minireseñas — Ever Oasis

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readJun 26, 2023

Podcast:

Hace unos E3, durante el Treehouse de la gran N, vi un juego que me llamó la atención y del que casi nadie habló. Una especie de Animal Crossing con elementos de Zelda en 3D, todo con estética muy “cuqui” que dicen ahora los milenial. La estética me tiraba muy para atrás, pero el concepto del juego me pareció curioso; crear un oasis para que todo el mundo viviese en paz.

En Ever Oasis tendremos el control de un simiente, una de las 5 razas que habita el gran desierto donde se desarrolla este juego, Vistrahda. Vivimos junto con nuestro hermano, el guardián de un glorioso Oasis. Hasta que el peligro de este juego llamado Caos, invade el Oasis, manda todo a la mierda y nos toca hacer nuestro propio Oasis. Afortunadamente no estaremos solos, la simpática djini Esna nos ayudará en todo para hacer del lugar un espacio seguro para todas las razas que lo habitan (Simiente, Serkeh, lyco, Uadya y Pimbuhinos).

El título es por un lado un animal crossing en el sentido que, como guardianes del Oasis, deberemos gestionar el crecimiento de este. Por ejemplo, incorporando tiendas que nos hagan ganar dinero (aquagemas), que nos sirvan para comprar mejoras de equipo o para mejorar los negocios, las llamadas Floritiendas. En ellas, cada Simiente colocará una tienda que venderá un tipo de objeto a los turistas (chals, pelotas, zumos, jueguetes, etc.).Su fabricación requiere materiales, cosa que implica farmear.
El otro 50% del juego, más similar a un Zelda 3D en cuanto al gameplay, implica recorrer mazmorras. Bien por necesidad de la historia, o bien para obtener materiales de plantas o criaturas del desierto. Estos materiales sirven tanto a los mercaderes del Oasis, como para fabricarnos nuevo equipo; algo así como un Monster Hunter muy sencillo. A esto añadir unas mazmorras con pequeños puzzles que invitan a que algunos miembros de nuestra comunidad nos ayuden con sus talentos. Algunos pudiendo abrir pasos, otros golpeando grandes piedras, accionando mecanismos lejanos, etc. Esto, igual que en sagas como Persona, supone gamificar la interacción social. Existen misiones secundarias con esta gente, ayudando a entenderles mejor, pero al final los habitantes no dejarán de ser recursos antes que habitantes con personalidad. Esna quizá la única excepción gracias a su desarrollo de personaje.

Quizá el tema de farmear objetos puede ser lo que más asuste a la gente sobre este juego, pero gracias al “aquaportal” es posible ir y volver al Oasis y cambiar nuestros compañeros. De hecho, más adelante podremos mandar expediciones que vayan por recursos, de modo que el juego hace el farmeo por nosotros. Salvando eso y los constantes cambios, recomiendo bastante este Ever Oasis. Un bonito juego con una lección sobre el odio, la empatía y convivencia. Lecciones muy necesarias en 2023.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.