minireseñas — Chroma Squad

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readApr 27, 2023

Podcast:

Aquellos que hayan leído algún artículo mío en Comicoff, o visto mi Twitter; sabrán mi devoción por los adolescentes de colorines luchando contra el mal. Y este juego desde el propio logo reconoce su fuente de inspiración. Plagado de detalles que son una carta de amor al género Tokkusatsu (Power rangers, Godzilla, Gamera, Kamen rider, etc.) y la cultura pop. El malo se llama Lord Gaga.

Se trata de un juego de estrategia por turnos en la que moveremos a nuestros personajes por casillas. Al contrario que otro juego similar como FF Advance Tactics, el juego va muy al grano. El giro en cuánto a las mecánicas, está en que podremos usar un comando de “trabajo en equipo” para ayudar a otros ranger. Será posible impulsar los compañeros y ganar casillas, o poner varios alrededor de un enemigo y desatar ataques más poderosos. A lo largo de los combates, habrá un medidor de audiencia. Cuanto más lleno esté, más contentos estarán los fans. Puede llenarse ejecutando ataques en equipo, piruetas o simplemente por usar habilidades. No obstante esto se aplica a la inversa, puede perderse audiencia por realizar el ataque definitivo muy pronto o perder un ranger en combate. Dicho esto, lo mejor es hacer caso al director, quién pondrá una serie de directrices que de cumplirlas, subirán la audiencia como la espuma.

Cuando todo este despejado, pasaremos a una pelea 1vs.1 a bordo de nuestro propio y personalizable Megazord. En este caso, tendremos un comando básico para encadenar puñetazos pulsando el ratón (todo el juego usa sólo el ratón). Además, en función de las partes de nuestro Megazord, tendremos determinados ataques especiales a nuestra disposición.

Respecto a la historia, no seremos los típicos adolescentes energéticos. Desde el minuto uno podremos escoger color y género de nuestros protagonistas. Cinco dobles hartos de cómo les trata su director, llamado Dr. Culebrón, deciden independizarse montando su propia serie. A partir de este momento deben hacer lo que es probablemente lo más interesante del juego, gestionar la agencia.
Tras cada episodio de la serie (pelea) el juego vuelve al estudio de grabación, en donde comprar materiales, personalizar el equipo y armas de los actores/rangers, modificar el megazord, invertir dinero en el estudio, realizar contratos comerciales que aporten mejoras (audiencia, fans, dinero, buffos para las batallas, etc.); y mi favorito, contestar mails. Por supuesto, de toda nuestra gestión dependerá que el programa sea un éxito de audiencia.

No puedo ser imparcial con un juego que parodia algo que tengo tan interiorizado. Como la serie de los adolescentes en mallas, me gusta incluso por sus chorradas, sus chascarrillos, su guión, el diseño de los malos o los trajes (personalizables también), etc. Tanto en el guión como los mails, se deja ver que es un juego que pretende difundir valores positivos, más allá del puro “heroísmo” de manual. Si os gustan los rangers, dadle una oportunidad, es muy sencillo de entender y jugar.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.