minireseñas— Rayman Legends

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readMay 15, 2022

Podcast:

Rayman Origins fue mi plataformas favorito de la pasada generación. No hice su platino, pero hice todos los desafíos interesantes que me pidió, incluyendo el reino secreto con su última hada. Así que esperaba que este juego me fuese a gustar. A fin de cuentas, parecía más de lo mismo, pero con coop, un minijuego de fútbol y una vikinga con la que jugar.

Rayman vuelve y mejor que nunca. Estamos ante un juego de plataformas donde lo importante no es tanto el salto, como la inercia. Está más cerca de un Mario 2D, que de un Spyro. En títulos 3D como Spyro, se prioriza la exploración (por eso los mapas anchos llenos de zonas abiertas). Títulos como Guacamelee o este Rayman, exigen al jugador bastante en lo que se refiere a precisión en los controles. Por fortuna, Rayman Legends tiene vidas ilimitadas y varios puntos de control. La curva de dificultad no es pronunciada (salvo en las contrarreloj), y siempre tiene novedades por ofrecer. El mejor ejemplo de su filosofía son los niveles musicales. Básicamente niveles de autoscroll en donde debemos pegar, saltar o esquivar al ritmo de tremendos temazos. Completar uno de esos sin morir (no es necesario), hace sentirte como un maestro del juego.

La aventura nos lleva por 5 variopintos mundos, divididos en cerca de 10 niveles cada uno. Nuestra misión será rescatar a diminutos, los habitantes del claro de los sueños. Teniendo este como punto de partida, saltaremos a los distintos niveles vía pinturas (a la Mario 64). Entre los niveles, hay una pequeña narrativa. Por ejemplo, en 20.000 metros bajo el mar, empezamos buceando desde una isla hasta terminar desmantelando una base submarina con niveles de infiltración y todo. Vamos, no tiene una historia per sé el juego, aunque sí una evolución lógica de acontecimientos entre escenarios. Cosa que, al fin y al cabo, no dista mucho de las cinemáticas ya habituales.

En el claro de los sueños podremos acceder no sólo al juego, sino también a extras como un juego de fútbol para echar un partido con amigos, o los niveles de Rayman Origins entre otros. También hay desafíos de plataformas diarios (lo que se suele llamar run diaria), otros offline, skins desbloqueables con lums (los bichejos amarillos), etc. Los extras que completar no parecen acabarse nunca.

En resumidas cuentas, Rayman ofrece muchos extras, pero si queremos parar tras acabar la historia; podremos. Este título es dinamismo, inercia, ayudarse o fastidiarse. Este es buen juego de sofá con el que, como Rayman y sus amigos, disfrutar del viaje por los mundos. No importan los diminutos, los lums, las princesas (las skins de la princesa vikinga son minidesafíos), ni nada de eso. Lo más importante es pasarlo bien, jugando hasta quedar satisfechos.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.