minireseñas — Dragon Ball Extreme Butoden

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readFeb 16, 2021

Podcast:

Ya aviso que este no será el último juego de Dragon Ball. Tengo un problema con esta serie que me marcó tantísimo. Este juego lo quería cubrir, por ser justo anterior a Fighter Z. El nombre en este caso viene de los juegos de lucha en SNES, los “Butoden”. Como la serie “Budokai” de PS2.

Siguiendo el 2D más tradicional de la era Super Nintendo, Arc system trató de hacer un juego de lucha para portátiles, con una plantilla escueta. Si Fighter Z se basa en las substituciones para alargar combos, en este juego son los personajes de apoyo los que ganan protagonismo, pudiendo meter hasta cuatro a costa de perder personajes jugables. A más ayudas, menos personajes podremos controlar. Tocando el icono del personaje podremos invocarlo al campo (tanto apoyos como luchadores). Arc system eran unos monstruos en el trabajo de sprites, solo igualados por SNK, y aquí se nota el por qué. Cientos de animaciones con sprites muy detallados reflejando ataques poderosos. Estos pueden dividirse en básicamente movimientos especiales, y los definitivos acompañados de una cinemática. Si andamos cortos de vida, podremos rellenar al completo la barra de ki, y soltar un definitivo especial aún más devastador.

No negaré que no me lo haya pasado bien, pero el modo aventura es de 8 mundos, cada uno con sus desafíos opcionales para desbloquear personajes de apoyo. Este es el modo de juego donde invertir más horas, porque conseguir esos personajes no es fácil. Si quieres los personajes de apoyo, aquí es donde te quieren ver sudar. En cuanto a la historia en sí… Es bastante pobre en general.

Pero un modo basado en desafíos, no sustenta una buena experiencia en conjunto. Los controles de 3ds no están diseñados para un juego de lucha muy complejo.El ritmo del juego no es para nada el de un juego competitivo como FighterZ. Algo comprensible ya que hablamos de un juego de portátil, no un juego pensado en controles arcade donde cada frame de cada movimiento importa. Este juego, bajo mi poco conocimiento, está pensado para peleas cortas de uno contra uno, y si no fuese por su ritmo en los combos, o el agarre de los controles en 3DS, lo recomendaría.

La primera vez que lo cogí lo terminé devolviendo, pero me alegra haberle dado una segunda oportunidad. Es una pequeña joya oculta dentro de 3DS, que te pide algo de paciencia. Un sólido juego de portátil entretenido sin las pretensiones de su hermano mayor, que no para de petarlo en el competitivo. Compensa su falta de profundidad con la ingente cantidad de personajes de apoyo como Yayirobe, Bulma, o incluso Baba la adivina. Un intento por llevar el arcade a portátil, que acaba pecando por simplificar demasiado su manejo (por necesidad). Aunque le da un giro de originalidad con los personajes de apoyo, aquellos rara vez llevados a un videojuego por no poderse tintar el pelo o no tener buenas cuerdas vocales. Acaba siendo más juego de Dragon Ball y menos juego de lucha, no por ello malo. El otro juego de esta franquicia que salió en 3DS fue Dragon Ball Fusions. Otro experimentando nuevos acercamientos con una serie con la que estamos hartos de pegarle a Raditz. Aunque bueno, Extreme Butoden tiene un modo para ello, por si eres purista y no te gustan las cosas nuevas en tu serie de rubios pelo pincho.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.