minireseñas — Uncharted 4

Esfera
La Gran Bola
Published in
8 min readAug 16, 2021

Podcast:

Uncharted es el indiana Jones de los videojuegos que se metían entre pecho y espalda los fans de Sony que no habían jugado en su vida a un Gears of War. Fue una saga que empezó regular, su segunda parte fue de lo mejor que ha tenido el catálogo de PS3 y la tercera parte…

Sinceramente intenté acordarme de qué descubrías en ella, pero no lo lograba recordarlo. Quizá tenga que ver la de horas que metí al multi de uncharted 2 con conocidos de internet. No era gran cosa, pero era nuestro CoD online donde manquear. Han pasado muchos años, tanto para nosotros como para Drake. Y sí, más aún considerando que este es un juego que nació porque todo dios quería un Uncharted next-gen en su PS4. Y sí, estoy hablando de algo de lanzamiento de PS4, con la PS5 a la “venta” (énfasis en las comillas).

Este es un juego nacido tras The last of Us (el querido por los Tru3 g4m3rs, no el otro) y vaya si se nota la mano de Druckman aquí. Dejando más poso por lo que hace narrativamente, que con el gameplay. Quedaros con esa afirmación que define mi experiencia. Vaya por delante que soy malísimo en shotters de cualquier clase. Dudo que muchos vengan a Uncharted esperando un gameplay intrincado. Esto son juegos muy enfocados en la historia, hasta el punto que la progresión es la pensada por los desarrolladores. Me toca las narices especialmente en Uncharted 4, con secciones más abiertas a la exploración. Ojala hubiesen desechado los tiroteos al 70% en favor de una aventura que permitiese abordar los mapas y plataformeo exclusivamente. Cada vez que exploraba, era castigado muriendo o con un comentario de mi compi “Eh oye!, mira aquí”. Como si no supiese que el color blanco en este juego me indica el camino a seguir, igual que el amarillo en The last of Us. Cuando el blanco no es tan fácil de ver (este juego fue pensado con una tele con buenos negros), me sentía tremendamente estúpido. ¿Qué tal lo demás?

Francamente sorprendido con la nueva dirección. En manos de Druckman me aterraba Uncharted 4, porque no es santo de mi devoción siendo sincero. En historia la cosa empieza un poco pocha para mi gusto, pero no tardas en ver que es un ejercicio de nostalgia mecánico y narrativo. Está bien que hayan ido a lo seguro con un hermano, e introducirlo tanto en el pasado como presente de Nathan, cimentando su inclusión pese a ser un añadido tardio. La dinámica entre hermanos sirve para ver el antes y después. Por una parte a mi yo manqueando en PS3, pero por otra disfrutando de cinemáticas sacadas de una película digna de Oscar. El capítulo en casa de Drake o la intro del epílogo, encapsulan esto (otra cosa es que se lo compre). Los cuatro primeros capítulos sirven de tutorial, para luego volver a vestir las botas de Indiana Jones en un “último rodeo” (como si Drake viviese una crisis de los 40 por culpa de Sam). Mis pegas vienen cando afrontas los tiroteos. Que repito, no me van mucho de primeras, pero no me parecieron mal en la trilogía de PS3.

Desde la entrada a la casa de subastas, Uncharted 4 se pone… Perdón por la expresión, “cinemático”. Sí, una palabra tan gastada como “épico”. Aunque aquí tiene algo de sentido porque, como The Order 1886, se centra primero en lo visual luciendo el músculo que muchos esperaban de PS4. Los tiros son parte de esa experiencia cinemátográfica acompañada de explosiones gigantescas, que no están mal ahora que usan más verticalidad gracias al uso del gancho. No pretendo desmerecerle a Uncharted, sabe ser muy espectacular, sus modelados de protas siguen siendo “the polla in vinaguer”. Pero esto no es una película de acción (que como tal, repito, cumple). Incluso con los estruendos y color del maldito juego… Madre mía si es soso. Doy gracias por la opción de evitar muchos tiroteos con sigilo, que por cierto gracias a esto vi hasta qué punto están metidos con calzador. No estoy contra los tiros, pero hubiese preferido algo más de “build-up”, hasta llegar a las áreas construidas para ello. Uncharted 4 mete tiros improvisados, hasta debajo de la mesa, porque es recordado por ellos. Recuerdo el inicio de la parte de King’s Baley (poco antes del ecuador del juego), con unas 3 fases de disparos antes de llegar al volcán. Igual soy yo, pero me parece un número excesivo; aunque el juego también tiene esos momentos que pido con algo más de anticipación. La huida por los tejados de la viña italiana donde está la casa de subastas. Arranca con una fase de plataformeo que lleva a una fase de sigilo, tiros, sigilo pelín más difícil, posteriormente el tiroteo es llevado al interior; y termina con una huída en limusina. Me recordó el asalto del museo de Uncharted 2. Esta manera de encadenar fases se siente más orgánica y apetecible que los segmentos de King’s Baley. Que sí, están para compensar el largo segmento de exploración en todoterreno; lo pillo.

Parte de la culpa creo que se la achaco a Druckman por no saber armar un Uncharted, haciendo en su lugar lo que en música sería un “disco de mejores éxitos”. Tenemos la huida de Shambala, Nate colgando de un medio de transporte para subir, la sección de las cuevas de Uncharted 1, cuatro momentos en los que el meme de Naughty Dog lleva su meme con las persecuciones mirando a cámara demasiado lejos, el hundimiento del hotel de Uncharted 2, el regreso del juego de Marco Polo, dos partes con Nathan niño como en la tercera entrega, el momento del aeropuerto cambiando esto por una persecución que termina como las calles de Israel en Uncharted 2, la segunda mitad hay varios momentos que recuerdan a la primera entrega (incluyendo los troncos que antes debías atravesar con el sisaxis de PS3), un final recordando al inicio de la tetralogía cambiando Nathan por Sam, etc. Es más, Naughty Dog no deja de recordarte todo el rato las raíces de esta historia incluso con Sam. Al César lo que es del César, haciendo de este un reflejo de Nathan en el primer Uncharted, me encantó. Su final supone un buen broche de oro digno de un beso de chef.

Aquí refloto una vieja conversación en muchos análisis, con el momento “Crash Bandicoot”, u otros momentos haciendo mirar al pasado de la pandilla. Momentos pensados para reconectar su nostalgia (del estudio) así como el futuro con la narrativa cinemática; que es ahora el baluarte principal de los AAA de Sony. Que no compro. Nada en contra de quién opine así, simplemente no me entra. Entiendo el concepto, pero se me antoja un ejercicio de “cerebro galáctico” dando demasiadas vueltas para decir cada 5 min. “mira lo lejos que hemos llegado desde Uncharted 1”. Que lo entiendo, Naughty Dog está encantada de perder a Crash, Jak y Daxter. Gracias a eso, su manera de narrar se convirtió en el referente que han seguido el 90% de exclusivos de Sony. Pero me están lanzando tantas “indirectas” con la sutileza de un elefante, que me da igual lo que me vendan; me han perdido con su insistencia. En el podcast de hecho lo demuestro enumerando TODOS los símils a otros grandes momentos de la trilogía que se me ocurren. Cierto, esta actitud no la valido con fuertes argumentos más allá de “Uncharted 4 no es Uncharted 4 porque está demasiado pendiente de su bagaje”, aunque es lo bueno de hacer un texto en internet con cero repercusión. Nadie vendrá a decirme que no tengo razón. Lo cuál está bien, porque cada cuál podemos opinar lo que queramos de este u otros productos. ¿Mi opinión te parece falta de información objetiva, de hater o simplemente crees que miro las cosas mal al no saber ni de periodismo ni videojuegos? Guay. Así se fomenta el debate crítico (sin insultos vía twitter).

Retomando el comentario formal del juego; este es un buen triple A que sabe a lo que has venido. Corta la historia frecuentemente, por el mero hecho de meter tirotos alargando la duración. No obstante, algunos son opcionales si eres sigiloso. Aún en los tres anteriores el guión trabajaba un poco más preparando el escenario del tiroteo (2 y 3 más que la entrega original). Uncharted 4, se preocupa más de su mecánica estrella, el gancho. Que está bien para exploración o plataformeo. No daba la sensación de complementarse con los tiros (repito, seguramente por mi pésima habilidad). Era muy situacional, dejando a Drake muy vendido al aterizar. Un ejemplo del choque entre uno de los elementos que sugiere una mentalidad más abierta, en contraposición a un ritmo lento como el de los tiroteos de Uncharted (lento no por falta de acción, sino porque estas un par de minutos dedicándote a limpiar la zona de masillas a balazos). De ahí puedo entender la solución de diseño ofreciendo más tiroteos “opcionales” gracias a esos momentos de sigilo, que te “recompensan” perdiendo menos tiempo disparando y más en los puzzles. Algunos bastante chulos, y he oído que Lost Legacy sigue esa dirección de buenos puzzles con ocasionales tiroteos. Quizá si gancho y tiroteos estuviesen en áreas más constreñidas, apreciaría más el rollo de la verticalidad.

Gran parte de los tiroteos, sobretodo Escocia y las partes de la jungla con Elena, están plagadas de acantilados, ricos o torres. Una pena que muchas secciones sólo tuvieran un o dos puntos pensados para el gancho. Dando más, haría los tiroteos más dinámicos por tanto me darían más ganas de volar cabezas a balazos. En resumen, si me das una herramienta divertida para moverme, no me limites dónde usarla. Sino, voy a pasar de usarla y me centraré en lo que sé de la trilogía original.

Ya que se han esforzado poniendo 50 zonas blancas marcadas para indicar por dónde debe ir el jugador, poco hubiese costado hacer lo mismo con el gancho. Si haces mapas de tiroteos, lleva la idea hasta el final, dando al jugador algo de libertad en el movimiento durante los tiroteos. En las partes más narrativas ya lo tienes fijo en el escenario con el peso de Nathan, la falta de un botón para sprintar o el movimiento con cámara sobre el hombro heredado de los segmentos más pausados de The last of us. Al menos deja que usando el gancho domine el escenario. No sé, como idea.

Si has llegado hasta aquí, gracias por tu paciencia, independientemente de tu opinión. He sonado muy hater, además de mencionar mis reticencias a Druckman (cuya mano se deja ver aquí MUCHO). Uncharted 4 hace buenas cosas también. Da un guión que trabaja más a sus personajes, o al menos hace que me importen más. Sé verle méritos al juego. La mía será rara, pero es una opinión del juego propia, con la que estoy dispuesto a hablar con otros. Teniendo un debate crítico. ¿Quizá veo las cosas con pocas luces por mi falta de cultura audiovisual? Puede. ¿Me he frustrado con el juego, de ahí mi negatividad? No. Salvo algún tiroteo, ha sido una experiencia agradable. Simplemente es que veo un punto pretencioso al juego en su ejercicio de jugar con la nostalgia del jugador y la propia. Como diciendo “la gente pide un Uncharted y si se lo damos pasada la trilogía querrán más. Así que, vamos a desarrollar un Uncharted 4 entero cuya temática general sea “Estamos viejos para esto””. Quizá la culpa sea al final de la gente, por esperar un Uncharted nuevo con el motor de PS4, no tengo ni idea. Sólo sé que Uncharted hace las cosas de un modo que no me ha gustado. Aunque al menos hace algo nuevo con lo que tiene, en lugar de sacar un refrito. Eso lo respeto mucho.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.