minireseña — Monster Hunter World

Esfera
La Gran Bola
Published in
4 min readJan 21, 2019

Me vais a perdonar pero creo que la mejor forma de describir lo que he sentido con este juego es que aún habiendo dedicado 60h a mi partida, quiero seguir. Soy consciente que suena como algo bastante típico, pero es cierto. Siempre que aparcaba el juego, el cuerpo me pedía “una misión más”. Bastante meritorio; teniendo en cuenta que estoy quemado tras jugar 3 juegos nipones de acción largos (+40h cada), con elementos rpg. SEGUIDOS.

Monster Hunter era una de las franquicias que siempre veía desde la distancia. Me gustaba mucho el tema del cazador compitiendo contra los elementos; y usando la naturaleza en su beneficio para cazar dinosaurios gigantes (de los que hacer armas y armaduras). Traté de empezar con los juegos de PSP, pero el movimiento del personaje se me hacía de lo más ortopédico; gracias también al infame stick. Años después vi este Monster Hunter de sobremesa en el E3, juegué la demo… Y ¿Qué narices? Le di una segunda oportunidad a la franquicia.

Al principio me abrumaba un poco la cantidad de tutoriales y explicaciones que el juego lanzaba a la pantalla como ventanas de anuncios antes de entrar a una web. Con las misiones de tutorial pasadas y ya en Astera (el “hub world” donde hacer todo lo que no es cazar); decidí ir a mi casa para practicar en el área de entrenamiento (hacerme con los controles). Lo malo es que existen unas 14 armas diferentes con sus distintos esquemas de control, que influencian el movimiento del personaje; haciendo de cada una un mundo. Dejo aquí un vídeo bastante bueno que asocia cada arma a un estilo de juego con mucho acierto en las comparaciones.

En Twitch dejé gameplay con mi experiencia, usando varias armas. Así como ejemplos de las distintas misiones que componen el juego. Entre expediciones, peticiones de gente en Astera, desafíos, arenas con bichos capturados, eventos online, etc… Parece que el juego no tenga fin.

A pesar de la personalización y la falta de historia (ir a investigar un suceso a una nueva región del mundo); Capcom ha cuidado mucho los pequeños detalles por hacer de la experiencia lo más inmersiva, siendo mi favorito el sonido. Similar a Breath of the wild, la mayor parte del tiempo sólo contaremos con sonido ambiental. Muchas veces me encontraba cerrando los ojos en las pantallas de carga, escuchando el sonido ambiente que las acompañaba. Detalles así hicieron de mi experiencia algo mucho más inmersivo. Incita más a la calma, la exploración del entorno en busca de recursos o trampas naturales. Al final la labor de un cazador es conocer tanto el terreno como su presa, por ello la preparación es clave. Monster Hunter World da muchas facilidades en ese sentido.

Este juego no es rápido ni fácil de dominar, pero muy gratificante. Tampoco llega a los niveles de injusticia de Dark Souls, pero las misiones pueden fallarse (tres noqueos y fallaremos la misión). En Monster Hunter World cada batalla te acerca más a la captura/derrota del monstruo que enfrentes (esto no es el masoquismo de los Souls).
Para empezar, hay un bestiario con información sobre las debilidades y fortalezas de los bichos encontrados. En el terreno, se pueden encontrar hierbas u otros recursos que emplear en la fabricación de objetos (pociones de salud, de resistencia, trampas, explosivos, etc.). Pero ni toda la preparación del mundo sirve ante un bicho especialmente duro. Para esas ocasiones están las bengalas, una llamada de socorro para que cualquier jugador pueda echarnos una mano. También es posible unirnos con amigos y hacer la misión entera juntos, sin bengalas de por medio. Aunque recomendaría pasar por la cantina antes. Nunca está de más meterse entre pecho y espalda algún menú que incline la balanza a nuestro favor con un extra de ataque/defensa/resistencia. Por último, si optamos por inspeccionar el terreno antes de seguir con la historia, existe el modo expedición, sin restricciones de tiempo o noqueos.
Todo esto resulta un poco abrumador al principio, por eso digo que no es un juego rápido. Con paciencia, pronto verás a tu personaje convertido en todo un cazador embutido en una armadura alucinante, llevando armas igual de chulas. Sólo la aventura me ha llevado unas 60h, y me he dejado todavía todo el New Game Plus con montones de extras.

Dicho todo esto, la verdad es que chirría un poco esa confrontación entre las pretensiones de la historia y que necesites 7 vesículas para fabricar esa katana de rareza 6 que has visto por Youtube. Tiene pegas, como no tener control sobre el respawn monstruos que te interesan al ir en modo expedición, un jefe final que no hace justicia a los verdaderos jefes que has enfrentado, que tu compañera en la historia es lo más inútil, o la carga de texturas (pelín lenta en PS4 normal). Prefiero quedarme con Monster Hunter World como un precioso (porque gráficamente es canela) punto de entrada a la franquicia que pude haber pedido como foráneo.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.