Esto pasaría si mañana se detiene todo.

Pablo Garciadealba R
La Historia Detrás…
4 min readMar 3, 2020

¿Qué crees que pasaría si se detiene el sistema económico actual?

¿Qué harías?

Pablo Garciadealba`s Instagram

¿Crees que morirías?

O empezarías, irónicamente, a vivir.

Verías las cosas que han estado frente a ti pero que la necesidad de ganar dinero te ha impedido observarlas.

Últimamente con todo lo del coronavirus, las condiciones de inseguridad en México, los feminicidios, el incremento constante en desigualdad de clases y demás cosas “negativas” me han puesto a pensar.

¿Qué pasaría si de pronto mañana todo se detuviera? Algo así como una escena de “I am legend”

¿Qué pasaría…

¿Si mañana deja de haber stories que ver?

¿Si mañana dejas de tomar tu starbucks?

¿Si mañana ya no puedes usar tu coche?

¿Si mañana ya no tienes dinero?

¿Si mañana apenas y encuentras comida en las tiendas?

¿Qué pasaría realmente si eso ocurriera?

¿Sería el fin?

¿No habría nada más que hacer?

¿Cuál sería el valor de las cosas?

No cabe duda de que sería un caos, al principio, pero definitivamente sería un nuevo comienzo.

Y no soy experto en el tema, seguramente habrá quién pueda explicar con datos y fundamentos lo que ocurriría y por qué no se acabaría el sistema de la noche a la mañana, pero, y…

¿No será esto lo que nos hace falta?

Bueno, decir que nos hace falta creo que está incorrecto, pero nos hace falta en el sentido que nuestra situación actual requiere una sacudida para despertar antes de que sea demasiado tarde. Al menos esa es mi percepción, no significa que sea verdad. No creas todo lo que consumes.

Trabajas todos los días en un empleo que te paga relativamente bien para poder vivir lo “mejor” posible.

Tratas de cumplir con los estándares sociales sobre lo que una persona de tu edad debería estar haciendo.

Te cuestionas, analizas y a veces no entiendes ni por qué estás haciendo lo que haces.

La frustración aparece y entonces deslizas a la siguiente story, al siguiente tweet, a la siguiente notificación que te adormece temporalmente de tu realidad.

El mundo se está acabando. Tanto humana como naturalmente. Sin embargo, ahí sigues, levantándote todos los días para ir a un trabajo en el que, lo más probable, el objetivo final sea un producto para vender.

Un producto que ya destruyó cosas a su paso, que le hemos dado un valor social innecesario, un producto hecho del abuso hacia otras personas, pero eso sí, viene en empaque biodegradable.

Las cosas no cambian y lo sigues haciendo porque pues tienes que ganar dinero para sobrevivir ya que independientemente de que te vaya bien probablemente no eres feliz y requieres más cosas para “sobrevivir”.

La indiferencia aumenta, la ingesta de mierda tanto física como mental aumenta. Nos hemos vuelto fríos y apáticos. Cada vez la aparente felicidad y satisfacción abunda, pero también cada vez es más visible el vacío que esa apariencia genera.

Por eso te pregunto nuevamente. ¿Y qué si mañana se detuviera todo este sistema?

¿Cómo sería ese mañana?

Te despiertas y te das cuenta de que no puedes ir a trabajar, que los pendientes que tenías hoy ya no se tienen que hacer. Se siente tranquilidad y miedo a la vez. Hace tiempo deseabas, indirectamente, un día así.

Avanzan las horas y todo está colapsado, los gobiernos planean un plan de acción, las empresas comienzan con sus comunicados de paro de operaciones hasta nuevo aviso.

Pasan unos días y muchas de las cosas que hacías diario empiezan a perder sentido. Te das cuenta de que todo era parte de un sistema en el que te mantenían ocupado todo el tiempo. La comunicación aumenta, el trabajo en conjunto por el bien de todos aumenta…. y así esta historia podría continuar en un libro donde queremos un final feliz.

La realidad es que such is life y a veces no siempre habrá finales felices. Lo que si podemos hacer con todo este entorno que está ocurriendo es aumentar nuestra consciencia sobre lo que estamos haciendo, sobre cómo nos comportamos y lo que queremos. Darnos cuenta de que al final de cuentas todos somos seres humanos todos estamos y somos parte de lo mismo.

Si mañana todo se detiene, ¿cuál es el valor de todo lo material que posees?

¿Cuál sería tu estrategia para seguir viviendo? — esperarías que alguien actúe o cuál sería tu actitud.

¿A qué le darías más importancia y por qué?

Yo creo que si mañana se detuviera todo este sistema podríamos cambiar profundamente muchas de las definiciones que se han impuesto a lo largo del tiempo. Cuestionaríamos lo que se ha hecho y cuál debería ser el hecho para lo que viene.

Tal vez planteé muchas preguntas y tal vez no llegué a nada, pero mi única reflexión con esto es hacerte la pregunta.

¿Y qué si mañana se detiene todo?

Gracias por tomarte el tiempo de leerme. Espero este contenido te sea de valor.

No tengo la verdad absoluta y no impongo lo que pienso, si estás de acuerdo conmigo házmelo saber y si no lo estás también házmelo saber, lo único que quiero es que podamos expandir nuestra perspectiva, incrementemos nuestra consciencia y aprendamos a ver más allá de lo primero que percibimos.

--

--

Pablo Garciadealba R
La Historia Detrás…

Language and Communication Skills Teacher | Founder of Conlang Language Academy | It's not only what, it's how, why, when about your communication.