Submerged — Vault comics

Esfera
La Gran Bola
Published in
3 min readJan 18, 2019

Este cómic lo tenía pendiente desde hace mucho tiempo, que conocí gracias a ver en Twitter a su colorista. No leo muchos cómics, así que esta entrada va a ser bastante superficial para alguien acostumbrado a leerlos. Quién quiera ahorrarse la chapa le adelanto que me ha gustado el cómic. Dicho esto, al lío.

Primera lectura de 2019

Un detalle quizá muy tonto pero que me parece que resume los problemas internos en la trama es el tipo de tabaco. En el primer número, Elysia Puente descansa en su sofá tras una llamada de teléfono que la altera. Para calmar los nervios, decide fumar un poco de hierba acostada. En números posteriores sale un flashback de su hermano, también fumador, encendiendo algún cigarro; un producto tradicionalmente asociado a los hombres.
Seguramente sea el detalle más tonto en el que fijarse al empezar a comentar un cómic (antes que el color, guión, etc.), pero al acabar la historia, fue un detalle que se quedó conmigo al terminar los 4 números que componen esta breve historia de valor.

Tuto para liar tabaco.

La historia me parece buena por lo fácil que es sentirse identificado con alguno de los hermanos (más allá de por ser hombre o mujer). Últimamente se habla mucho de los roles asociados a cada sexo, el perfil perfecto de hombre/mujer. Muchos nos estamos poniendo al día en estas cosas, y por ello; no creo que sea el mejor precisamente para hablar de estas cosas que me superan (fijo que meto la pata o digo muchas obviedades).

Por otro lado, está el conflicto personal de Elysia con su particular viaje introspectivo descendiendo a sus “infiernos personales” como si de Dante se tratase. Muchas referencias a relatos y figuras clásicas como Caronte, cerbero como guardián en el infierno, etc. La mezcla da para imágenes muy atractivas. Personalmente me encanta el diseño de la madre como un fantasma con cadenas, símbolo de su opresión. De hecho la portada del segundo número con la madre saliendo del agua con los ojos ensangrentados es claramente mi favorita (sin desmerecer al brillante trabajo en las demás).

En cuestiones del color, sé quién es la colorista y prefiero omitir comentarios. No sé mucho de paletas de color, e igual digo chorradas sobre su aportación al cómic. No creo que lea esto, pero aún así no veo que pudiera aportar mucho con mi comentario al respecto.

Igual por deformación profesional, pero lo que sí puedo decir es que me gusta bastante el logotipo del cómic. Sobretodo la solución para separar “Sub” y “merged” con esa mancha blanca a modo de agua; la cuál oculta el cambio de tamaño entre las letras. Mis dieses al creador.

El cómic en general lo he disfrutado casi de una sentada gracias a que me esperé a tener los 4 números (también ha sido la primera vez que pedía un número en inglés, que mi librería habitual no lo podía tener y ha sido un poco jaleo). Una historia corta, quizá previsible pero no por ello menos disfrutable. Felicidades al equipo creativo detrás por su gran trabajo y perdón si no les hago justicia con este textito improvisado.

Siento que la primera reseña haya sido tan extraña, espero leer más cómics y darles algo más enjundia.

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.