minireseñas — Pokémon Ultra Sol/Luna

Esfera
La Gran Bola
Published in
2 min readJan 15, 2022

Podcast:

La franquicia de las mascotas virtuales de la gran N fue para muchos un referente. Fuese por el fenómeno en los 90, por ser la entrada para muchos al Jrpg por turnos, o simplemente un mundo interesante sobre el que desarrollar fanarts/fanzines. El pasado Noviembre tuvimos unas revisiones de la octava generación. Aquí la saga de pokémon pone al bicho en el centro de la experiencia, no el combate; volviendo más interesante la convivencia de Pokémon-entrenador. Esto creo que funciona mejor en las versiones Sol/Luna, quizá por la intervención irregular de las novedades que rompen el ritmo del juego (muchas al inicio y fin, pero ninguna a la mitad).

Las mejoras van desde minijuegos como el surfeo en Mantine o las mejoras al fotografiarte con tu pokémon favorito, a cambios en la historia que aportan algo de contexto a cuestiones de las entregas originales. ¿Esto las hace ediciones definitivas? Personalmente no. De hecho muchos de los extras, suponen una reimaginación loable, aunque a mi parecer innecesaria por lo bien contenido que estaba el mensaje en mi primera visita a Alola. Se siente como un telonero del juego para Switch. Añade, pero no lo suficiente para considerarse una “versión definitiva”.

Con todo esto dicho, seguimos hablando de pokémon y la gente detrás de este imperio de bichejos saben hacer las cosas. El juego base (Sol/Luna) y estos “Ultra” facilitan la entrada a todo tipo de jugadores con multitud de ayudas para entender el metagaming. Y al igual que las últimas generaciones hay ayudas para los combates, llamados Poderes Rotom que nos concederá nuestro coleguita Rotom (la pokédex). Por supuesto estos extras pueden ignorarlos los “Tru gueimers”. Aunque eso no sea lo más sabio esta vez.

El prefijo de “Ultra” no está ahí para hacer bonito, ya que estas entregas de pokémon suben el listón con respecto a otras entregas. El mejor ejemplo es la pelea contra el legendario de estas ediciones, que puede derrotarte si no vas preparado. Y si nos quedamos con ganas de más, hay un postgame con misiones, ultraentes y dos “coliseos” donde machacar pokémon.

UltraSol y UltraLuna son un adiós a los pokémon de portátil, que antepone la experiencia de cuidar del pokémon, a combatir con este. Cosa que repetirá Escudo/Espada en Switch, pese al desespero de los fans que buscan en Pokémon un jrpg, no un tamagochi hipervitaminado. Aunque con más de 900 bichos por atrapar, lo de “¡hazte con todos!” como que da pereza ya, no está mal este cambio de aires.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.