minireseñas — Skullgirls

Esfera
La Gran Bola
Published in
2 min readOct 16, 2020

Podcast:

Art deco fusionado con mujeres pegándose por el artefacto que les concederá su mayor ambición. Entre mafias, corrupción, chistes y palizas; se desarrolla Skullgirls.

Skullgirls es un juego de lucha 2D cuyas dibujado a mano. El mimo a la presentación es lo más llamativo del juego, con un letrero iluminado diciendo “Showtime” al comenzar la pelea. El trabajo con recrear elementos que retrotraigan a esa estética art deco tan explotada en el cine es para quitarse el sombrero. Desde los fondos comentados, carteles e interfaz de usuario, hasta los menús.

Acompañado a esto, se nos presenta un elenco de personajes (mayoritariamente femeninos), cada uno con su historia dentro del entremado de mafias que gobierna la ciudad. Todas estas historias se conocerán en pequeñas escenas presentadas al estilo de las novelas visuales. Es decir; planos medios de personajes, con un marco para diálogos en la parte inferior y un fondo detallado de la localización. Por su parte los sprites de los personajes son muy volubles, de modo que las animaciones se sienten muy fluidas (más aún en 60 fps). Dando lugar a acelerados combates de hasta 3 vs. 3.

El guión de fondo no es algo muy elaborado precisamente, teniendo cada personaje su propia trama. Aunque la cosa llega a ponerse un poco meta con ciertos personajes. He acabado todas las campañas y algunas cosas no me quedan claras, pero me lo he pasado pipa con estas chicas. Especialmente Peacock y Eliza (waifu personal).

Con respecto a equilibrio y aspectos técnicos, lo desconozco por ser un manco en el género de lucha. Aunque si ese es tu caso, Skullgirls te tiene cubierto con su “escuela”. Ahí el juego te enseña las bases del juego de lucha competitivo 2D. Similares juegos son los Marvel vs Capcom, o la mítica Guilty Gear, por poner referentes populares. Desde mi experiencia ya digo que no es fácil, pero tampoco tiene el nivel de dificultad que haga al jugador tirar el mando y clamar a los cielos “¡Es el Dark Souls de la lucha!”. La curva de aprendizaje está ahí, pero los desarrolladores tienen un modo entrenamiento que facilita las cosas.

Sin ser muy ducho en los juegos tan técnicos como decía, me lo he pasado bien jugando y sudando por sacarle potencial a los personajes. Es un juego independiente, con una personalidad arrolladora, perfecto para una partidas en el sofá. Tiene online, pero el juego tiene unos años, so… No os fiéis del online.

Pdta. Los diseños de gran parte de los personajes están sexualizados. Un detalle que puede importar a algunas personas y me parece relevante.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.