Marlon Infante: un sujeto lírico en el espacio pictórico

La Jeringa
La Jeringa
Published in
7 min readMay 21, 2022

--

Por: Melanie Julien Pérez

Fotos tomadas de la cuenta de Facebook del entrevistado

Las obras del joven artista de la plástica cubana Marlon Infante constituyen una propuesta de especial atractivo dentro del panorama de las artes visuales en la actualidad. Su creación se fomenta desde la base de un lenguaje ideoestético figurativo impregnado de un componente lírico, onírico y en cierta medida surrealista. En este sentido, el espectador que confronta piezas como El alma del mundo, Green Introspective, Urania o algunas de las comprendidas entre sus series Levitaciones, Pronóstico Sueña una isla, advierte exponentes de una detallada factura y un preciosismo cromático singular.

Además, Marlon Infante sigue una dinámica creativa que tributa a la variedad temática. Prevalece en su producción una mirada enfocada en el rescate constante de la belleza y la frescura de las formas recreadas, lo cual conspira a favor de un goce estético y una experiencia visual placentera para el espectador. A continuación, es posible tener un acercamiento desde un punto de vista más personal a la obra del artista mediante una serie de preguntas a las cuales Marlon accedió responder. Será posible comprender algunas necesidades que abrazan su creación y enfrentar desde una perspectiva más personal muchos matices sobre los que se erige su producción.

¿A qué edad descubriste tu aptitud para las artes plásticas? ¿Cómo sucedió esto, hubo alguna motivación en particular?

El arte estuvo desde mis primeros recuerdos en el entorno donde convivía. Reconozco que, indiscutiblemente, el hecho de crecer rodeado de artistas influyó en gran medida para que descubriera mis aptitudes y se afianzaran mis intereses por las artes plásticas. De hecho, agradezco que me inculcaran a muy temprana edad el sentir la emotividad que conlleva imprimirle al lienzo en blanco la más simple pincelada. Esa sensación placentera hizo que el olor a óleo, el proceso creativo y todo lo relacionado con el mundo de la plástica se fueran convirtiendo en una de mis más grandes satisfacciones personales. Considero, que, desde entonces, el arte se ha mantenido como uno de mis lenguajes favoritos través del cual logro concertar muchas de mis experiencias emocionales. Además, resultó imprescindible en este proceso mi padre, quien fue un factor crucial y, de hecho, fue mi mayor inspiración, mi maestro de oficio y crítico más severo. Verle día a día con su pincel en mano creando sus obras me motivaba y me impulsaba a querer adentrarme más y más en este maravilloso e interesante mundo.

¿Qué estudios has cursado para lograr la actual proyección que consigues en tus obras?

Recién me gradué de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.

¿Cuál es tu mayor leit motiv a la hora de crear? ¿Cómo ocurre este proceso?

Todo comienza a partir de una idea inicial que en la mayoría de los casos es resultado de una motivación inspirada en la poesía, la música o un tema que me resulte inquietante. Se genera toda una serie de cuestionamientos sobre lo social desde mi percepción, creando preguntas y respuestas. Luego de esto, tomar el lápiz y trazar un dibujo preliminar sugiriendo la visualidad que posteriormente tendrá la obra son los primeros pasos de mi proceso de creación. En ocasiones, simplemente, me dejo llevar por una pincelada más libre y espontánea, la cual se convierte en la causante de un efecto que de manera accidental insinúa y da paso a la creación de una pieza. En este proceso el tiempo es un parámetro relativo, depende de cosas como el formato o la complejidad de la obra. Además, en cuanto finalizo una pieza comienzo con otra e, incluso, podría decirles que hay momentos en los que trabajo en varias al mismo tiempo.

¿Qué soportes materiales y técnicas utilizas mayormente para la ejecución de tus obras?

Mi trabajo lo desarrollo en dependencia del resultado al que busco llegar en mis piezas. En este sentido, persiste una cierta diversidad en mis modos creación. Utilizo distintas técnicas y pigmentos como acuarela, acrílico u óleo, dependiendo de la factura final que pretendo para mi obra. Estos los llevo al lienzo de pequeño, mediano o gran formato, aplicando diferentes capas y una variada paleta cromática. El paisaje me lleva a preferir el gran formato buscando, por ende, la forma de engrandecerlo y lograr un efecto visual que le permita al espectador sentirse dentro de este. Por mi parte, soy bastante tradicional con los materiales que utilizo, las piezas son concebidas sobre un lienzo, con pinceles de diferentes formas y tamaños.

¿Cuáles figuras paradigmáticas del arte consideras que hayan influido en tu creación como artista y cómo logras reinventarlo desde tu posición como creador visual?

He estudiado la obra de muchos artistas no solo desde lo pictórico, sino también desde lo poético. Me resultan muy atractivos los sujetos líricos a la hora de recrear mis piezas. Podría mencionar a Federico García Lorca, Pablo Neruda, Luis Rogelio Nogueras, Salvador Dalí, Oscar Domínguez, René Magritte, Tomás Sánchez como algunas de las principales figuras de las que disfruto beber para mi proyección pictórica. La obra de Tomás Sánchez, en particular, se ha convertido en un referente que guía mis intereses, los matices que emplea, son fundamentales en la sensación de paz que me brinda y que considero vital para las imágenes que estoy construyendo. Sin embargo, trato de alejarme un poco de ese canon representativo al romper con los límites naturales que conforman el paisaje, y otorgándole mi sello de autenticidad.

¿Qué persigue tu producción actual? ¿Hay un mayor énfasis en el aspecto comunicativo o en el representativo?

En estos momentos estoy en busca de un simbolismo visual en el cual lo representativo y lo comunicativo coexisten. Especialmente, el paisaje se convierte en el escenario idóneo para reflejar mis intereses, fragmentándolo y creando un ambiente con una intención metafórica.

¿Qué obra o serie consideras más importante en tu producción?

Considero cada una de mis piezas como un proceso de enriquecimiento, de redescubrimiento y de experimentación. En este sentido, cada una de las obras que produzco contribuye a ese camino de búsquedas constantes y de autoexploración en el que aún me encuentro, el cual sigue en ascenso, desarrollándose gradualmente y no quiero detenerlo hasta llegar de manera cada vez más directa a una pieza que refleje mi más sincera expresión, la esencia de mi proyección.

¿Cuánto influye o deja de influir el entorno social en tu creación?

Los problemas de la sociedad han tenido siempre gran influencia en el proceso de creación de los artistas. Es inevitable ser vulnerable a lo que te rodea diariamente y, por supuesto, el proceso creativo se impregna de todo esto, se afecta de una manera directa. Desde mi propia percepción, la influencia de esto se encuentra reflejada en mis Paisajes. Con el uso diferentes matices busco una atmósfera que recree el sentir de mis vivencias y experiencias.

¿Qué proyectos artísticos te encuentras desarrollando actualmente?

El pasado 15 de abril participé en una exposición colectiva en Key West Florida. Recientemente trabajo en una exhibición personal en Islamorada Art Gallery By Pasta con el apoyo promocional de Studio Fine Cuban Art to Collect, Latin American Art Magazine y Ellen Gvili/Ocean Sotheby’s International Realty. Las obras que se presentarán serán paisajes de diferentes formatos que llevarán como título Cautiverio, Introspectiva verde, Noche cerrada, la serie Pronóstico, Alma.

¿Qué planes futuros te gustarían para tu carrera como artista de la plástica?

Primeramente, busco el crecimiento propio de mi obra, es mi mayor interés profesionalmente. Siento que comprender a cabalidad el proceso creativo permite ampliar el campo de visión de tu propia producción. Por esto, no cesa la misión de explorar, de ir siempre en búsquedas, en función de aprehender de una manera más fidedigna mis ideas, intereses y mi lenguaje estético. Siento que es esto lo que tanto me apasiona de esta carrera y es lo que planeo para mis futuras producciones: una pieza cada vez más transparente respecto a mi propio ser, más madura, más consolidada. Considero, que corroborar personalmente la evolución de mis creaciones sería una satisfacción y un logro personal más que importante como artista de la plástica.

--

--