La realidad de Ruth Schnell

La Jeringa
La Jeringa
Published in
4 min readApr 23, 2022

Por: Mariana Mora y Amanda Colina

La realidad tal y como la conocemos puesta en entre dicho y trabajada para contarnos otra perspectiva y especialmente para reflexionar, es uno de los objetivos fundamentales y el hilo conductor de la presente XIV Bienal de La Habana. A través del empleo de avanzadas tecnologías somos capaces de revivir el pasado, de revisitar la historia y con esto repensarnos el futuro. Es así que, dedicándose especialmente a la temática de la ética tecnológica, arriba desde Austria a espacios cubanos la obra de una maestra del arte digital.

Sin embargo, no es la primera vez que Ruth Schnell llega a Cuba. De las más recientes visitas estuvo su inserción en la XIII Bienal de La Habana realizada en el año 2019. En aquella oportunidad presentó lo que sería la primera parte de la realidad aumentada que pudimos disfrutar en la exposición “Regreso al porvenir” perteneciente a la tercera experiencia de la presente edición de la Bienal. Para este reencuentro, el aporte de conocimientos y nuevas prácticas al público cubano, que tan bien ha recepcionado su propuesta creativa, ha sido de los principales móviles para la artista.

Ruth Schnell aboga por el arte digital por ser un espacio con miles de oportunidades y herramientas a emplear que mantiene a la también maestra de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena en constante búsqueda y aprendizaje. Un espacio que no decrece, sino todo lo contrario, pues cada vez son más las herramientas y formatos que se pueden aprovechar dentro del trabajo artístico: instalación, máquinas, robots, performance, software, imágenes. Y es a través de la unión en entornos multimedias de estas técnicas y manifestaciones que la artista ejecuta una mirada crítica a disímiles problemas que aquejan al mundo de hoy. La guerra, las migraciones y el cambio climático son algunas de las tantas problemáticas que ha decidido trabajar Ruth en sus discursos artísticos.

COMBATscience Augmented II aparece en “Regreso al porvenir” de la mano de la creadora, acompañada esta vez por el arquitecto tecnológico y también artista Thomas Hochwallner. La experiencia completamente sensorial nos hace repensar y analizar críticamente el uso de la ciencia y las tecnologías a través de una comparación entre pasado y presente. La historia y las contradicciones éticas del matrimonio compuesto por el científico e inventor de la llamada “Guerra del gas alemana” Fritz Haber y su esposa, la química y pacifista Clara Immewahr serán el punto de partida de este recorrido virtual, donde el relato girará en torno a los comienzos de una guerra tecnológica que pervive hasta nuestros días, a pesar de que las circunstancias y contextos varían de época en época. Es así que, en esta senda por una realidad distorsionada, los espectadores podrán toparse de igual forma con las tan controvertidas posturas actuales de personajes del mundo de la ciencia que debaten sobre el constante empleo de las tecnologías para el desarrollo de armas de guerra, o sobre la decisión de usar tales conocimientos para honestos fines que tributen al correcto desarrollo de la humanidad.

Para descubrir estas historias la obra apela en su totalidad a la interacción con el público a partir del uso de unas gafas conocidas como HoloLens con las cuales se logra una inmersión, no completa, en una realidad aumentada. Los personajes históricos que nos presenta la obra –interpretados por actores– aparecen en forma de hologramas dentro del espacio real y el mapa virtual se adecua a la disposición del área existente haciendo la experiencia del público mucho más verosímil. De esta manera no olvidamos donde nos encontramos, ni nos trasladamos a otra dimensión, simplemente se manipula la realidad ya existente. Sin dudas resulta un experimento más que atractivo para los espectadores cubanos, pues el mundo 3D es aún un campo por explorar a fondo en nuestro país.

No es para nada casual que llegara COMBATscience Augmented II a “Regreso al porvenir” y a esta XIV Bienal de La Habana. La Tierra nos llama desde hace años a hacer una parada, a tomar un respiro, a ejercer un proceso de introspección profunda e, indudablemente, la presente edición de la Bienal ha discursado en torno a la reflexión de temas actuales que nos afectan a todos. Esta gran experiencia artística nos ha invitado a reconectarnos con el entorno, con nuestras culturas y tradiciones, a repensarnos nuestro presente y nuestro futuro. Dentro de este discurso llega Ruth quien, a través de la utilización de las tecnologías, nos llama a saber discernir entre el uso correcto o inadecuado de las mismas. Schnell nos invita a razonar conscientemente y a reclamar por una mirada crítica y sincera del mundo que estamos construyendo y en el cual se utiliza la ciencia, no solo para contribuir al desarrollo humano, sino también para la creación de armas autónomas letales y destructivas que pueden llegar a devastar nuestro mundo.

--

--