minireseñas — A hat in time

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readAug 26, 2023

Podcast:

En toda mi vida sólo he jugado a tres juegos 3D de Mario; Super Mario 3D Land, Odyssey y Super Mario 64. Los plataformas son mi género favorito, y curiosamente no he tocado casi juegos del abuelo del género. Me pasa algo parecido con los hack&slash y Devil May Cry, pero eso es otra historia.

Cuando vi la campaña Kickstarter de “A hat in time”, me enamoré por su color. Sus escenarios y diálogos rezuman carisma. Aún así, no lo pillé enseguida por sus gráficos me echaban para atrás. Sus modelados, con ojos y boca pegados PUEDEN tirar para atrás de primeras; da la sensación como que al juego le falta un hervor. Aunque vamos, a los pocos minutos de jugar uno se acostumbra rápidamente. El color inunda los 4 mundos del juego, cada uno con un motivo y estética muy diferenciados entre sí. Si a esto se uno el uso de un modo foto, en una hora te acabas olvidando de los moñecos con ojos/bocas pegados.

Dicho todo esto, la jugabilidad es donde más brilla. Similar a los juegos del fontanero de Miyamoto, este juego es todo sobre la inercia y saltos. Mafia Town es la perfecta caja de pruebas con todo tipo de obstáculos en los que probar los movimientos básicos. Desde los saltos dobles, caminar por las paredes, lanzarse en plancha, etc. Conforme progresemos, el repertorio de movimientos aumentará con sombreros y parches.

Los sombreros son como los power ups de Mario, pero en versión equipable. Una selección rápida nos permitirá cambiar entre poderes como tener un sprint, o transformarnos en estatua de hielo, entre otros. Por si no fuese suficiente, será posible comprar parches que “coser” al sombrero; lo que amplia aún más la movilidad (usar un gancho, moto, lanzar un láser, etc.).

Si hubiese que comparar el juego con un Mario, sería Super Mario Sunshine. Mundos base en los que entrar, que varían ligeramente en función de la estrella que conseguir del mundo. Hasta los llamados “Time rifts” son similares a los niveles sin propulsor de Super Mario Sunshine, aunque en este caso conseguiremos extras como música, skins para los gorros, paletas de color para nuestro personaje, etc. Las estrellas/soles/lunas serán relojes de arena aliens son combustible de nuestra nave espacial. Osea que no todo es como en Mario Sunshine.

El diálogo no es una maestría en la comedia, pero tiene coñitas que te arrancan una sonrisa a cada poco. Pero definitivamente la narrativa del nivel, además de los propios jefes, hacen destacar a este indie. Quizá el cuarto mundo cojea más en ese aspecto, pero sigue siendo llamativo y con alguna mecánica nueva. Muy de la escuela de Mario, ofreciendo mecánicas nuevas hasta el mismo final. Similitudes al margen, A hat in time es un plataformas 3D de los que se echaba de menos para los fans de plataformas noventeros.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.