minireseñas — The Legend of Zelda: A Link to the Past

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readNov 16, 2020

Podcast:

¿Qué se puede decir de uno de los juegos más influyentes, salido del cerebro de la bestia que fue Super Nintendo? Nada que no hayan dicho ya cientos de críticos y fans. Es uno de los juegos más influyentes dentro de la saga de Zelda, habiendo evolucionado en subgéneros de videojuegos. No es de extrañar porque este Zelda con vista entre cenital e isométrica, destaca entre otros episodios de “La leyenda” por su combate. Amén de por ser el inicio de muchos tropos en una de las sagas más míticas de la gran N.

Hace tiempo Egoraptor (gran animador, actualmente ídolo de masas con sus Game Grumps) comentaba el cambio en el combate con respecto a anteriores entregas. Mientras que los originales con pillar al monstruo desprotegido bastaba, aquí mantener el escudo levantado importa. Con el rescate de Zelda como tutorial, surgen varios tipos de enemigos como muestra de cómo debes adaptarte en cada mazmorra. Más adelante, en el mundo de la luz la cosa va a más con enemigos como las insistentes momias o las manos que te mandan a la entrada de la mazmorra. Esto realmente te hace sentir como el héroe fuerte pero inteligente que el juego demanda que seas. Alguien resolutivo ante distintas amenazas, o puzzles.

Las mazmorras de Zelda están diseñadas para entrenar al jugador, haciendo que trabaje por un objeto o artilugio nuevo que poner a prueba contra el jefe de la mazmorra. Una fórmula que empezó en este juego y se ha mantenido hasta Breath of the Wild. A pesar de que muchos como el boomerang o arco se obtienen con la progresión guiada del juego (literalmente te lleva de la mano indicando en un mapa dónde ir y en qué orden), habrá otros tantos objetos para los que hará falta explorar el mapeado. Recabando información, pistas sobre dónde pueden encontrarse estos artículos necesarios en la aventura. Este es parte del atractivo de la saga, la exploración en busca de objetos no sólo consiste en ir de un punto a otro. Conforme la fórmula evolucione, los objetos estarán asociados a historias que hablen del mundo. En a link to the past alguna hay, pero no pasan de ser situaciones esporádicas. O si no, siempre está la típica cueva oculta en la que poner una bomba.

Es muy fácil frustrarse en este juego, porque no siempre estará clara la siguiente tarea. Aquí entra el recurso más importante, la gente. El mejor ejemplo es visitar la taberna de Kakariko, escuchando sus historias de borrachos sobre un niño con una flauta o una fuente mágica. De hacerles caso, conseguiremos la flauta (el equivalente al vuelo en pokémon), y una fuente donde mejorar algunos objetos. He disfrutado la aventura más de lo que pesaba precisamente por no usar guía (excepto con el cofre morado). Creedme, es mejor descubrir ciertas cosas uno mismo. No lo digo en plan “Trv g4m3r”, hablo porque me he sentido mejor descubriendo Hyrule por mí mismo. Si os agobiáis ni caso, coged una guía. No os forcéis. Lo importante es divertirse.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.