minireseñas — Digimon Story Cyber Sleuth

Esfera
La Gran Bola
Published in
5 min readJun 15, 2021

Podcast:

En los 90, pokémon era el rey (y lo sigue siendo según la expectación por su nuevo juego para Switch) ofreciendo mascotas virtuales que entrenar y capturar. Los fans han ayudado a los juegos pudiendo jugarlos desde otros puntos de vista, como los Nuzlocke. Digimon en cambio en los juegos nunca ha tenido especial suerte. Salió Digimon World para PSX (o el juego en el que o crías Numemons o aprendes a jugar a Tamagochi el videojuego), pero poco más. Digimon no ha gozado de la popularidad de Pokémon en los juegos.

Siendo el 15 aniversario de la franquicia, en 2015 sale Digimon Cybersleuth. Este título tiene una historia con algunos guiños a elementos de las series anime como los caballeros Digimon de Yggdrasil de Data Squad, o un “virus” apoderándose del mundo humano y digital como en Digimon Tamers. La historia me ha gustado por todos los guiños a las series, que es por lo que más se recuerda a Digimon siempre. Los personajes son pocos, pero todos tienen un arco con sus momentos. No exigo a los juegos guiones muy trabajados, porque no me considero un cultureta ni nada de eso. Si me entretiene, me da buenos personajes y aprendo algo; no le pido más a un guión. Soy simple. Por cierto, Nokia mejor personaje.

Respecto a las mecánicas, parece Pokémon. Encuentros aleatorios de Digimons que vencer con los nuestros. Conforme nos vayamos encontrando más veces al mismo Digimon, llegará un punto en el que podremos recrear una copia con esos datos. Luego tocará entrenarlo y digievolucionarlo. Aquí es donde llega la chicha. Para conseguir algunos mega e hiper campeones habrán unos requisitos como “X velocidad mínima” o “X mínimo de ABI”, para ello el juego ofrece un lugar de entrenamiento y recursos. Es muy fácil conseguir los materiales adecuados para farmear experiencia y recursos (basta con ojear youtube). Creo que es un JRPG muy bueno para empezar con el género gracias a dichas facilidades.

Pero no he explicado aún esas consecuencias raras que rodean a nuestro chico/chica. En este mundo futurista, pero no demasiado, todo está controlado por una megacorporación. Tu acceso bancario, sanitario, a redes de ocio, etc. Absolutamente cualquier acceso a EDEN depende de un conglomerado empresarial. ¿Habéis visto Watchdogs? Misma mierda, pero años antes en PSVita. Pues resulta que en una sociedad digital así, los reyes son quiénes la sepan manipular, los hackers (sí un poco Watchdogs 2). Pero de ellos hablaremos más en el siguiente podcast. A ti todo esto te la sopla, eres un churumbel de insti normal. Hasta que, por azares del destino, sufres lo que se conoce como el síndrome de EDEN. Si habéis visto la primera temporada de Sword Art Online, esto o resultará familiar. Tu conciencia queda atrapada como un cúmulo de datos en EDEN, mientras tu cuerpo real permanece en estado comatoso. EL conglomerado empresarial responsable de EDEN no sabe solucionar esto, salvo manteniendo vivas a las víctimas en un hospital. PERO en tu caso existe unas circunstancias especiales. Al parecer consigues materializar tu forma digital en el mundo real. De modo que, aún teniendo un cuerpo cometoso, sigues pudiendo interactuar con el mundo. Esto produce un efecto secundario particular; hackear cualquier sistema electrónico. Entrar en electrodomésticos, redes de seguridad, etc. con tu avatar de EDEN. Evidentemente esto no significa tener más poder que los hackers. Tanto ellos como los sistemas informáticos y electrónicos, usan un nuevo sistema de defensa. Los Digimon. Sí, al parecer los Digimon son entendidos aquí como programas, presumiblemente creados con diversos fines. Poco después, la historia nos descubrirá que todo esto es mentira. Los digimon van llegando a EDEN porque este mundo digital obra de los humanos, se está solapando con el mundo digital. De nosotros depende evitarlo e investigar cómo salir de nuestra situación de Missigno andante por las calles de Tokyo.

Sí, el juego recrea algunas partes de Tokyo. El juego, según dicen, hace un condenado buen trabajo recreando zonas famosas de la ciudad. Una decisión bastante interesante esto de detallar tanto zonas turísticas de Tokyo. Da que pensar sobre las intenciones detrás.
Plantearos las cosas de este modo; la saga Yakuza te permite recorrer calles codeándote de muchos japoneses en su día a día (peculiar, vale). Yakuza ofrece un punto de vista casi de simulador manteniendo a Riujy y sus personajes en contacto con la gente. Kamurocho (espero pronunciarlo bien) es un barrio que se desarrolla contigo a lo largo de la saga. Esta reflexión no es mía por cierto, se la leí a CECILOS (Más conocida como Paula García de Antihype, Chaeckpoint y Eurogamer). Más concretamente su análisis de Yakuza Kiwami. Leed sus textos que no tienen desperdicio.
Volviendo a Cybersleuth, debido a sus limitaciones en Vita, no puede aspirar a eso. Aún así, escoge deliberadamente puntos emblemáticos de Tokyo por los que pasearte. Quiero pensar que es porque sus creadores son conscientes de la audiencia de la serie original. Una criada en foros de internet, buscando gente que no vivía en su zona y friki. De hecho esto se expande en Hacker’s Memory y sus guerras de bandas, cada una representada bajo los tópicos característicos de una tribu urbana: Desde lolis, otakus, geeks, etc. Unas mazmorras clónicas y cerradas, con representantes de esas tribus urbanas nacidas en los 2000 con los foros e internet. Igual le he dado demasiadas vueltas para ser un juego conmemorativo que pretendía rescatar a la franquicia del olvido.

Pero sigamos al tema de la influencia del terreno, porque cuando los Digimon afectan a los avatares digitales de EDEN, suceden cosas… paranormales. Esto me llamó mucho la atención. El juego implica en sus secundarias que cuando los avatares humanos de EDEN se cruzan con los Digimon… Suceden fenómenos complicados de justificar. El resumen sería las resultas de una nueva especie invadiendo un nuevo ecosistema. Es malo por, entre otras cosas, los efectos de la nueva especie tratando de acostumbrarse a su nuevo hogar. Uno de estos es la posesión de Digimon’s . Tirar por ahí suena menos extraño si metemos folklore japo en la ecuación. Como los yokai, espíritus que representan un sinfin de sentimientos o sensaciones, más allá de dar diseños de monstruos chulos como el parasol cíclope (sí, no voy a fingir que me informo de estas cosas, porque tengo unos estadares de desinformación que mantener).
A lo tonto aquí hay un coctel muy rico. Tribus urbanas, una visión sesgada de tokyo que apela, quizás, al fan extranjero cuya visión de japón se limita a lo visto en vídeos de influencers, los peligros de internet, el uso responsable de las tecnologías, etc. Si el juego hubiese ido más por ahí… La chicha que rascar daría para un artículo en la revista BREAK o Manual.
Pdta. Está completamente en inglés, es la única gran pega.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.