Multiplica tus ganacias y conviérte en un SuperHost en Airbnb

Light Up Travel
La Guía Completa de Airbnb
10 min readSep 18, 2019

En los últimos 6 meses, me he hospedado con más de 50 anfitriones y súper anfitriones de diferentes países, culturas, familias y espacios de todo tipo. Con toda esta experiencia y como humilde observadora, voy a ir directo a los detalles para ayudarte a que te conviertas en superhost, aumentes tus reservaciones por mes y puedas ganar más dinero con tu alojamiento.

Un aspecto importante para que aproveches mejor esta información, es diferenciar si estás ofreciendo un alojamiento entero o estás ofreciendo una habitación privada y/o compartida dentro de tu casa o departamento.

Con esto en mente, te voy a presentar las 7 Fases del Servicio de Anfitrión de Airbnb para que puedas organizarte y ofrecer el mejor servicio.

¡Empecemos!

  • FASE 1: Pule tu anuncio

A. LAS FOTOS: Agrega fotos de todas las áreas de tu espacio y coloca una descripción o pie de foto en cada una explicando de qué se trata. Te recomiendo que tomes las fotos de día y con luz del sol para que le de un tono cálido y acogedor a tu espacio.

Si tu espacio tiene una vista increíble, toma la foto en el ocaso. También asegúrate de limpiar bien, algunos anfitriones olvidan hacerlo.

El ángulo de las fotos es importante, no quieres tomar una foto donde aparezca la escoba y la botella de desinfectante en el fondo o el reflejo de tus piernas en el espejo del baño.

OJO, no necesitas una cámara profesional para sacarle provecho a tus fotos. Pero, si tienes una o un amigo que te pueda dar una mano, adelante. El tiempo invertido será recompensado.

Recuerda, las fotos juegan un papel muy importante en la deseabilidad de tu alojamiento.

Fíjate en la luz, los colores cálidos y la composición de los espacios.

B. LA DESCRIPCIÓN: El primer párrafo debe captar la atención y mencionar todas las ventajas de tu espacio con respecto a otros. Por ejemplo, si está bien localizado, si se encuentra cerca a algún resort, playa o centro turístico. Y coloca a cuántos minutos se encuentra ubicado. Asegúrate de redactar toda la información de manera clara, profesional y detallada posible.

Mira estos ejemplos:

Nota: Si tu espacio se encuentra alejado del centro de la ciudad o es un poco complicado de acceder como una cabaña o casa de campo, te recomiendo que ofrezcas direcciones exactas para llegar al lugar.

Las cabañas, bungalows y casas de campo son muy atractivas y buscadas hoy en día. Los huéspedes no sólo reservan un lugar para dormir, sino una experiencia, vacaciones, descanso, aventura y conexión con la naturaleza. Por tanto, la forma en que presentas tu espacio debe ofrecer todas estas necesidades.

C. TUS AMENIDADES: Las amenidades son los servicios que ofrece tu alojamiento, como cocina, lavadora, camas, TV y más. Comprueba que las amenidades que has enumerado sean correctas y no estés olvidando ninguno.

Puede valer la pena comprar un secador de pelo, ya que muchos invitados lo ven como un punto de venta o un factor decisivo, aunque no lo creas.

4. EDITA TU PERFIL. Tómate unos minutos para completar tu perfil y contar un poco más sobre ti. No tiene que ser formal, ¡escribe como si estuvieras hablando con un amigo!

Si hablas inglés u otros idiomas, no olvides agregarlo en tu perfil, mucha gente se siente más cómoda dejando un mensaje y preferirán reservar tu espacio.

FASE 2: Dale valor a tus mensajes cuando recibes solicitudes de reservas

La comunicación previa del invitado es clave, quiere decir que tu futuro “huésped” puede estar evaluando varias opciones al mismo tiempo y la información que te está solicitando hará la diferencia en escogerte a ti o a otro anfitrión con las mismas características y precios que tú ofreces.

1. El tiempo de respuesta es muy importante. No esperes más de 8 horas, puede haber huéspedes interesados ​​en reservar el mismo día o al día siguiente.

2. Saluda y responde con la información solicitada. No dudes en dar detalles extra y usar un lenguaje amical y genuino.

No basta con sólo responder la pregunta friamente. Menciona alguna información interesante sobre el área o pregunta un poco más sobre el motivo del viaje de tu huésped. Empieza una conversación amistosa y ellos lo recordarán cuando decidan dónde quedarse.

Aquí te dejo este ejemplo:

3. ¡Mantente conectado!

FASE 3: Antes del Check-in

A. Coordina con tu huésped un día antes de que se realice el check-in

Asegúrate de brindar toda la información y escribirles por medio de whatsapp para que tengan tu número. Si tu huésped es extranjero, probablemente no tendrá conexión a internet al momento de llegar a tu espacio, por tanto, es bríndales todas las instrucciones y pregúntales su hora de llegada cuando lo sepan.

NOTA: Si tu espacio se encuentra en un lugar muy alejado fuera de la ciudad donde no hay una conexión a internet ni tampoco cuenta con una dirección exacta, lo más conveniente sería compartirles la ubicación por Google Maps.

Si cuentas con más tiempo disponible y puedes recibirlos tú mismo o guiarlos desde la localidad más cercana hacia tu hospedaje, sería la mejor opción.

B. Preparaciones para tu huésped

Prepara un documento con la lista de instrucciones de uso de tu espacio. Imprímelo y déjalo a la vista del huésped en la habitación o en el living room.

Aquí te dejo un check-list que puede servirte para que no se te pase ningún detalle y le sea de muchísima ayuda a tu huésped:

  • La dirección exacta del lugar
  • Número de contacto por WhatsApp
  • Nombre de la red y contraseña del WiFi
  • Instrucciones para usar correctamente el aire acondicionado o calefacción
  • Instrucciones para usar correctamente la cocina o el horno
  • Instrucciones si fueran necesarias de la lavadora o secadora
  • Si tu espacio se encuentra en un departamento o en un condominio asegúrate de colocar también las reglas y normas de este condominio, de manera que el huésped pueda saber usar los servicios comunes como por ejemplo, el gimnasio, piscina, sala común, sala de billar, jacuzzi, entre otros.
  • Asegúrate de dejar instrucciones para que el huésped pueda desechar la basura o depositarla en el contenedor correcto.
  • Si en tu localidad se realiza la separación de residuos orgánicos e inorgánicos, así como el reciclaje de plástico, asegúrate de colocar estas instrucciones para que el huésped pueda hacer buen uso de sus desechos.
  • Recuerda también colocar el horario límite en el cual está permitido hacer ruido.
  • TIP: Coloca sugerencias o recomendaciones de Delivery de comida
  • TIP: Coloca información de los supermercados o tiendas de comida más cercanas
  • TIP: Coloca información de cajeros automáticos más cercanos.
  • Coloca un mensaje final pidiendo una evaluación de 5 estrellas si les gustó el servicio. Ejemplo: Si te agradó la estancia y el servicio brindado, déjanos tu evaluación en Airbnb. (Y coloca una imagen de 5 estrellas)
  • Recomendación adicional: Traduce esta lista en inglés, seguramente le será de mucha ayuda a algún huésped extranjero.

C. Un detalle para tus huéspedes

Te recomiendo que dejes un pequeño detalle para tu huésped, ¿a qué me refiero? puedes hacer una tarjeta o dejar una frase escrita a mano por ti, un dulce, un chocolate, fruta fresca, algo que el visitante puede apreciar al momento que llega a tu espacio, algún detalle que tú creas que le pueda motivar a tomarse un momento para respirar, dejar su equipaje y sentirse como en casa.

También puedes colocar una botella de agua en el refrigerador para cada huésped si tu alojamiento se encuentra en un clima muy cálido. Este pequeño gesto es muy apreciado por el viajero sediento.

  • FASE 4: El día del check-in

A. Revisa tu check-list: A continuación te voy a proponer un segundo checklist para que tengas todo listo al momento de recibir a tu huésped.

  1. Asegurarte que todo esté limpio.
  2. Asegurarte que estás dejando bolsas de basura.
  3. Asegurarte que estás dejando papel higiénico disponible para el tiempo en que tus huéspedes se quedarán.
  4. Asegúrate de tener sábanas, toallas, y ropa de cama limpios.
  5. Asegúrate de dejar una escoba y un recogedor de basura para que tus huéspedes tenga la posibilidad de limpiar.
  6. Asegúrate de dejar también lavavajillas y una esponja para asear los utensilios de cocina.
  7. Asegúrate de haber colocado todas las amenidades que pusiste en la lista de tu anuncio. Lo que menos quieres es olvidar poner un jabón cuando colocaste en la lista de amenidades que brindarías este servicio.
  8. Tener un juego de llaves listo para poder entregar.
  9. Si tu espacio se encuentra en un condominio o departamento, asegúrate de hablar con portería para que tengan conocimiento de que vendrán huéspedes a tu departamento. Dependiendo de las normas de tu edificio, puede que tengas que registrar sus datos con anterioridad, así que no esperes al último día.
  10. Prepara tu detalle personal o un pequeño presente para el huésped (si así lo decidiste).
  11. Coloca la hoja de información e instrucciones en un lugar visible.
  12. ¡LISTO! ya tienes todo para recibir a tu huésped.

B. Recibe a tus huéspedes:

Bríndales una calurosa acogida, asegúrate de mencionar toda la información relevante sobre el alojamiento y mostrarles todos los espacios. Comunícales que les estás dejando una lista impresa de instrucciones e información útil para ellos.

RECUERDA. Si hay algún truco con la llave o algunos detalles que solamente tú conoces como propietario del lugar, menciónalos y ¡Buena suerte!

  • FASE 5: Durante la estadía de tu huésped.

Si es un alojamiento entero para el huésped: Asegúrate de estar pendiente si tus huéspedes tienen algún problema. No es común que ocurra algún desperfecto dentro de la casa o departamento, sin embargo, debes estar alerta para poder darles una mano si el internet dejó de funcionar o si hubo un problema técnico con el agua caliente, por ejemplo.

Saber que estás disponible hace que los huéspedes se sientan seguros.

Si compartes una habitación privada o compartida dentro de tu casa: Compartir tu hogar significa contacto constante y requerirá más tiempo. Aquí hay una lista de consejos que puede usar para brindar un mejor servicio como anfitrión en el hogar:

  • Mantén los espacios comunes ordenados y aseados. Por ejemplo, si usas la cocina o si el baño es compartido, se cuidadoso y asegúrate de dar el ejemplo a tus huéspedes para evitar malentendidos.
  • Si tus huéspedes no respetan el orden y aseo de las áreas comunes, nos dudes en comunicarte de manera cordial con ellos y recordarles las normas de la casa.
  • Si tus huéspedes te piden ayuda con alguna información de tu ciudad, apóyalos con ello, aún más cuando son extranjeros y no manejan bien el idioma.
  • Comparte alguna cena, almuerzo o postre con ellos. Esta recomendación ya depende mucho de la relación que llegues a entablar con ellos y del tiempo que quieras compartir con ellos.
  • Respeta su espacio y privacidad. Esta recomendación puede variar según el tipo de huésped. Algunos adorarán compartir actividades contigo, otros no tanto. Atento a las señales.

FASE 6: El día del check-out.

Comunícate con ellos un día antes para coordinar la hora de salida de tus huéspedes.

Si no estarás presente para despedir a tus huéspedes, asegúrate de brindarles todas las instrucciones para que puedan dejar todo en las correctas condiciones y la llave en un lugar seguro.

Si tienes la oportunidad de darles la despedida, te recomiendo que puedas pedirles un feedback sobre el servicio brindado para que puedas mejorar tu atención constantemente. También, si hubo algún malentendido, es momento de aclararlo y así evitar una evaluación negativa que no te merecías.

Tampoco pierdes nada recordándoles que te dejen una evaluación por medio de Airbnb, especialmente si tuvieron una estadía estupenda y si eres nuevo en Airbnb.

FASE 7: Revisa tu feedback, anota tus ideas y vuelve a la FASE 1

Recomendación sobre las evaluaciones

Normalmente pasado unos días después de terminada la estancia de tus huéspedes, Airbnb te enviará una notificación para dejar un comentario sobre la experiencia con tus huéspedes. Tómate un tiempo para dejar un comentario.

¿Por qué lo recomiendo?

Porque Airbnb notificará a tus huéspedes de que tú les has dejado una evaluación, por tanto, naturalmente ellos sentirán curiosidad y querrán leerla. En ese momento deberán dejar una evaluación también ya que Airbnb no permite que ellos lean tu mensaje sin antes ellos haber escrito el suyo.

Ten en cuenta que los huéspedes a menudo se olvidan de dejar un comentario, incluso si tuvieron una excelente experiencia.

Revisa todos tus puntos flojos y haz una lista con ellos, junto con ideas de cómo mejorar o contrarrestar las debilidades de tu alojamiento. Si es necesario, modifica el título y descripción de tu anuncio de vez en cuando para ver cuáles te funcionan mejor.

Y mejora tu servicio en cada una de las fases de este artículo.

Te deseo mucho éxito como anfitrión. Si deseas ser un superhost o “SuperAnfitrión”, deberás continuar con este excelente servicio durante un tiempo y cumplir con los requisitos de Airbnb, que son los siguientes:

  • Haber completado al menos 10 reservaciones O 3 estadías largas que en conjunto sumen 100 noches
  • Mantener un índice del 50% de evaluaciones o mayor
  • Mantener un índice de respuesta del 90% o superior
  • Cero cancelaciones, salvo aquellas cubiertas por nuestra Política de causas de fuerza mayor.
  • Mantener una calificación general de 4,8
  • No es necesario mantener el índice del 50% de evaluaciones en tus reservaciones de Open Homes a fin de acceder a la categoría de SuperAnfitrión.

Para todos estos requisitos, este artículo te ayudará a lograrlo en el menor tiempo posible. Obtendrás más reservas cada mes e incluso podrás aumentar el precio que cobras por noche.

Si aún no te has creado una cuenta para anfitrión en Airbnb, ingresa en este link para que puedas calcular cuánto dinero podrías ganar en tu primer mes ofreciendo tu servicio de anfitrión: Ver cuánto podría Ganar por Mes.

¡Comienza tu experiencia, haz amigos de todo el mundo y disfruta de los beneficios de hospedar a cientos de personas! ¡Y diviértete en el camino!

--

--

Light Up Travel
La Guía Completa de Airbnb

We are two beings shining the light of our love upon all reaches of this lifesphere! Douglas (USA) & Karelia (Perú). Current location: Quito, Ecuador.