minireseñas — Dream Daddy Simulator

Esfera
La Gran Bola
Published in
5 min readOct 28, 2019

Puedo explicar esto, no es la troleada de diciembre meses antes. Las visual-novel no es precisamente el género que más me atraiga, pero no me importa jugar títulos que lo implementen como manera de llevar la narración de la historia (Phoenix Wright, Fire Emblem, Persona, etc.). Así que llevo bastante con la idea de abordar uno. Primero intenté el date-sim de las palomas (que ahí está abandonado en Steam). Luego pensé en Doki Doki Literature Club, pero empecé a ver un gameplay que me dejó traumatizado más tiempo del que quisiera admitir. No es que viese mucho, pero me puso mal cuerpo.

En medio de mis traumas, recordé el por-saco… Quiero decir… Las contínuas alabanzas de las chicas de TodasGamers a este juego. Así que pensé “A la tercera va la vencida ¿no?”.

Dream Daddy simulator es un título en el que vivimos la vida de nuestro papá (customizable) viudo, mudándose a una nueva zona residencial junto a su hija “Amanda-Panda”. En el barrio habrán ya matrimonios y solteros establecidos, e incluso algún viudo junto al que podremos llorar. Todos reciben a nuestra abominación y su adorable hija con los brazos abiertos.
De las primeras cosas que te lanza este juego y me pilló por sorpresa totalmente, es la forma que tiene de meterte y sacarte del juego a placer. Me explico.

Normalmente, estos juegos tienen un fuerte énfasis en el texto, casi siendo libros con detalladas descripciones apoyadas por ilustraciones. Una forma tradicional de mantenerte dentro de este mundo que, los juegos más modernos, consiguen con sus gráficos 4k hiperrealistas y su dirección de arte. Dream Daddy Simulator hace como sus compis de género (hablo de ello luego); aunque con el giro de “gamificar” situaciones mundanas. Por ejemplo, tu primera introducción es literalmente un combate pokémon; cambiando bichos por padres presumiendo de su hija. Cosa manejada con tal cuidado que te hace ver lo ridículo (pero certero) que resulta esta representación del comportamiento paterno. Compitiendo por todo ¡COMO BUENOS MACHOTES! La situación deja entrever el patetismo de ambos implicados, y la vergüenza de las hijas arrastradas al meollo. Desde este momento, ya supe que el juego me iba a gustar.

Como indicaba antes, el guión es el principal motor del juego. Como podréis deducir, Dream Daddy apuesta por la comedia con la fuerza de mil soles, manteniéndose en lo cotidiano. Casi diría que llega a ese estado a veces de otros grandes juegos de Nintendo por ejemplo; en el que representa situaciones o emociones universales. Esto no llega al nivel de un Zelda o Mario, no voy por ahí, pero considero que ha conseguido que empatiza con los protas (por razones distintas). Algo que no esperaba sabiendo quién está detrás del juego, los Game Grumps. Cómicos, influencers, canal de gaming (?), estrellas de su propia serie, y ahora desarrolladores (no ellos del todo supongo, pero en el guión al menos habrán metido mano). Por supuesto no todo es el país de la piruleta, me reservo los detalles cruentos porque bastante voy a spoilear ya.

Pasada una pequeña intro, se nos presenta el verdadero juego. Tres citas con cualquiera de los hombres que hayamos conocido en nuestro vecindario. Si las citas no son un desastre y nuestro resultado al final (hay un ranking) es decente, accederemos a la cita final. En ella, deberemos emplear lo aprendido en las citas pasadas para, cuando el “papaito” (debía decírlo, lo siento) se abra a nosotros, asegurar que vaya todo rodado. Cada cita es previamente acordada mediante una app estilo messenger, pero del barrio. De vez en cuando Amanda acudirá a nuestro rescate como buena celestina. Sus interacciones con nuestro personaje, instalando la app e intercambiando mensajes con una foto de perfil de ella con bigote y sombrero de copa, fueron la risa. Amanda-Panda 10/10 best girl.
En fin, me voy por las ramas, perdón.

Aunque sólo necesitamos una cita técnicamente para acabar, el título está pensado para ver todas las rutas. Entre cita y cita, quizá nos manden mensajes que activen nuevos eventos ajenos a nuestras tres citas. Su propósito no es otro que pasar más tiempo con algún posible ligue, viendo otra faceta. Un evento fue una partida de póker entre todos, otro ver como uno resultó ser un gran chef, etc. Esto va bien para advertir pequeños detalles en su pasado o psique. Apuntes interesantes de cara a las opciones de diálogo en nuestras posteriores citas. Sin embargo, este simulador de citas es como los demás, así que relajad los muslos en caso de cometer un error. Con cargar un punto anterior en nuestra partida se acabaron los problemas. Igual que en la vida real; cuando apareces con un ramo de margaritas, haces que esa persona especial sufra una reacción alérgica, su cara parezca una pelota de baloncesto, se monte un pollo de narices, y la cita acabe en el hospital a las 3 de la mañana teniendo que estar en la sala de espera con sus padres… Por ejemplo.
Realmente el juego es corto, no hay mucho más allá aquellos esporádicos momentos donde te plantan un minijuego en plena cita, haciendo las cosas algo más impredecibles. Su humor es fresco, con lecciones interesantes, carismáticos personajes y se puede dosificar muy bien ahora que puedes irte de cita donde y cuando quieras gracias a Switch.

Como mencionaba antes, el guión es la indiscutible estrella que mantiene todo unido. Sin ello, no dejaría de ser una visual-novel occidental resultona, aunque no muy memorable. Es decir, retomando el comentario anterior acerca de las Todasgamers; veo perfectamente como en sus primeros meses de vida, Twitter se vió desbordada por imágenes de este título indie. Tuve que bloquear varias cuentas en aquél momento de lo harto que estaba (también por eso he tardado tanto en jugarlo). Tras pasar por este juego, comprendo ese sentimiento. Es más; el efecto del último Fire Emblem ha resultado similar, con todos los alumnos protagonizando memes asociados o no al título de estrategia.Una manera de expandir a un personaje fuera del guión.

Dream daddy simulator es un juego fuera de mi zona de confort en varios sentidos, pero quería probar desde hace tiempo. En cara le podría echar que el enfoque de algunas relaciones es más de colegas o “bros”, y no un interés romántico real. Hubiese agradecido algún personaje con genuino flirteo e interés romántico.
Más allá del asunto de Twitter, también busco juegos que aporten algo más que entretenimiento de tarde en tarde; y dado lo perdido que estoy en la asignatura de sexualidad… Me conviene abrir mis horizontes y no hacer caso únicamente a lo que diga un autobús de color naranja sobre “las colitas”. ¿Es una buena decisión? No lo sé, ni esperaba que Dream Daddy Simulator me enseñase nada. ¡Pero lo ha hecho! Hablando sobre respeto, confianza, amor, empatía y comprensión. Cosas que apreciar al adentrarnos en una nueva relación.

Estarás pensando llegados a este punto “Eso es muy bonito Esfera, pero ¿qué tiene que ver esto con Halloween?” Sabía que pensarías eso. Por alguna razón, todas las visual-novel actuales, tienen una ruta secreta, y…

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.