minireseñas — Dragon Ball FighterZ

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readJan 15, 2021

Podcast:

Dragon Ball fue mi primer anime/manga y el infame Final bout fue de mis primeros videojuegos para consola de sobremesa. De hecho, desde entonces, ya es una tradición comprar un juego de Dragon Ball junto a mi nueva consola. Los devoro por poco entretenidos que resulten. En esta con Xenoverse pensé que la serie de Toriyama ya no tendría nada a la altura de la saga Budokai en PS2. Entonces llegó FighterZ.

Los juegos basados en una franquicia suelen estar pensados como adaptaciones antes que juegos en sí mismos. En el caso de Dragon Ball, estaban obsesionados con adaptar la historia de Toriyama recreando los momentos míticos de la serie en formato videojuego. Esto hacia que todo se sintiese más un simulador de la serie, que no un videojuego propiamente.
FighterZ posee un control muy fácil porque está pensado para que los fans puedan jugar enseguida, sin muchos tecnicismos. Conforme se avanzan en los tres arcos que componen la historia original de este juego, el jugador va adaptándose a lo técnico. Tal es la profundidad, que su parte competitiva es una de las más vividas con más fuerza en EVO (la mayor competición de juegos de lucha). Por tanto, este no sólo es un juego apto para fans; sino es un juego bien construido por sí mismo, perfectamente disfrutable aún el nombre de Dragon Ball asociado. Ello es gracias a que los magos de los juegos de lucha 2D están detrás; Arc System Works.

En principio parece un juego de lucha 2D basado en combos aéreos, como pudiera ser Skullgirls. Existen los golpes fuertes y débiles, asistencias, cadenas de especiales, esquivas, etc. Un estilo de juegos en los que los desarrolladores detrás son profesionales, Arc System. Luego llegan las interacciones de personajes y movimientos, que como decía, recrean viñetas y secuencias del mítico manga/anime con un mimo jamás visto. Cada intercambio de golpes y diálogos (especialmente en el modo historia) se sienten sacados del material original. En mi vida he visto un caso de una adaptación tan buena, donde los personajes se sientan naturales pese a no depender del material original. Uno de mis casos favoritos es Bulma discutiendo con Frieza y Célula… Y ganándoles! Pese a que Frieza es un cabrón manipulador (por extensión Célula también por la genética).

La historia se divide en 3 arcos que protagoniza la villana del juego, la androide 21. Este modo serán una sucesión de mapas encadenando combates contra versiones oscuras del plantel inicial de personajes. Luego, está la torre músculo con sus enfrentamientos a varios equipos preseleccionados. Y luego ya, el competitivo online.

Fighter Z es simplemente un juego de lucha con sus buenas horas si se explotan los modos de un jugador, pero donde brilla es en su competitivo y batallas por rangos. Sigue anunciando personajes nuevos, con una comunidad muy activa incluso en nuestro país. Pena no entender de esto, porque sería el juego perfecto para meter la cabeza en e-sports.
Aunque parezca que el juego no ofrece demasiado, es tan divertido y fácil de coger, que sólo por la experiencia de jugar viendo las técnicas de la serie en gloriosa alta definición 4K, vale la pena. Un espectáculo visual endiabladamente divertido con amigos y para fans. Un regalo de Sheron.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.