minireseña — Power Ranger Battle for the Grid

Esfera
La Gran Bola
Published in
7 min readApr 17, 2023

Podcast:

En conmemoración del 20 aniversario de los Power Rangers, la propietaria de la licencia en aquel momento, Saban Entertaiment, lanzó una ofensiva total contra todos los medios posibles. El objetivo era devolver a los Power Rangers su lugar dentro de la cultural pop. Saban quiso cubrir juegos, cómics, merchandisin, pero especialmente su serie original de TV que mezclaba metraje japonés y americano. La colisión de este mejunje ha dado muchos capítulos con humor cringe en sus horas bajas; aunque en manos de buenos guionistas, la cosa cambia. Tal fue el caso con el producto de mayor éxito fruto de este aniversario. E irónicamente, la serie de TV dio luz a una de las peores temporadas dentro de las, en el momento que escribo esta minireseña, 27 temporadas.

Kyle Higgins llevó a cabo el guion del cómic, y en vista de su gran acogida por parte de los fans, Saban le daría carta blanca con la vista puesta en el aniversario. Esa obsesión mataría la franquicia como he comentado antes, llevando a la franquicia a pasar nuevamente de manos por cuarta vez en su historia. De todos modos, esa historia ya la detallo en el podcast dedicado a Battle for the Grid. Independientemente, Higgins tenía 20 años de historia a su disposición. Ni tonto ni perezoso hizo un movimiento que influiría más tarde a la serie madre de televisión. Algo que hemos visto hacer a Marvel en sus recientes series de televisión de cara a su cuarta fase, los multiversos.

El origen de todo, como todos los especiales en esta serie, deriva en el ranger más popular del equipo original; Tommy Oliver. Puesto que el modo historia del título no explica nada, me toca hacer un breve resumen de esto:

Tommy Oliver siendo un defensor de la justicia era una constante a través de los diferentes universos. Salvo en uno. Para les que vieron la serie del 93 que no recuerdan mucho, Tommy Oliver fue el ranger verde (más tarde Ranger blanco con su espada parlante Saba). Fruto de la magia de Rita Repulsa, fue un ranger que puso en jaque al equipo del pedrolo gigante en una probeta gorda, Zordon de Eltar. En todos los mundos, el equipo consigue romper el hechizo de Rita consiguiendo un poderoso aliado. No obstante, en uno de tantos universos Tommy aprende sobre la conexión con el morphin grid (la fuente de poder de los poderes de todos los rangers y sus zords). La codicia fruto de tal descubrimiento y su caída al lado oscuro forjan una nueva identidad en el ranger, Lord Drakkon. A partir de aquí, el cómic desarrolla una guerra dimensional entre el ejército de Lord Drakkon buscando morphers que explotar en su meta por llegar al morphin grid, asimilando todo el poder para sí mismo; y los Power rangers de todas las realidades.

De todo esto, el modo campaña del juego Battle for the grip no explica casi nada. Toca muy de puntillas la historia del cómic sin apenas contexto sobre el origen de Drakkon, presuponiendo que el jugador ha leído los cómics. Sí, estamos ante un producto transmedia.

El juego de salida salió con, técnicamente, 8 personajes con sus propios sets de movimientos. Muy bien desarrollados todos, recibiendo muchas alabanzas por parte de los aficionados a los títulos de lucha, que es a los que va el juego. Al contrario que FighterZ, Battle for the grid decide poner todas sus cartas (seguramente por el presupuesto menor) en el público aficionado que le dará vida vía online. Posición totalmente respetable cuando el control de juego ya hace parte del trabajo facilitando a les jugadores dispuestos a entrar. La pega es que la I.A. programada es (por lo menos en mis partidas) tan buena, que no me deja de dar palizas con combos de 10–20 golpes seguidos que quitan media barra de vida sin que pueda zafarme o romper el combo. A buen seguro que alguien más ducho en este tipo de títulos no tendrá problemas, pero si este juego forma parte de una estrategia de marketing… Un selector de dificultad y alguna opción extra como una escuela de combos como en Killer Instinct ayudaría a les fans como servidor. Pese al plantel reducido, agrandado con los pases de temporada a poco más de la veintena entre rangers y villanos; he disfrutado tomando el control de estos personajes. También es cierto que tocaba botones sin saber muy bien cómo manejarles, pese a que el tutorial explica en 18 pasos lo más esencial.

El juego es un 3vs.3 que parece el hijo bastardo de Street fighter con Smash Bros. De hecho, la edición física traída a España por Tesura Games viene no solamente con los 3 pases de temporada, también incluye a Ryu y Chun-li convertidos a Rangers. Una curiosa colaboración que igual funciona por las similitudes con el juego de Capcom. Se exige un dominio de las cadenas de combos, mayoritariamente jugando en tierra, pero sin tantas vueltas al joystick. Es algo más rápido que Street fighter, pudiendo lanzar al oponente de una patada o golpe arrancando así el combo. Por otro lado, de Smash coge el esquema de control basado en botones de ataque, o estos y un comando de dirección para liberar según qué golpes. Kimberly, por decir un personaje, lanzará un tipo de flecha al pulsar triángulo o X en Switch, mientras que ese botón pulsando a la vez un botón del pad, libera otro tipo de flecha. Los botones son el típico golpe débil, medio y fuerte, con un ataque especial; todos ellos con variaciones basándose en la dirección usada. Además, al ser un 3vs.3 están los sospechosos habituales como asistencias, ataques que obligan a cambiar miembro del equipo rival o EX especiales como si esto fuese un Marvel vs. Capcom sin el juego aéreo.

Sin ser yo un entendido, ni siquiera aficionado a la EVO, este esquema de control me resulta más sencillo de aprender que no Street Fighter con tantos giros y vueltas al joystick para hacer un simple kame-doken de esos. Las pegas empiezan a salir cuando veo que mi compi de prácticas está programada por satanás. La máquina está programada demasiado bien y con un sólo nivel de dificultad. Nada como otros juegos en los que puedes hacerte a los controles sobre la marcha poniendo la I.A. en una dificultad concreta. Aquí, salvo el modo entrenamiento, no puedes cambiar la dificultad. Ni en la historia, ni el arcade. Esto ya de por sí es bastante brutal considerando que este, por buen juego de lucha que sea de por sí, no deja de ser un producto transmedia nacido de otro (el cómic). Uno que, recordemos, Battle for the grip no profundiza; finalizando en 3h (o 4h si eres yo y te atascas en los centinelas con rifle de asalto). Que sí, estos juegos se basan en el online, pero yo soy de esa gente que juega títulos de lucha por su historia, como Injustice o FighterZ. Si al menos el modo historia fuese o más largo, o compensase con un modo galería desbloqueado sirviendo de fanservice… Otro gallo cantaría. Pero no hay ni unas fichas de personaje. Por ejemplo uno de los personajes del último pase de temporada es la única ranger rojo que ha habido, líder decimo octava del clan Shiba, Lauren Shiba. Su historia es que fue alejada del campo de batalla, obligando a que aprendiese un sello durante años; mientras su hermano hacía de suplente hasta el gran día. Lauren apenas tiene unos pocos capítulos como líder del equipo, y aun así la cogen para meterla en el plantel. No a su hermano que fue la cara visible de la serie para les churumbeles que empezaban a conocer Power rangers, porque su serie fue con la que Saban empezó su “proyecto resurrección” de héroes multicolor. De hecho, en la campaña aparece una ilustración suya. Nada más. Es un juego de lucha que va con lo puesto, lo comprendo. De todas formas un glosario, creo que hubiese sido muy interesante para fans que se engancharon en alguna de las eras (la original, la Disney, la neo-Saban o la actual con Hashbro).

El videojuego es mejor de lo que merece para ser un mero producto transmedia. Basta con mirar reseñas por internet de gente con más mano que yo, detallándolos por menores de las mecánicas como los agarres o las sustituciones y asistencias, para darse cuenta de que con unas skins diferentes de personajes esto podría dar origen a una saga de títulos de lucha de por sí. Su defecto es precisamente no ser más que algo de Power Rangers, porque muches serán como yo, no muy duchos machacando botones. Venimos aquí por el nombre de la licencia, pobremente representada. Desde luego el juego es muy recomendable, de las mejores joyas ocultas de la generación en lo que se refiere a lucha. De hecho hubiese agrandado el plantel con más representantes, al menos 2 por equipo. Con los villanos creo que han metido a los mejores, pocos más creo que darían la talla. Quizá Divatox como la Dan Ibiki del juego, o Deviot o algún shadow rangers, Lothor molaría como artista marcial, OH NO… IVAN OOZE! El viejo de la película. Podría funcionar siendo un personaje de contras y ataques a distancia con sus babas o mandando un guerrero Tengu (como Lord Zed manda a sus masilla en el juego). Al final he acabado haciendo lo típico fantaseando con futuras incorporaciones, que no llegarán. Este juego fue algo que ocurre una vez en la vida, y estoy contento de su acogida… Pero me gustaría que a les fans nos diese un poquito más por esos 20 años.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.