Resumen: Desde los barrios y pueblos


Resumen es un periódico online que cubre el acontecer informativo de las comunas de la Región de Concepción, desde una perspectiva independiente y al servicio de sus habitantes.

Foto: educacion.udec.cl

En el año 2006, en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción, nace como un proyecto comunicacional de estudiantes de pedagogía, una alternativa a las noticias generalmente censuradas, negadas o distorsionadas por los grandes grupos periodístico-empresariales. Este lleva por nombre Resumen, y busca dar cobertura a los movimientos sociales y el acontecer noticioso de la región.

En esta oportunidad nos reunimos con Felipe Soto, director general de Resumen para conversar acerca de la página web.

Foto: Felipe Soto visitando Facultad de Educación en toma
  • ¿En qué contexto nace Resumen?

Resumen nace en el año 2009, pero varios venimos de otro proyecto comunicacional que se llamaba El otro San Pedro, y llegó un momento en el que dijimos ya no mas con esto y apostemos a un proyecto de mayor masividad, en el sentido de que apostamos a ampliar las temáticas y también el público al que vamos a llegar. Así en el 2009 hicimos la página web y una edición impresa mensual de carácter regional.

  • El resumen no se plantea desde el periodismo en sí ,¿ustedes son profesores cierto?

La iniciativa nació en educación, la mayor parte de nosotros somos profesores, nos organizamos previo a las grandes movilizaciones, como las del 2011, la posterior al terremoto, entre otras. La idea es siempre estar atento a estas movilizaciones, porque lo que nos importa más que el periodismo, es la comunicación, y la comunicación desde el movimiento social.

También trabajamos con periodistas, es necesario por algo legal, necesitas como periódico, periodistas que trabajen contigo.

Nosotros somos trabajadores. En ese sentido se marca la gran diferencia con otros medios, somos un medio efectivamente desde el movimiento social, desde los trabajadores y pobladores, porque nosotros somos eso, el periodismo lo usamos como herramienta para para contribuir a esas luchas.

  • Si cualquier persona quisiera colaborar, ¿puede hacerlo?

Conocemos a varios sindicatos, gremios, que no necesariamente escriben, pero sí colaboran.

Nosotros nos guardamos el derecho de publicación. Fundamentalmente lo que hacemos es la típica revisión ortográfica, y nos fijamos de que sea algo desde el movimiento social, no no interesa que sea desde los partidos políticos tradicionales o que vaya con la idea de levantar un proyecto de estos, la idea es que sea desde la individualidad de aquellos que participan en el movimiento social,eso en cuanto a los escritos más polémicos, en el sentido de que son de opinión.

Pero en el tema de organizaciones sociales, por lo general envían sus notas redactadas con fotografías y nosotros lo publicamos.

  • ¿De qué manera se financian?
Foto: Portada mayo versión impresa

El resumen nace con un capital propio. Nosotros juntamos un poco de plata a través de ciertas actividades pero se debe fundamentalmente a tres aspectos. Uno tiene que ver con los suscriptores, la llamamos suscripción solidaria que son $20.000 anuales por la versión impresa. Lo otro es la venta en los kioscos y convenios con sindicatos, ellos nos compran una cantidad de periódicos mensualmente.

Estamos pensando en abrirnos a la publicidad,con la idea siempre de crecer y ampliarse, con ese tipo de financiamiento, el Resumen es eso, no puede crecer más.

La directa relación con la lucha

Desde hace unos años en Chile el papel de los ciudadanos se ha visto mas activo, a partir del 2011 con la movilización estudiantil, los movimientos sociales se han visto mas fuertes y organizados. El país esta en un proceso socio-histórico muy importante, en el cual se han desarrollado luchas que incluyen las movilizaciones de docentes y ambientalistas(ejemplo de esto son las marchas contra Hidroaysén), así como la lucha del pueblo mapuche y de las minorías sexuales, entre otras.

Resumen trabaja en conjunto con estos movimientos, ya que nacen de ellos. Felipe nos explica la manera en la que se relacionan con la gente de Concepción y sus luchas, y como le dan cobertura a algunas movilizaciones desde la mirada penquista.

  • Su medio le da una amplia cobertura a los movimientos sociales. De todas las movilizaciones que se han producido durante estos años, ¿ Cuál o cuáles han sido las más importantes?

Hay varias. En el 2010 fue por el tema de los damnificados, lo que pasó en Dichato, y hubo una especie de correlato aquí en la u, algunos chiquillos se comenzaron a organizar para apoyar las demandas de ellos. Después, obviamente el 2011, fue bastante fuerte en cuanto a masividad, pero han habido otras, como las huelgas portuarias, todas han sido importantes. El año pasado el paro de profes, igual que este año, además del paro de la FENATS.

  • Como página necesitan una estrategia llamativa para llegar al público, ¿Cual es la suya?

En cuanto al texto, nosotros siempre tratamos de utilizar el criterio de que no sean complejos de entender, porque nosotros apuntamos a un público distinto de la elite , entonces apostamos a textos más sencillos, más pedagógicos, en eso nuestra formación nos sirve.

Lo otro es la producción de documentales, ya llevamos tres documentales:

  • El Cobre, ¿Sueldo de Quien?
  • Mala Pesca: La depredación pesquera en Chile
  • Plantar Pobreza: El Negocio Forestal en Chile.

Además, hay dos microdocumentales, uno de los incendios forestales y otro del conflicto mapuche, que están dentro del canal de youtube de Resumen, Resumentelevisión.

¿trabajan en conjunto con organizaciones?

Trabajamos con distintos sindicatos, entre ellos la FENATS . Lo que tratamos de hacer es plantearles ayuda desde lo comunicacional, por ejemplo, alertarlos de las malas practicas que tienen los periodistas y las lineas editoriales de los distintos medios de comunicación para dejarlos mal. En ese sentido los alertamos, tratamos de plantearles que sean claros en sus discursos, la otra vez hicimos un taller de publicación para dirigentes sindicales.

Siempre esta la relación con ellos con la cobertura, siempre que hay un conflicto sindical somos los primeros a los que llaman, tenemos que estar, Resumen debe estar ahí.

  • ¿Cual es su postura frente al paro docente?

Al paro docente la cobertura la hacemos desde la región, y eso significa que al tocar el tema de los profesores necesariamente tenemos que hablar no de lo que dice Jaime Gajardo, de la iniciativas legislativas que hay que mejorar dentro del proyecto de carrera docente, eso dicen allá.

Aquí los profesores dicen que hay que retirar el proyecto, entonces nosotros partimos desde eso, esas son nuestras fuentes, por lo tanto, vamos a plantear una postura distinta a la tradicional

“Resumen nace con la idea de reflejarnos nosotros mismos dentro de un medio de comunicación. Consideramos una herramienta fundamental para la transformación social la comunicación de de los movimientos” Felipe Soto, Resumen
Show your support

Clapping shows how much you appreciated Marcela Monje Maragaño’s story.