minireseñas — Pokémon Zafiro Alfa

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readAug 15, 2020

Podcast:

La nostalgia es algo que Nintendo domina, pero la usa más para reciclar conceptos dándoles un giro nuevo que no el clásico “copia y pega” de los remaster (otra cosa son sus consolas virtuales y ports que son roms y emuladores tal cual). Pokémon Omega Rubí / Zafiro Alfa son remakes hechos para tener un pokémon antes de Sol/Luna. El juego en sí no hace mucho más allá de llevar los gráficos antiguos a la tercera generación pokémon. Sí, hay retoques en la historia para meter la megaevolución de X/Y, amén de lugartenientes diseñados aportando un “pelín” de personalidad; pero ningún cambio sustancial.

Si has jugado a un pokémon, este es lo mismo. Ocho medallas, un equipo de malotes (uno por edición en este caso), un legendario que no debe ser invocado, ganar la liga pokémon, etc. La tercera generación fue a la que más horas; pero es de las generaciones menos carismáticas. Este remaster hace por ser más memorable que su versión original. La inclusión de la megaevolución en todo el argumento, los lugartenientes de cada equipo, encuentros con Máximo más frecuentes, el ultravuelo como alternativa al vuelo tradicional, etc. Detalles que dan enteros a un juego con poca chicha.

Obviando los cambios, me parece el pokémon perfecto para entrar en la franquicia. Es pequeño, introduce a mecánicas viejas y nuevas, muchos tropos de la franquicia empezaron en los juegos originales, su mundo tiene en su mayoría pokémon de la región (no toma prestados pokémon de otras regiones), etc. Este remaster me parece perfecto para iniciarse, aunque no si eres fan de toda la vida. De hecho la primera vez que lo completé, quise venderlo enseguida de lo indignado que estaba; con las ausencias como el frente de batalla, o la imperiosa necesidad del juego de llevarte de la mano (más aún que en otros). Es comprensible porque pokémon se volvió muy complicado a partir de Diamante/Perla, por tanto toda facilidad al jugador es bienvenida. La crianza, captura, entrenamiento de IV’s/Ev’s es más fácil que nunca en Alfa/Omega; y las bases secretas vía Qr sólo agilizan el entrenamiento de cara al competitivo online (por no mencionar el pokebanco para mover a los bichejos entre ediciones). Osea que tiene muchos puntos a favor como punto de entrada a la franquicia de pikachu.

Es cierto, no hay frente de batalla, se echa en falta un end game mejor, las mejoras a nivel argumental no hacen mucho (pokémon no suele destacar por eso), y en general el team aqua y magma son terrorístas medioambientales sin carisma. El remake hace un trabajo correcto dando un lavado de cara a Hoehn para bien, un buen punto de inicio para cualquier interesado en “ser el mejor que habrá jamás“.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.