minireseñas — Gunpoint

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readSep 26, 2023

Podcast:

Todas las películas de detectives tienen un aire muy distintivo. Una gabardina colgada en un perchero de madera, un detective absorto en sus pensamientos con cara de no sentarle bien el kebab de anoche. Gunpoint tiene esa misma aura de aquellas películas de cine negro, pero con el punto justo de comedia.

Somos un detective privado freelance que acaba de comprar unos pantalones con una exagerada capacidad de salto. Probamos los pantalones, mientras en el edificio de enfrente matan a una chica. Este será el caso que cubre las escasas horas de juego de Gunpoint; descubrir al asesino, y cubrirnos nuestras espaldas para no ser encarcelados por el crimen.

A lo largo del juego, todas las misiones irán precedidas de un intercambio de textos con el whatsapp particular de Richard Conway (nuestro avatar del juego), con el cliente. En las conversaciones es donde brilla el guión del juego, no por su historia sino por los diálogos. En las conversaciones, como si de un juego de Bioware se tratase, tenemos distintas respuestas a elegir. Esto variará alguna que otra cosa en la trama del juego, pero nada que cambie las misiones a nuestra disposición. En cambio, seleccionar unas misiones sobre otras, si cambia el devenir de algunos acontecimientos; aportando algo de rejugabilidad.

El juego propiamente dicho es de sigilo. El objetivo de nuestra misión será infiltrarnos en complejos de varias plantas y recuperar un objeto (una cinta, archivos, etc.). El giro a nivel mecánico está en sortear a los vigilantes usando el cableado eléctrico. La idea en Gunpoint es hackear los aparatos electrónicos (luces, cámaras, pistolas, detectores de movimientos, etc.) para que nos faciliten la vida. Conectar un interruptor de la luz a una puerta de seguridad, o que al bajar el ascensor se active una trampilla. Esto sumado a los gadgets y posibilidad de encadenar circuitos, dotan a este pequeño indie de variedad en el gameplay. Además, existe una tienda en la que comprar mejoras, e incluso poder potenciar nuestros pantalones.

En el apartado gráfico, es un juego con pixel art con cierto detalle. Ningún rostro, sólo figuras humanas anónimas con pelo o ropa que los distingan. El diálogo es el que insufla personalidad a esas figuras. Algo más detallados está el interior de los edificios, con ligeras variaciones en la decoración. Aunque la estructura de los niveles será siempre un edificio dividido en anchos rectángulos (las plantas). Algunos con ventanas o paredes de cristal, por las cuáles se accede al interior.

Gunpoint es un juego de apenas 3–4 horas. Es breve, pero no pierde el tiempo. Nos deja estudiar la situación, pudiendo solventar cualquier problema aunque cometamos errores. El final está bien, con una curiosa forma de cerrar el juego cuando todo ha terminado y toca volver al piso. Si os aburrís una tarde, echadle un ojo.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.