minireseña — Bendy & the Ink Machine

Esfera
La Gran Bola
Published in
4 min readApr 16, 2019

No soy para nada fan de los juegos con jump scares, ni de miedo en general. Pero cuando jugué a Dark Souls por primera vez algo de eso cambió. Una parte de mí empezó a experimentar ese miedo a lo desconocido, que era parte de lo que me mantenía pegado como un imán hortera a la nevera. Es un poco difícil de poner en palabras. Supongo que es lo que les suele pasar a los idiotas en las películas de terror que oyen algo y tienen la imperiosa necesidad de mirar (para acabar muertos).

Bendy es un juego que conocí gracias al canal de youtube Game Theory. De vez en cuando, cogen juegos indie y crean teorías en base a ellos (buena manera de promocionar un indie). En una de estas veces, dí con el mundo de Bendy y me gustó el estilo visual. Tanto es así que es uno de los culpables que escogiese ese estilo visual para representar a “La Gran Bola” y todo el contenido relacionado. El otro culpable es Cuphead, que me encantó a pesar de su monstruosa dificultad.

Este juego se compone de 5 capítulos en los que manejaremos a Henry Stein, cofundador de Johnny Drew’s Studio, que dejó el negocio hace años. Un día, recibe una invitación de su antiguo socio Johnny, para visitar el estudio décadas después del cese del estudio. A partir de ahí, comienzan los misterios sobre la naturaleza del estudio y sus verdaderas actividades.
Para ser el primer juego de “terror” que experimento… La cosa ha sido más light de lo esperado. Todos los capítulos tienen una estructura bastante similar, con un gran susto final que te lleva al giro de los acontecimientos por el que quieres continuar. Salvando ese movimiento bueno para mantener a los jugadores… El factor miedo desaparece bastante pronto; más cuando el juego introduce las estatuas de Bendy, con las que volvemos a la vida. Los jumpscares siguen ahí dando buenos infartos aún así, pasado el primer episodio, el factor miedo desaparece pronto. Salvando las apariciones del demonio de tinta.

En lo que respecta la dirección de arte, se nota que los creadores han hecho sus deberes sobre los dibujos clásicos (la época original de Betty Boop y el origen de Disney). El estudio de animación tiene el aire siniestro perfecto, dando la impresión que esta tinta pervierte aquello que antaño era inocente. El defecto que le veo es al resto del estudio.
Caminando por Johnny Drew’s Studio, tuve la sensación que este amasijo de madera y tuberías con tinta no era real. Más aún cuando en el final del juego el estilo cambia a algo más realista. En contraposición; los escenarios del juego parecen hechos de cartón y tinta, como si se tratase de la imaginación
Como si esta aventura de terror fuese fruto de la imaginación de Henry. Curioso ya que el juego representa a los seres de luz y los vinagre de manera… Imaginativa. Aunque ni la imaginación del bueno de Henry escapa a los bugs.

Dudo que en todas las versiones del juego pase lo mismo, pero en mi partida he encontrado gliches gráficos y bugs (uno de ellos me ha impedido acabar el juego). Un ejemplo eran la caja de colisión de los engendros de tinta, que no siempre funcionaban. Sumado a esto, la traducción al castellano es bastante mejorable; con las notas de los cassetes casi ilegibles (he jugado en Switch así que en un monitor no serían problema). Son quejas menores por separado, que me han hecho desconectar del juego varias veces.

Al margen de los baches en el camino, mi experiencia con el juego ha estado… Bien. Típico juego de jumpscares a nivel mecánico; esquivando al monstruo de turno, haciendo algún puzzle simple, sustos, etc. Nada nuevo para alguien que mire gameplays de terror. Pero Bendy compensa en un estilo artístico característico y giros en un escenario poco convencional.
Como juego funciona bien, sin hacer nada particularmente destacable en el género. Desde Amnesia o Slenderman, este tipo de juegos deben destacar por algo más. En ese sentido, Bendy desde luego destaca por todo el mimo al querer representar la era clásica de la animación. La idea de retorcer algo inocente a primera vista fue lo que me vendió el juego (eso y que el prota fuese un diablillo). PERO por mucho mimo que tenga el proyecto en lo artístico, por mucho que me atraiga el tema de retorcer algo inocente… Es la parte técnica donde flojea bastante. De verdad que querría recomendarlo porque se esfuerza mucho en construir un mundo interesante, encima parezco mezquino criticando un juego producido por dos personas nada más. No obstante, existen indies hechos por una persona y sin tantos problemas.
Quizá en otras versiones el juego tenga más parche y la experiencia mejore. Almenos la versión para Nintendo Switch de este juego no puedo recomendarla. Igual la versión para PC no tiene los problemas que han fastidiado mi experiencia.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.