosistema.

El Buho — Tiempo y sabiduría: en la era del exceso de información la sabiduría (conocimiento y experiencia) es un activo que todo equipo tiene que tener. El buho es una persona que mentoriza y canaliza la energía de los miembros más jóvenes del grupo y es capaz de estructurar el conocimiento que va generando el grupo. Una especie de oráculo que previene y prevé.

El Elefante — solidez y memoria: ya sabemos que todo cambia a un ritmo frenético pero, en ese viaje, hay que darle estructura al movimiento y crecimiento. Los elefantes se encargan de ello, son personas, que al igual que los buhos, aportan solidez a los procesos y organizan la memoria colectiva. Tienen capacidad de cargar con responsabilidad y mover los proyectos cuando empiezan a ser grandes y pesados.

Estos son los animales con los que he tenido la suerte de trabajar y que me han hecho sobrevivir todo este tiempo (yo soy un ratón de campo). Estoy seguro de que me encontraré muchos más por el camino y que me enseñarán y aportarán muchísimas cosas.

Las hienas, ratas, tiburones y demás seguirán estando por ahí y habrá que lidiar con ellos. Pero más allá de eso tengo claro que, pase lo que pase, siempre me mantendré al margen de jaulas homogéneas, que lo único que hacen es convertirte en la peor versión de ti mismo.

Y a ti ¿con qué animales te gusta trabajar?

Lafasecero

Crea y cree en tu futuro

Chechu Salas

Written by

Soy un psicólogo que trabaja creando startups y ha escrito el libro lafasecero.com

Lafasecero

Crea y cree en tu futuro

Welcome to a place where words matter. On Medium, smart voices and original ideas take center stage - with no ads in sight. Watch
Follow all the topics you care about, and we’ll deliver the best stories for you to your homepage and inbox. Explore
Get unlimited access to the best stories on Medium — and support writers while you’re at it. Just $5/month. Upgrade