Pensar la creación desde la música electrónica

La Jeringa
La Jeringa
Published in
4 min readDec 7, 2021

Por: Mirian Delgado Díaz

Hace apenas unas semanas Julio Costa, más conocido como Hollowfate, DJ y productor de música electrónica, contactó conmigo para que La Jeringa fuera uno de los proyectos que promocionaran un evento que estaban preparando: un taller de Creación Musical. Fue una propuesta que el equipo abrazó rápidamente: supuso un reto a todo el trabajo que habíamos realizado donde nunca antes cubrimos un encuentro similar. Hoy felizmente es una realidad.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Bosito, uno de los fundadores de Classroom acerca de lo que acontecería en el Taller:

Foto: Cortesía del entrevistado. Tomada por MIILA

“Los talleres están dirigidos a toda persona involucrada en la industria musical, tanto productores musicales, como ingenieros de sonido, organizadores de eventos, etc.

Su objetivo principal es sentar las bases para próximos proyectos y talleres más profundos y especializados. Considero este momento un punto de partida a un camino de no retorno para la enseñanza.

El mayor referente que tenemos es Mix With The Masters, un seminario semanal que se realiza en los estudios La Fabrique en Francia, donde los estudiantes pasan una semana codo a codo con un ingeniero de sonido tope.”

¿Antes habías organizado talleres de esta naturaleza?

No, organizar en sí, no. Había participado como ponente en talleres hace mucho tiempo, pero jamás he estado involucrado en la organización de uno, algo que para mí es todo un reto.

¿Cómo llegamos hoy a estos talleres?

Un día me encuentro con Adán, director de la Galería Taller Gorría, y me comenta para comenzar a preparar unos talleres. A mí me gustó mucho la idea ya que siempre he querido enseñar, incluso uno de los planes de Classroom para este año era hacer talleres, pero debido a la pandemia no fue posible llevarlos a cabo.

La motivación parte del punto de la situación académica respecto a creación musical en Cuba, que es prácticamente nula, existiendo muy pocos espacios y poco completos, en mi opinión. Tampoco existen vías académicas formales para el aprendizaje y experimentación.

¿Qué significa para ti que Classroom participe en estos talleres?

Classroom, hoy día, más que un proyecto de música electrónica es una comunidad de intercambio entre productores y creativos de la escena musical cubana. Para mí, siendo uno de sus fundadores, es un placer inmenso poder organizar estos talleres para potenciar el trabajo de cada uno de los integrantes . También, el apoyo del equipo de la Galería es crucial para la realización de los talleres, pues existen muy pocos espacios tan bien acondicionados y estructurados para este tipo de eventos.

Producción musical, ingeniería de sonido y comunicación. ¿A qué responde que sea esta la organización del evento, la secuencia que seguirán los talleres?

Hablamos de un taller de creación, que parte del momento de concepción hasta el último instante el cual es lanzamiento y promoción del producto, dígase álbum o single. Por tanto, es totalmente imprescindible cubrir todas las facetas de creación.

Las conferencias tendrán una duración de tres horas aproximadamente. ¿Podrías hablarnos un poco acerca de lo que sucederá durante ese periodo?

Las conferencias serán en su mayoría teóricas. La primera hora es teoría en sí, la segunda es la aplicación práctica en el contexto de lo anteriormente expuesto y la tercera hora será de preguntas y respuestas.

Expectativas a corto, mediano y largo plazo

Nuestras expectativas a corto plazo son -como anteriormente mencioné- sentar las bases para futuros talleres. Mientras que a mediano y largo plazo es solidificar todo el proyecto para realizarlo estable, como una especie de academia colaborativa.

Cuéntanos del equipo que hará posible estos encuentros. ¿Cómo lograron que los acompañaran?¿Ustedes ya sabían con quiénes querían trabajar o fueron recomendaciones previas?

La organización, en su mayoría, la llevan los muchachos de la galería, que han hecho un trabajo de gestión impresionante con toda la logística y producción. Todo parte de una idea central: en Cuba no existe esto. Partiendo de ahí ideamos absolutamente todo en conjunto. Tratamos de buscar los ponentes más capaces y creativos, que estamos convencidos aportarán un valor excepcional a todos los que asistan.

¿Cuánto crees que podrían contribuir estos talleres a quienes estén interesados en crear música y en la red de melómanos que ello representa?

Creo que podemos hacer ver, desde una perspectiva distinta, la manera en la que toda la audiencia que convoquemos a las conferencias tiene definida la música, sus etapas de creación, y todo el camino que conlleva esta, tanto comercial como estructuralmente. La manera de entender las cosas dentro del mundo de la música desde que se comienza a crear una canción, hasta el punto en el que llega a oídos de una persona como consumidor, puede aportar muchísimo a quien intenta crearla, llevarla a un mercado o sencillamente escucharla. Ampliar el espectro de conocimiento y de entendimiento es la manera que tenemos de contribuir con todos los interesados en nuestras conferencias. Creemos que definitivamente va a resultar de la manera más positiva posible para todos.

--

--