minireseñas — Pokémon Escudo/Espada

Esfera
La Gran Bola
Published in
7 min readMay 26, 2020

Podcast:

Una de las entregas más polémicas de pokémon, debido a su truculenta campaña de “publicidad” obra del equipo de Gamefreak. Ya dejé mis impresiones en el blog sobre la polémica. Aunque estas cambiaron ante la toxicidad de los fans que pretendían hacer boicot, o bien se negaban a jugar por ver este juego como un producto incompleto. Sea como sea, el nuevo pokémon salió y ha batido récords de ventas (para sorpresa de nadie). ¿Significa eso que toda la campaña de odio fue injustificada? Es difícil de decir, mejor os comento mis impresiones. Las de un tipo que ni es influencer, ni periodista, ni tiene cualificación para aportar algo interesante.

Pokémon Escudo/Espada nos lleva a la región de Galar, cubierta de montañas; en contraste con las playas de Alola. Con su área silvestre cogiendo prestado algún elemento de los mmo, prometía ser el Pokémon más grande jamás hecho. En su lugar, se siente una gran pradera vacía, sin mucho que aportar pasadas las escasas 20–25h de historia. Me resulta duro ser crítico por esto, ya que; en la historia, el título desprende mucho carisma. Al igual que Sol/Luna tenemos unos villanos con quienes simpatizar, un verdadero malo maloso directivo de una mega corporación, un viaje relevante para toda la región, etc. Esto no es casualidad, ya que la máquina de los rumores (internet) cuenta que Game Freak comenzó Escudo/Espada como un port de Sol/Luna. No esperaron que Switch tuviese semejante éxito, por lo que tuvieron que adaptar lo que tenían en un nuevo título. Esto, unido al desarrollo de otro título paralelo a Pokémon dentro de Game Freak, explicaría del por qué tan truculento proceso de desarrollo (con desastrosos resultados para los fans). Son sólo teorías, pero que explicarían algunas de las carencias del juego.

Dejando de lado la polémica ¿Es bueno el juego en sí? Bastante. Desde el minuto uno con la presentación (no de la mano del profesor de la región), Galar no tarda un segundo en presumir de identidad. Esta región se ha diseñado pensando en la mayor carencia (a mi parecer) de Sol/Luna, los líderes. Aquí tenemos un buen elenco de variados personajes que rezuman carisma. Desde el simpático Percy, la excéntrica Sally, el sobreprotector Nerio; hasta Roy, el amo de los selfies. Sin duda son una de las piezas angulares de la identidad del juego. Cada uno vendrá precedido por una prueba, que va a caballo entre los puzzles de algunos antiguos gimnasios como el de Koga o Sabrina, pero más variados (un poco como en Sol/Luna). Aquí creo que Game Freak ha dado en la diana, haciendo cada gimnasio especial, aún siendo lo mismo al final. Resulta refrescante entrar en un gimnasio sin saber qué tocará hacer para llegar al líder. Tal es el hecho de que los líderes son ahora el centro de todo, que tienen hasta cromos con poses y firmas propias. Pero lo mejor es que tú puedes crear el tuyo. Usar a tu personaje personalizado, ponerle un fondo, una expresión, una pose, un acabado brilli-brilli y “¡PUM!”. Estás en un cromo que puedes actualizar cuanto quieras. Esta es una de las implementaciones en Pokémon que mejor encapsulan el carisma que reiteraba hablando de los líderes.

La identidad de Galar se debe a lo centrada que está en su desafío de los gimnasios; pero no es el único elemento característico. Cada ciudad y pueblo se diferencian mucho entre sí, e incluso las propias rutas. En este punto es donde se ve que el 3D ha beneficiado más a Pokémon. Dan más vida a la región. Sin duda el juego ha recibido un gran mimo en este aspecto, cosa que me hace sospechar que si el juego hubiese tenido algo más de tiempo, podríamos haber tenido una de las mejores entregas. Los problemas emergen cuando nos fijamos en detalles. No como criticar “malas texturas” o “árboles salidos de PS2”, porque Pokémon nunca ha sido conocido por su calidad gráfica. Me refiero al modo de informar al jugador de determinados eventos. Se le suele mantener en la inopia absoluta, o bien los npc le dicen “ha pasado X, pero tú olvida esto que debes seguir con tu viaje”. Luego hay casos más aberrantes, como salas vacías pretendiendo que algo ha sucedido, o ilustraciones complementadas con diálogos. Resulta particularmente extraño esto último, teniendo en cuenta que las grandes escenas son marca de la casa; especialmente los legendarios. Que se hacen de rogar, al no aparecer hasta el post-game. Son en este tipo de decisiones, en las que arqueo una ceja, preguntándome hasta qué punto los rumores sobre Game Freak son ciertos.

Continuando con cosas preocupantes, llega el área silvestre. El concepto de Zona Safari, expandiendo esto en varios biodomos, me parece una evolución natural del concepto. Digo biodomos puesto que, aún estando en una gran pradera sin tiempos de carga, se divide en áreas. Cada zona cuenta con sus propios bichos, que cambian en función de la climatología. Por ejemplo, un jueves de mayo a las 4:30 de la tarde, puede que lleguemos a un área neblinosa, para dar dos pasas y llegar a otra sufriendo una tormenta eléctrica. Esto me ha sacado del juego varias veces. Sé que es Pokémon y no pretende dar una “profunda inmersión” capturando bichos. Aún así; creo que esta idea funciona en un juego de portátil, no en un mundo pseudo-abierto. Un ejemplo es la zona safari de la cuarta generación, en donde podíamos modificar los “biodomos” de dicha Zona Safari. Siendo este el caso, el cambio de climas entre zonas, estaría algo más justificado por la separación entre áreas.

Afortunadamente no todo es malo. El área silvestre es hogar de varios Pokémon, sólo vistos allí; pudiendo toparnos con algunos de mayor nivel. Esto es una espada de doble filo que ayuda, en caso de necesitar experiencia extra en cualquier momento de la aventura; sin embargo restringe mucho en los primeros compases del viaje. A menor nivel, más modesto será el abanico de animalejos disponible. Ya ni hablemos si el Pokémon está fuera de la hierba (señal de ser especialmente fuerte). En consecuencia, tratar de capturar Pokémon aquí con menos de 3 medallas; sinceramente frustra. Con cada nueva medalla, el nivel medio de bichejo que sea posible atrapar aumentará. Es decir; un Odish a nivel 5 lo tendremos disponible desde el inicio; al contrario que un Sneasel al 35. Si queremos, siempre podemos enfrentar a los más fuertes, consiguiendo un extra de experiencia. Aunque la verdadera manera de farmear experiencia será con las raids de Pokémon gigantes. Acudiendo a puntos con rayos de luz esparcidos por el área silvestre, podremos acceder a una batalla (online u offline) contra un Pokémon de una a cinco estrellas (en función de su nivel). Ganar aquí se recompensa con carameloraros y nuevos caramelos de exp. Esto sólo facilita muchísimo el farmeo de experiencia.
Siendo esta su mecánica central, no cuesta deducir que Pokémon por fin abandona el competitivo, en favor de aquellos jugadores que buscamos divertirnos subiendo de nivel a nuestros bichos preferidos (al margen del competitivo). Este cambio en la filosofía de su online lo agradezco enormemente. El competitivo no es mi fuerte. Al mismo tiempo, esta solución beneficiará incluso a los obsesos por criar competitivos. Básicamente todos ganan con un enfoque pensado en facilitar la vida al jugador, haciendo que pierda menos tiempo en el tedioso grindeo. Es más, existen nuevas medidas como mirar los Iv’s y Ev’s invisibles, también podremos cambiar la naturaleza del Pokémon, etc. Esta es una de las ediciones que más facilita la vida.

Recapitulando; esta edición tiene carisma y facilita mucho algunas de las cosas más tediosas que hacer tras completar la historia de Pokémon. Siendo así ¿Por qué algunos medios la ponen como una de las peores entregas hasta la fecha? En parte por dejarse llevar por el haterio del fandom. Considero que esta edición tiene muchos puntos a favor, aunque muchos estén en su modo historia. Los campamentos son una evolución en el concepto de jugar con tu Pokémon que recompensa en los peores momentos de una pelea (el animalico se libra antes de la confusión, o aguanta un golpe mortal gracias al cariño de su entrenador). Incluso los haters tendrán que alabar por narices, los beneficios de cara al competitivo.
Dicho esto, se nota que es un juego apresurado. A pesar de que centra sus esfuerzos en ser una entrega al margen del resto, rompiendo tradiciones (algunas no del gusto de los nostálgicos); opino que el tortuoso desarrollo y “Little town hero” han sido las dos piedras que han lastrado a Game Freak. Con una pokédex completa (desbloqueable tras completar la de Galar), más actividades en sus ciudades, y más tiempo en desarrollar assets en lugar de tirar de ilustraciones… Pienso que hubieran dado un Pokémon más cerca de lo esperado por muchos fans. Esperabamos el salto de calidad equivalente de Breath of the Wild; y aunque el resultado ES divertido (de las entregas que más me han divertido), tiene carencias que no pueden ignorarse.

Pdta. Tiene DLC de pago con nuevas aventuras y han ofrecido una update gratuita para aceptar 200 pokémon antiguos. Además saldrá Pokémon Home en 2020. Una aplicación que puede comunicarse con el Pokémon Bank, servicio de transferencia pokémon para los juegos de 3DS.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.