minireseñas — The Legend of Korra

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readMar 16, 2023

Podcast:

La leyenda de Korra es la serie continuación de Avatar la leyenda de Aang. Situada en un mundo fantástico en donde conviven gentes de 4 culturas; las tribus del agua, el reino de la tierra, el reino del fuego y los monjes nómadas del aire. El avatar es la figura que garantiza la convivencia de estas culturas, gracias a su poder de dominar los elementos que definen a cada una.

Este juego se localiza entre las temporadas 2 y 3, cuando Korra ha vencido a su tío y dejado abiertos los portales espirituales. Eso es todo lo que hace falta saber, porque realmente no tiene mucha más relación con la serie. En términos de historia, es pauperrimo el esfuerzo de Platinum. Se nota que es un encargo rápido por parte de Activision, algo con lo que ganar pasta y producir sus buenos juegos.

El juego nos da el control de Korra, a la que los bloqueadores de Chi (las masillas del juego) le han quitado su dominio de los elementos, por orden de un viejo misterioso. El juego en normal consiste en un beat em up en 3D, donde hacer combos pegando a masillas. Está dividido en 8 capítulos (niveles), subdivididos en fases; en los que recibiremos una medalla en función de lo bien que lo hayamos hecho (algo clásico de Platinum Games).
A lo largo de la aventura, desbloquearemos los distintos elementos, cada cual siendo mejor para un tipo de situación. Por ejemplo, el dominio del agua ayuda a mantener distancias. Conviene rotar los elementos porque no todos son igual de efectivos, por no mencionar que suben de nivel con el uso (a mayor nivel, más daño). Este nivel también desbloqueará pergaminos y libros con técnicas en la tienda de Iroh. De este modo, puedes sentirte un verdadero avatar cambiando de elementos mientras encadenas un combo de más de 100 golpes.

El problema viene con la primera vuelta del juego. Pinta muy bien, salvo porque los niveles con un o dos elementos, restringen mucho la versatilidad de Korra. Es un sistema de progresión muy visto. Te dejan experimentar con todo desbloqueado, pero te quitan todo, para al final la aventura ser un “voy a recuperar mis poderes”. Encima la cámara hace todo aún más frustrante (especialmente en el jefe del capítulo 7). Es por esto precisamente que la segunda vuelta en difícil cambia todo el juego, porque se mantienen los 4 elementos. Tan sólo con eso, el potencial del juego explota, siendo mucho más satisfactorio encadenar elementos en los combos. Al igual que Korra en la serie cambiando de aire a agua y luego tierra, por ejemplo.

El juego ofrece también un sistema de esquiva y contraataque que enseña mediante el pro-dominio (y sí fans de Korra, hay ligas de pro-dominio). No obstante esto o los extras no bastan para suplir el cell-shading de PS2 (gráficos), la poca profundidad en el sistema de combos, la cámara, y ni he hablado de la tienda de Iroh y sus precios por comprar la mayoría de mejoras o técnicas. Es un juego de acción decente, con el sello de Platinum Games y sus tropos, pero ya está. No deja de ser una experiencia descafeinada, que no aprovecha el potencial de la franquicia. Aún así, es el mejor juego que habrá basado en el universo de Avatar, por lo que si eres fan, igual si te renta comprarlo rebajado.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.