Tres escenarios posibles para Chile post fallo en La Haya
Luego de que esta semana se iniciara la fase oral del juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde Bolivia exige a Chile la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacífico, los expertos analizan los posibles escenarios tras el dictamen, ya sea a favor, en contra o si hay una resolución medianera.
Por Martín Ayala Vasallo
En plenos alegatos orales entre los equipos jurídicos chilenos y bolivianos en La Haya, que finalizarán el 28 de marzo cuando sea el turno de Chile y el agente Claudio Grossman haga la última intervención. De ahí en adelante la CIJ tomará la decisión, en un plazo indeterminado de tiempo. Ese fallo puede ser favorable a Chile, en contra de nuestro país y también existe la posibilidad de que se acuerde una mediación salomónica entre ambos países, como se ha hecho en otras ocasiones.
Para Francisco Vicencio, cientista político y Magíster en Relaciones Internacionales, los tribunales de carácter internacional tienden a entregar fallos que beneficien a ambas partes. “Por ahí tienden a ser creativos para que ninguna nación salga más dañada que la otra. La resolución que podría existir es que, si bien Chile negocie con Bolivia, estos últimos también tengan que negociar algo de su territorio. Me atrevo a decir que esta es la principal posibilidad, ya que antes ha ocurrido”, señala.
“Es pertinente señalar que si la Corte inventa alguna solución, como ha ocurrido en el caso de Nicaragua y Colombia, Chile no podrá hacer mucho más que negociar”, menciona Loreto Correa, Doctora en Relaciones Internacionales y profesora de la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE). Correa alude al veredicto que realizó la CIJ en 2012, el cual determinó que el archipiélago de San Andrés correspondía a Colombia y además delimitó la frontera marítima en favor de Nicaragua.
Aunque también está la opción de que la sentencia sea favorable a Bolivia y Chile tenga que negociar. Vicencio piensa que las consecuencias de la derrota se sentirían con más fuerza en lo político, dado a que este gobierno recién comienza su mandato, pero en lo económico no sería de gran impacto e incluso se podría beneficiar el estado chileno.
“No existirían grandes cambios económicos si se le otorga un trozo de mar a Bolivia, dependiendo del sector que se negocie. Sin embargo, nadie ha mencionado lo que beneficiaría al país ceder territorio, ya que se despreocuparía del control migratorio, de la exportación de materias ilícitas y el tráfico de armas que hoy realiza Bolivia en los puertos del norte”, destaca el cientista político. “Hay que preguntarse si Chile debería seguir otorgándole validez a tribunales internacionales para que estos sigan resolviendo las disputas con países vecinos, este podría ser el segundo fracaso después de lo de Perú”, agrega.
La abogada y Doctora en Ciencias Políticas y Ciencias Sociales, Paulina Astroza, menciona en su cuenta en Twitter que si el fallo es favorable a Chile, será porque “la CIJ estima que no hay obligación alguna para Chile, pues así está estipulado en los tratados o que reconociendo la CIJ esa obligación, estima que Chile ya cumplió con distintas negociaciones a lo largo de la historia”.
Entonces, sin la obligación de negociar para Chile y con todo el derecho de mantener todo como está, Loreto Correa cree que “Chile igual intentaría mejorar el acceso marítimo de Bolivia en el futuro, porque es perfectible. De hecho, eso ha permitido que la carga boliviana aumente en los puertos. Si eso no fuera así, no podría entenderse el sistemático aumento del PIB de Bolivia. No obstante, la presidencia de Evo Morales y la conducción política de la demanda, hace muy poco amigable cualquier tipo de conversación”.
Finalmente, Francisco Vicencio aclara: “No porque la corte haya fallado a favor, el tema desaparecerá para ambos países, seguirá latente por la cercanía y lo más probable es que Bolivia siga buscando nuevas formas acceder soberanamente al mar, pero dependerá de Chile la estrategia para detener este capricho histórico del pueblo boliviano”.