minireseña — TitanFall 2

Esfera
La Gran Bola
Published in
9 min readAug 28, 2022

Podcast:

La elección de hoy es curiosa, entre lo malo que soy en los FPS y la tirria que le tengo a las tramas de soldaditos. Empecé con los FPS con Bioshock porque las revistas por aquél entonces estaban que no cagaban. Con el paso del tiempo, me he acostumbrado a jugarlos siempre en cuando no hubiese una campaña militar empoderante camuflando un banal intento de reclutamiento. De ahí mi aversión a todo con tufo militar.

Y sin embargo aquí estoy, ante otro juego de disparos interpretando a un soldado blanquito de mierda con barbita, usando la guerra como escenario que le haga brillar como el soldadito destinado a la grandeza que está destinado a ser por el guión. Ni que el guión lo hubiese escrito Michael Bay.

El juego arranca con tu típico maestro que muere a los 10 minutos entrenando a tu típico blanquito con barbita de no haberse afeitado en dos semana. Tras el tutorial, toca la primera misión en la que suena la alarma y “maestro que muere a los 10 minutos” hace honor a su nombre. Tras esto, nos deja en herencia a su compañero, BT. Este personaje únicamente ya te vende el juego entero por sus intercambios de diálogos. Curioso que sea el robot el miembro de la pareja con más personalidad en la voz. Nada que despreciar al actor dando voz a Cooper, nuestro avatar saltimbanqui en esta historia de apenas 4h. He jugado dos veces, una con el doblaje al castellano y otra al inglés y… Cooper es en ambas versiones una perfecta caja de cartón en términos de carisma. No tiene personalidad, haciendo que cualquiera pueda meterse en sus pies sin demasiado problema (pese a que si fuese mudo, creo que la relación con BT sería más efectiva). En contraste, BT, ocasionalmente arrojará alguna línea de diálogo ocurrente a la que podremos contestar con una de tres posibles contestaciones. Parecido al sistema de diálogos de Oxenfree, visto en esta casa el año pasado. Salvando mucho las distancias.

Titanfall 2 pone a les jugadores en diferentes escenarios en un planeta lleno de mercenarios. Luchan para un Steve Jobs wannabe que ha descubierto un dispositivo, el Thanos snap esférico. Sí, el cuento de muchos humanos y pocos recursos, siendo este Steve Jobs el iluminado encargado de producir hasta casas para aquelles que sobrevivan (en cadenas de montaje rollo IKEA). Por contra, nosotros formamos parte de la resistencia (no la de Broncano), encargados de erradicar a toda esta gente que quiere acabar con nuestro hogar con una arma esférica (las más poderosas, como Star Wars deja claro la trilogía clásica). En esta parte belicosera es donde entran (o descienden más bien) los titanes. Gundams a la americana con una I.A. particular asociada al piloto. B.T. Es un caso particular en cambio. Un Titan de clase “vanguardia” que tomamos prestado de nuestro maestro que muere a los 10 minutos (al contrario que este cansino chiste al que no dejaré morir). Cooper no es piloto real, está en un puesto menor “artificiero”. De ahí la importancia de su progresión con B.T.

La peli introductoria del juego es magnífica explicando la diferencia entre piloto y Titán. Ninguno es una posición menos ventajosa. Sí, el Titán carga con armamento pesado como lo haría un tanque; en contraposición, el piloto cuenta con un jetpack y equipo para moverse por cualquier superficie que le garantice una ventaja táctica. Encadenas deslizamientos, saltos dobles, correr por las paredes… Típicas cosas de piloto de Titán. ESTO es lo que me atrajo del título de Respawn. El plataformeo en los niveles toma la misma importancia que los disparos, animando a les jugadores a depender menos de las coberturas y más del flanqueo. Evidentemente si eres inútil como servidor, se pierde en precisión. El desgaste de munición se compensa con las armas de enemigos caídos, un poco parecido a Breath of the Wild que obliga a les jugadores a no tener un arma predilecta en su arsenal. Tiene sentido si piensas en la campaña del Titanfall 2 como lo que es, un tutorial probando diferentes armas y habilidades para entrar en caliente al multijugador. Multijugador abandonado por la propia EA, teniendo sólo a dos empleados en nómina manteniendo el servicio, que en 2020 sufrió multiples ataques de hackers. De hecho si no es por Northstar, un mod creado por jugadores; la franquicia de EA habría desaparecido. Sí, supuestamente Apex Legends es la opción popular con la misma dinámica de héroes y temporadas que otros FPS exclusivamente online.

El enfoque de la campaña es refrescante, prescindiendo de las coberturas con un diseño de niveles y mecánicas pensadas para un ritmo de juego más cercano a Doom o Dusk. Más difícil de atinar a los enemigos, sí; a cambio el espectáculo de movimiento te hace olvidar tu nefasta puntería (a mí al menos). Siempre podía escabullirme con el jetpack, saltando a algún muro o deslizándome por el suelo. Si la cosa pinta especialmente mal, existe un camuflaje óptico temporal justito para esas escapadas cuando te ves rodeade por el enemigo. Este estilo de gameplay loop centrado más en la kinestética. De ahí que resuenen más conmigo juegos como Sunset overdrive o Doom que no los Uncharted por ejemplo. En su día comentando Uncharted 4 me centré la excesiva cantidad de tiroteos menores (que sí, en la trilogía original los había también)… Me equivoqué. Creo que esperaba tiroteos más memorables o que el gancho me acercase a esa sensación de movimiento. Me sentí estafado buscando velocidad, trastabillando en cada intento (también, por no ser muy ducho con los rifles y pistolas). Afortunadamente Chloe y Nadine cogieron el testigo a Nathan perfeccionando algo ese gancho con un diseño de niveles que invitase más a esa mobilidad. Cosa que, volviendo a los gundams yankis, es uno de los puntos fuertes de este Titanfall 2.

Ya sabéis que este intento de podcast no es experto en nada, menos en shotters. De ahí que quiera evitar en la conversación otros de los puntos fuertes del juego como el gunplay. Que sí, está bien. Sin embargo no tengo ni zorra de shotters. Puedo pasarme 3 minutos de reloj bajo una cobertura moviendo el joystick hasta enfocar la mirilla en la cabeza del enemigo. Lo recalco por si a alguien se le pasa por la cabeza que estoy vendiendo poco este shotter infravalorado de la pasada generación. CLARO QUE LO VENDO POCO! Primero, este podcast no es una guía de compra (no sé si habéis visto las temporadas pasadas, pero no los títulos recientes suelen brillar por su ausencia), segundo, algo que nos ha enseñado la pandemia, es mejor dejar hablar a la gente que entiende del tema antes de ponerse en ridículo. Por eso este podcast da opiniones, no sentencias de valor que alguien deba tomar en serio. No soy Sasel comandando a su ejército para lograr casito.

En fin, justificaciones al margen. Voy a entrar a trapo ahora sí con los spoilers, Titanfall 2 es muy cortito y esto lo sería más si no desgranase algo de su breve campaña militar. Si no queréis spoilers, chapad la plataforma con la que os estéis torturando. No quiero luego quejas por no avisar. ¿Pero Esfera, no has spoileado toda la trama antes? Bueno a ver, he hecho una sinopsis de andar por casa.

Titanfall 2 está aquí porque cada parte de su campaña es lo bastante diferente como para diferenciarse de los 700 fps en el mercado. Voy con dos misiones del juego como ejemplo. La primera ya la he mencionado antes, el nivel del IKEA de casas prefabricadas. Hasta este punto Cooper ha sido un avatar obediente a las indicaciones de B.T. El Titán de su maestro. Hemos tenido secciones en las que se nos ha separado de su lado para alguna refriega puntual, pero siempre estaba a la vista o muy cerca. Al poco de arrancar el nivel, le capturan. Tras varios cruces de palabras, ya le has cogido cierto apego al robot; por tanto vas detrás del gancho que se lo lleva. ESTE te conduce a la fabrica. Una cadena de montaje descomunal por la que toca navegar. Aquí Respawn pone a prueba al jugador combinando movimiento con disparos. Por si el circuito del tutorial no hubiese sido bastante. Áreas abiertas para tiroteos mezclado con prensas, pasarelas, grúuas, etc. Luego a mitad del nivel debemos defendernos de tiradores por la fábrica, estando en una casa durante su proceso de ensamblaje. Las estanterías pasan a ser suelos, los techos coberturas, las casas cada vez ensambladas con más piezas, te obliga a adaptarte constantemente a los cambios del escenario. Algo que el nivel anterior por una especie de estación hidroeléctrica ya pedía, pero en aquél momento aún teníamos la compañía de B.T. Este nivel es casi exclusivo de nuestro aprendiz de piloto hasta el segmento final, en donde vemos al Titán enfrascado en una refriega contra otros titanes y bichos del planeta. “Improvisación” es una buena palabra para encapsular este shooter, siendo este nivel un buen ejemplo. No obstante, no es hasta el punto de inflexión, en donde el juego pone toda la carne en el asador. En “Causa y efecto”.

Antes de esta misión, el objetivo de Cooper era encontrar a un piloto, Anderson. Un oficial de rango superior que se adelantó para investigar la amenaza real del juego. Una esfera. Que como ya hemos establecido en este podcast alguna vez, suelen ser las armas más poderosas. “Causa y efecto” es el punto donde el juego lanza su argumento. Al contrario que muchos juegos de acción o pelis de sobremesa, la narrativa deriva en dos vertientes. Por un lado, vamos sufriendo pequeños saltos temporales involuntarios, advirtiendo la gimmick del nivel. En estos micro-viajes vemos las fases tempranas del descubrimiento de este arma esférica de origen desconocido. A lo largo de la visita, B.T. hace de apoyo con la justa info que contextualice lo visto en los flashes. Incluso alguna línea de diálogo anticipa lo sucedido. Un caso es durante tu llegada a la plaza/hub del nivel plagada de escombros y cadáveres en descomposición. Detecta trazos de si mismo antes de llegar. Que al final del nivel tiene sentido. Cuando encontramos el cadáver de Anderson y su equipo especial, Titanfall 2 muestra sus cartas con una mecánica de salto temporal. Magistralmente el diseño induce al jugador a ir dando tumbos entre franjas temporales, cosa que se refleja en las comunicaciones del pasado, o los estos de escombros del presente. Exacto. Fuiste tú el causante de toda la destrucción, culminando todo con una exposición del objetivo final del enemigo, además de una guerra total contra soldados, pilotos y titanes en la plaza. Tu infiltración temporal adelanta los planes con la esfera temporal. La acaban trasladando prematuramente durante el combate contra ti. Lo curioso es que el nivel acaba con una explosión de energía. La misma que los rebeldes perciben en sus sensores, la misma que Anderson investigaba, la misma a la que tu maestro debió acudir pero acabaste tú en su lugar. Esto ya podría dar para un juego, pero no es más que un nivel de toda la campaña. Y no es el único tramo memorable del juego. Me he centrado sólo en dos que me han impactado, pese a mi repelus a los juegos de este estilo.

No dejamos de ver desde que ha empezado esto del COVID que esto de los videojuegos ha caído en picado en calidad. Que ya no hay juegos por los que ilusionarse. Sobre gustos, colores. En estos casos suelo aconsejar cambiar de género con algo que veas afin a ti. Por ejemplo, como hijo de los 90 me crié con plataformas 3D. Por la escasez, he tenido que cambiar de géneros buscando otros juegos. TitanFall 2 no es un plataformas, no puede substituir un Mario. Aún así es un juego comprometido con el movimiento tanto como su condición de shotter militar. Como los mejores plataformas, fusiona su combate con movimiento para no perjudicar el ritmo del juego. Pensad en juegos como Rayman Revolution, los Crash. Aunque la mejor comparativa aquí sería Ratchet. Más allá de por el uso de armas, Titanfall y Ratchet cuentan con que dispares al tiempo que te mueves. Al contrario que un shotter con coberturas. Repito, haya cada cuál con sus gustos. Yo prefiero esta forma de disparar que compensa mi pésima puntería con velocidad por el terreno, y si el juego me restringe el espacio es cosa de mi propia habilidad salir airoso, como en Doom por ejemplo. La moraleja de esto es; si os aburren los juegos igual es momento de abrirse a nuevos géneros y no invertir siempre en lo familiar. Nunca se sabes las sorpresa que te encontrarás.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.