Victorian Guy | 20 Comic Book Tag

Esfera
La Gran Bola
Published in
8 min readJan 14, 2019

Hace ya un tiempo que sigo algún que otro personaje de Youtube, y uno con el que he hecho migas (buenas o no ya es opinión suya) ha sido Victorian Guy. Es una de esas pocas personas a las que J.K Rowling acudiría, en caso de perder documentación sobre sus obras. Bueno, y también tiene un canal en el que habla de cómics y otros productos de entretenimiento (series, películas, adaptaciones, salones del cómic, movidas propias de un Slytherin, etc.).

Resulta que recientemente ha publicado este vídeo que me parecía interesante contestar, pero a falta de vídeo; he pensado en contestarlo vía blog. Aquí os dejo un poco el “remaque” de su “chalench” o “jastaj”, o como llamen a estas cosas los milenials. Aquí el vídeo:

Las preguntas a contestar os las dejo al final de esta entrada. Con las presentaciones hechas, aquí mis #20ComicBookTag

  1. Esta es un poco difícil para mí, porque hace muuuucho tiempo que no leo cómics (a pesar de tener un estante lleno de pendientes). Así que supongo que iré a lo fácil y hablaré de uno de los pocos autores (u obras) que sigo.
    Eichiiro Oda y su One Piece es una obra inabarcable que dentro de su faceta shounen tradicional mezcla un sin fin de referencias (es un mago metiendo referencias o juegos de palabras). Todo ello tocando temas jodidos como la esclavitud, racismo, la muerte, la sociedad clasista, etc. Todo bajo el gran paraguas que es “la libertad” y lo que significa para su protagonista, Monkey D. Luffy.
    Además es fan de Toriyama y se le nota en ciertas cosas como el tipo de humor que sabe meter, dando como resultado buenas dinámicas de personajes y una tripulación de lo más carismática.

2. Las comedias/aventuras con viajes en el tiempo, creo que serían mi género favorito. Aunque habría un empate con las aventuras espaciales más enfocadas en el costumbrismo. Es un poco difícil de determinarlo. Me gusta ver cómo un elenco de personajes trivializa las cosas, cuando está en juego su planeta o el universo. Chorradas así hacen que disfrutes más de los personajes, verles actuar a su manera incluso en el mismísimo final.
Quizá los viajes en el tiempo me gusten más porque puedes hacer cualquier cosa, que me tienes enganchado… Pero la preferencia de un tipo de historias frente a otra puede cambiar según cómo me levante ese día.

3. Aquí voy a desviarme del desafío propiamente porque no se me ocurre algo que haya leído y nadie se esperaría… Pero sí visto. Desde pequeño he visto algunos shojos e incluso algún Josei, porque si era anime emitido en España, me veía de todo. Pero claro, di a la gente que ves cachos de Sailor Moon (Fox Kids), Mirmo (jetix), Maria-sama ga Miteru(Buzz) por citar que me suenen emitidos en castellano.
Sé un chico y habla de ver Shojos o Josei en un entorno donde sólo se habla; de fútbol, coches, música moderna (el cantante o grupo de moda), lucha libre (la época de inicio del Pressing Catch) y “tías buenas”. Creo de la única serie que he hablado con chicas fue “Motivos Personales”, una serie de Lydia Bosch en Telecinco de intriga que me enganchó bastante.

4. Berserker. Con lo grotesco que veía el manga, no esperaba engancharme la verdad. Me gusta mucho cuando una historia mete diseños de demonios (no en plan Satanás, sino varios bichos/entes del infierno). Quizá por eso quise darle una oportunidad, pero realmente Guts me ha ganado bastante más de lo que esperaba. Voy muy poco a poco con el manga, pero me está gustando más de lo que creí y no por las razones que pensaba.

5. En principio ninguno, porque rara vez suelo mirar el nombre de los autores/actores/escritores/directores/cantantes/creador-de-contenido.

6. Voy a decir una serie que todavía no he leído, pero aún así sé que viviría en ella. Dr. Slump. Creo que me encantaría vivir en la Villa del pingüino con Arale, Turbo, el doctor Norimaki, las Gatchan y compañía. Tiene un poco de ese encanto español en el que todos los del pueblo se conocen, pero también es tan absurdo todo que no puedes hacer más que reír viviendo con la locura que es Arale y su desafío a la física.
Ha habido empate mental en mi cabeza con los Jojos, pero Toriyama me toca la patata demasiado.

7. ¿Dragon Ball puede definirse como cómic de mi infancia, cuando llevo consumiendo contenido suyo de manera “casi ininterrumpida” durante los últimos 25 años?

8. No suelo hacer esto porque una vez veo una serie, aunque sea por costumbre o hablar de ella en mi foro de confianza; sigo los mangas largos. Pero Bleach fue desde luego el que se quedó más cerca del dropeo tras varios años. Así como One Piece te ofrece un mundo de superpoderes con reglas muy marcadas (ideal para teorizar)… Bleach te lo daba a medias. Era una serie donde el autor priorizaba más la espectacularidad, un poco como con los Jojos pero sin una historia sólida detrás. VENGA FANBOYS VENID A POR M- *Encierran a Esfera en un baúl y lo tiran al mar*

9. Again. Dragon Ball.
No me gusta hacer esto con nada porque sino tengo mi cabeza autospoileando todo antes de que pase. Y si ya sé lo que pasa, pues no lo disfruto tanto. Dragon Ball es la excepción porque he consumido la serie, los anime (el original, Z, Super), el spinoff oficial de GT (que defenderé hasta mi último aliento), los libros oficiales, el fandub de Four Stars (cremita en Youtube) y algunos mangas de fans… Que al final lo tomo más como refrescar la serie, descubriendo cosas nuevas en el proceso.

10. BUUUFFF… Tengo un excell de series que quiero leer y series que he comprado pero no he leído aún. Hace mucho que no me pongo a leer, pero sí tengo bastante pendiente. Una de las series completas que priorizaría en mi estante de pendientes quizá sería Pluto. Las historias sobre el conflicto existencial de inteligencias artificiales también me ponen palote.

11. Que pena esto no ser sobre películas, porque mi respuesta siempre es “todo lo que ha hecho Ghibli”. En el caso de cómics sería Tokyo Ghoul. No pude con esa serie, tarda mucho en arrancar y cuando por fin lo hace… MEH. No me gustó.

12. Supongo que dado cómo está el panorama actual diría que cualquier manga con trazas de harem o machismo que me gustase.

13. Quizá diría Dr. Stone porque es algo tan refrescante al género shounen, que siempre me gusta ver cómo se resuelven las cosas. Tiene personajes interesantes y el valor de esa serie es que todos los personajes (de algún modo) aportan al avance de la saga. Espero que a la larga no haga como muchas otras series, desechando la mitad de su elenco.

14. Mi llavero. Tengo un llavero que es básicamente la bola de dragón de 4 estrellas que compré en un salón manga de València. Fui tras muchos años sin ir porque venía un conocido y los salones son mi única excusa para desvirtualizar. Me veía un poco mayor para esas cosas, pero fui por el chico este. Al poco de entrar me puse a curiosear con idea de comprar algo de merchandising, porque realmente es para todo lo que me sirven estos eventos. En uno de los primeros puestos vi unos llaveros, uno de los cuáles era una bola de dragón. Rápidamente pregunté si todavía tenían la bola de 4 estrellas PORQUE NO SOY FAN PARA NADA DE ESTA SERIE. En menos de 5 minutos pasé de MEH a “Ya me ha valido la pena esto”.
Tengo otras cosas de merchandising, pero al vivir en una casa donde se limpia casi a todas horas (un poco exagerado, pero es en parte por mi alergia); lo poco que tengo, suelo guardarlo en un cajón para el día que tenga mi casa y poder decorar mi salón.

15. Aquí soy muy melón y si no lo pillo, suelo desecharlo. Hay muchos cómics complicados que igual me gustarían si ignorase la trama o el funcionamiento de su mundo, pero paso. Me gusta entender lo que veo/leo no ya por enterarme de la trama, además porque soy muy fan de teorizar. Un intensito típico de los foros que le gustaba crear tochos de texto con teorías de sus series favoritas. Soy muy raro.

16. A pesar de casi no haber leído un cómic de DC nunca, tengo que admitir que se llevan la palma con adaptaciones. Más concretamente la familia del caballero oscuro. La máscara del fantasma me gustó mucho como una película que condensa el pasado y presente de Batman a nivel psicológico más allá del asesinato de los Wayne (el equivalente Dceita al tío Ben). También está Lego Batman que es redonda como adaptación del legado de Batman más allá de los cómics, pero es eso “más allá de los cómics”. Pero creo que hay una adaptación, que sin ser mejor le tengo mucho más cariño.
Teen Titans de Cartoon Network me gustó mucho en su día por ser una serie oscura, sin llegar al límite de lo edgy. Admito que en el tramo final me perdí bastante con los Titans divididos y medio millón de secundarios haciendo piña con el grupo. Pero el arco de Raven me gustó, Starfire me encanta con su entusiasmo e inocencia aunque también cuando se pone seria contra su hermana, Cyborg es el colega que todos querríamos y el arco de chico bestia con Terra es :_(
Así que supongo que me gustan más los Titans porque me hizo querer conocer más cosas de ellos en los cómics. Aquello a lo que cualquier adaptación debería aspirar.

17. Goku. ¿He dicho ya que llevo 25 años mamando esta serie y no me canso?

18. Me gustan muchos villanos, y si no fuese por su arco final, Aizen Sosuke estaría aquí de largo. El tema de metamorfosearse en una mariposa y no hacer nada cuando tiene el poder sobre todo el mundo espiritual… Tanta preparación para un final anticlimático. Así que me quedo con Dio porque no hay villano que más disfrute ser un villano.

19. Bufff… Jodida esta. No he leído los bastantes cómics/mangas/novelas gráficas, para decirle a alguien “empieza por aquí”. Además que hay muchos factores a tener en cuenta, porque a todas las personas no nos gustan lo mismo. Es una respuesta cobarde, pero es la única que tengo a día de hoy xD

20. Además de al gili slytherin del pelucón, sigo a la perilla influencer de Bamf (Comic Freaks para los amigos y motores de búsqueda). Pero de ese mejor no hacer más publicidad, que bastante grande tiene el ego ya. Si te asomas por la ventana se ve no importa a donde te asomes.

Aquí os dejo el listado del #20ComicBookTag por si os apetece hacerla en Twitter, facebook, Instagram, o vuestra red social favorita.

La lista:

1 Autor/cómic favorito.
2 Género favorito.
3 Cómic que nadie esperaría que leyeras.
4 Cómic al que te has enganchado y no lo esperabas.
5 Con qué autor devuelves automáticamente un cómic a la estantería.
6 Qué serie de cómics te gustaría protagonizar.
7 Cómic de tu infancia.
8 ¿Qué serie has abandonado después de muchos años?
9 ¿Has leído algún cómic dos o más veces?
10 Cómics pendientes.
11 Cómic que le gusta a todo el mundo y tú odias.
12 Cómic que odia todo el mundo y a ti te encanta.
13 ¿Qué cómic estás esperando con más ansia?
14 ¿Cómo conseguiste tu pieza más preciada (cómics, ilustraciones, merchandising…)?
15 Cómic que te gusta aunque no entiendas del todo.
16 Mejor adaptación del cómic al cine/televisión.
17 Héroe favorito.
18 Villano favorito.
19 Cómic con el que recomendarías a alguien introducirse en este mundo.
20 ¿Sigues algún canal de cómics en YouTube?

--

--

Esfera
La Gran Bola

Un tipo que se dedica a escribir sobre su hobby porque no hay humano capaz de aguantar su turra en la vida real.