minireseñas — Puppeteer

Esfera
La Gran Bola
Published in
2 min readSep 16, 2021

Podcast:

Pupeteer es uno de esos títulos que rezuman carisma desde el segundo que llegas a la pantalla de introducción. Un narrador llamado “G” te recibe como parte del público asistente a una obra de teatro. Tras esto empieza el juego con una introducción con ilustraciones que dan paso a cinemáticas desarrolladas en el marco de un escenario (focos, cortinas rojas, etc.). Este marco es destruido la mayoría del tiempo por los personajes a los que les encanta romper la 4º pared (además porque el juego usa bastantes efectos 3D).

La historia en la que tomaremos parte será en reconstruir la piedra lunar, cuyos fragmentos han sido diseminados entre los generales del villano, el Oso Luna. Manejaremos a Kutaro, un niño de la tierra atrapado en la apariencia de un muñeco de madera que deberá vencer a los generales, al oso y finalmente restaurar el imperio de la diosa luna.
Los diferentes personajes son ruidosos y se mueven mucho, algo apropiado para un espectáculo dedicado a niños pequeños. Aún así cada mundo, cada general es memorable a su manera. También hay una serie de relatos desbloqueables que expanden más en las motivaciones de algunos personajes aliados. Por tanto ambos reciben desarrollo (algo es algo).

En cuanto al gameplay, consiste en plataformeo 2D con ocasionales autoscroll, no muy complicado. Lo curioso empieza con el arma del juego, Calibrus; unas tijeras legendarias que serán arma y principal sistema de desplazamiento. Las tijeras cortarán el material que tengan delante (pétalos, burbujas, metal…) que permite cruzar tramos imposibles o cortar hasta a jefes. Unido a esto están los poderes de los campeones de la diosa y fases de bonus llamadas “fases extra”. Algunas de estas desbloquearan cabezas, el principal coleccionable, que abrirá fases extra o bonificación a lo largo de los 27 niveles del título.

Salvo por Calibrus, el juego no hace nada especialmente innovador, aunque no le hace falta. Ofrece un desafío, un viaje con personajes carismáticos y unas mecánicas que le hacen destacar. Me dejo cosas como las armas de los campeones de la diosa de la luna, es el problema de no querer enrollarme demasiado en detalles. En definitiva; opino que es muy recomendable para cualquier fan de los plataformas, e incluso para que los niños se introduzcan al género (con algo que no sea Mario o Lego).

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.